Canales populares

El debate es con los vecinos no con las empresas mineras

Vecinos entregaron hoy en la Legislatura de Chubut el documento elaborado por todas las asambleas ciudadanas de la provincia el último sábado en Esquel.




En el pronunciamiento- ahora presentado a los legisladores y hecho público a comienzos de esta semana- denuncian que algunos legisladores junto a empresarios mineros intentan "convertir el trámite legislativo en un "debate" entre los vecinos y las empresas". Como la iniciativa popular es un derecho constitucional que les pertenece a los vecinos, en el documento señalan y demandan que "sus interlocutores deben ser los legisladores en tanto representantes del pueblo". Remarcan también, que "el proyecto de ley tiene como finalidad el bien común y el interés general, mientras que las empresas megamineras, por el contrario, sólo persiguen un interés lucrativo particular."


Por Unión de Asambleas Chubutenses

En un encuentro histórico de la Unión de Asambleas Chubutenses realizado en Esquel, los vecinos resolvieron un plan de lucha provincial basado en la información, la difusión y la movilización popular, para impulsar la aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular. El debate sobre megaminería se viene dando desde hace más de una década en Chubut y se seguirá dando en las calles de cara a los vecinos. El pasado sábado 16 de Agosto se celebró en Esquel este asamblea provincial en la que estuvieron presentes vecinos/as de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Paso de Indios, Gan Gan, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comarca del paralelo 42, además de los esquelenses.

Ver también:El Proyecto de Ley (http://www.leymineriachubut.com.ar/proyecto-de-ley/)


Comunicado de prensa/Documento de la Unión de Asambleas Chubutenses


El sábado 16 de Agosto se celebró en Esquel un encuentro histórico de la Unión de Asambleas Chubutenses, en el que estuvieron presentes vecinos/as de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Paso de Indios, Gan Gan, Cushamen, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Comarca del paralelo 42, además de los esquelenses.

Se analizó la situación provincial y particular de cada pueblo en relación con el avance de los proyectos de megaminería metalífera y de radioactivos, explotación de petróleo no convencional (fracking), represas y negociados inmobiliarios que atentan contra el medioambiente, los derechos humanos y la salud de la población.

También se evaluó el estado legislativo del Proyecto de Ley para prohibir la megaminería metalífera y de radiactivos que las asambleas chubutenses presentaron en Mayo de este año, usando por primera vez el mecanismo de la Iniciativa Popular previsto en la Constitución provincial.

Las asambleas chubutenses denuncian los intentos de los empresarios megamineros y de los legisladores que apoyan sus acciones para convertir el trámite legislativo en un "debate" entre los vecinos y las empresas. Ésta es una maniobra descarada porque las empresas megamineras no son parte, ni pueden serlo. La iniciativa popular es el legítimo ejercicio de un derecho constitucional que les pertenece a los vecinos y sus interlocutores son los legisladores en tanto representantes del pueblo; ellos deben tratarlo, y no los mineros. Además, el proyecto de ley tiene como finalidad el bien común y el interés general; mientras que las empresas megamineras, por el contrario, sólo persiguen un interés lucrativo particular. Por eso, los vecinos advierten a los diputados que no deben asociarse, facilitar o continuar con esa treta y exigen que se respete el carácter público de las reuniones de las comisiones, las cuales deben ser anunciadas con suficiente antelación para garantizar la presencia ciudadana.

Asimismo, las asambleas y vecinos de todo Chubut están alertas ante los testimonios de numerosos legisladores que falsifican la realidad e intentan ocultar el proyecto de ley del pueblo, al hacer claras referencias a la posibilidad de habilitar la actividad minera a gran escala en toda o en parte de la provincia.

Los vecinos coinciden en la preocupación por el escandaloso trabajo de publicidad y "acercamiento" a funcionarios por parte de los empresarios mineros que pretenden impulsar megaproyectos en Chubut. Estos operadores cuentan con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipales y también pagan enormes espacios en los principales medios de comunicación de la provincia. Dicha situación se ha profundizado luego de que el proyecto de ley por Iniciativa Popular tomara estado parlamentario, ya que, de ser aprobado, pondría un límite a las intenciones extractivistas de las corporaciones mineras.

Ante este preocupante escenario, se aprobó un plan de lucha provincial basado en la difusión y la movilización popular, articulando acciones entre las asambleas y grupos de vecinos de los diferentes pueblos y ciudades. Las acciones tenderán a impulsar la aprobación del proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular, profundizar la información y fortalecer el apoyo entre localidades.

La lucha que nació hace doce años en Esquel hoy es la lucha de todo Chubut. El debate sobre megaminería se viene dando y se seguirá dando en las calles y espacios públicos de la provincia de cara a los vecinos. Los representantes y funcionarios que quieran verlo o participar sólo deben sumarse a la gran cantidad de actividades de difusión e intercambio de ideas con la comunidad que generamos los vecinos de las asambleas y foros que defienden la vida, el agua y las oportunidades verdaderamente productivas, sin contaminación ni saqueo.

¡Chubut no se vende, se defiende!
¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!


Unión de Asambleas Chubutenses
Esquel, Chubut, 16 de Agosto de 2014
0No hay comentarios