Check the new version here

Popular channels

Descubierto un nuevo lagarto




"Descubierto un nuevo lagarto"




Preciosa coloración 

Científicos identifican un nuevo lagarto de un color azul brillante.

El animal, encontrado en Vietnam y bautizado Calotes bachae, fue durante mucho tiempo considerado miembro de otra especie de lagarto azul que se encuentra en Myanmar y Tailandia. El estudio genético, de su tamaño y características de las escamas ha revelado que pertenece a una nueva especie, según el artículo publicado en el número de enero de la revista Zootaxa.


Según el principal autor del estudio, Timo Hartmann, a primera vista los ejemplares de la nueva especie parecen idénticos a otros lagartos del sudeste de Asia, los Calotes mystaceus.


Durante la temporada de apareamiento, los colores de los machos, que pueden llegar a medir 28 centímetros, se vuelven especialmente brillantes, de una gama que va desde el azul cobalto hasta el turquesa fuerte. Según explica Hartmann, del departamento de Herpetología del Museo Koenig de Bonn (Alemania), estos colores les permiten atraer a las hembras e intimidar a otros machos.


Aunque el azul y verde del lagarto son muy llamativos durante el día, de noche el animal parece ser de un marrón oscuro.
El nuevo lagarto fue encontrado en zonas abiertas del Parque Nacional de Cat Tien, en las selvas tropicales del de Bu Gia y, sorprendentemente, en parques de Ciudad Ho Chi Minh.


El descubrimiento se llevó a cabo durante un estudio de reptiles y anfibios del Parque Nacional de Cat Tien, en Vietnam. Los ejemplares del estudio, que eran supuestamente Calotes mystaceus, fueron también analizados por científicos rusos que trabajan en una base de datos de códigos de barras de ADN de todas las especies de anfibios y reptiles de Vietnam.


Genes diferentes, características diferentes


Los códigos de barras, que comparan marcadores genéticos específicos, revelaron un número significativo de diferencias genéticas entre la especie ya conocida y los Calotes bachae. El hallazgo fue del todo inesperado, pero no poco común, según las palabras del coautor del estudio Nick A. Poyarkov, del departamento de Zoología de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia).

«En muchos casos dos especies distintas de ranas o lagartos pueden parecer similares pero tener después diferencias genéticas muy marcadas», afirma Poyarkov.


Una investigación más exhaustiva reveló que es incluso posible distinguir las dos especies a simple vista.


El Calotes bachae tiene tenues manchas de color marrón en la espalda, con una línea amarillenta en la zona del bigote. En el Calotes mystaceus, en cambio, las manchas son de color marrón oscuro y la línea del bigote es blanca. Según Hartmann, estas diferencias se vuelven especialmente visibles durante la temporada de apareamiento.


Para el autor, este sorprendente hallazgo seguramente prepare el camino para descubrir otras especies todavía sin identificar: «Creo que en el sudeste asiático existe todavía un gran número de especies de lagarto por descubrir».





Gracias por visitar
0
1
0
0
1Comment
gabi_bp
0