Popular channels

El mayor proyecto de energía eólica marina del mundo

El gobierno británico concede la licencia urbanística para la instalación de 400 aerogeneradores gigantes a 130 kilómetros de la costa de Yorkshire



Parque eólico marino de Sheringham Shoal, en la costa este del Reino Unido SSWF


El Secretario de Estado de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Edward Davey, firmó el pasado 17 de febrero la autorización urbanística -permiso de planificación de infraestructuras- para la construcción del proyecto Dogger Bank Creyke Beck, una iniciativa que -de llevarse a cabo- se convertirá en el mayor parque eólico marino del mundo.
Desde su inauguración en 2012, el mayor parque eólico marino del mundo es el London Array (a unos 20 kilómetros de la costa de Kent, Reino Unido), que cuenta con 175 aerogeneradores que suman una potencia instalada de 630 megawatios.
El proyecto Dogger Bank Creyke Beck, en cambio, incluye dos parques eólicos continguos (A y B) que sumarían más de 400 aerogeneradores y 2,4 gigawatios de potencia instalada (casi cuatro veces más que el London Array). En condiciones normales de funcionamiento, el nuevo proyecto eólico podría suministrar la electricidad que consumen unas dos millones de familias británicas, según los promotores de este parque eólico marino (parque off-shore, según la denominación técnica).
El proyecto Dogger Bank Creyke Beck está promovido por el consorcio privado británico Forewind, del cual forman parte las empresas RWE, SSE, Statkraft y Statoil. La zona marina donde serían instalados los aerogeneradores está situada a unos 130 kilómetros de la costa de Yorkshire y Humberside.

Trámites administrativos y financiación

La autorización urbanística aprobada por el gobierno británico ha estado precedida de complejo estudio de impacto ambiental y supone un paso importante en el proyecto Dogger Bank Creyke Beck pero no el único ni el último.
Junto al resto de permisos legales en tramitación, el consorcio promotor debe garantizarse todavía las ayudas económicas de la administración británica y los recursos financieros para poner en marcha un proyecto valorado en más de 8.000 millones de euros.
Entre las incertidumbres que afectan al proyecto se incluye la influencia que puede tener el actual precio del petróleo, que afecta al precio de la energía y reduce el interés de algunas entidades bancarias por invertir en energías renovables.
Si las previsiones del consorcio promotor se cumplen, el parque eólico marino podría comenzar a construirse el año 2019 y estar a pleno rendimiento en el 2022. No se puede descartar que este período se hayan puesto en marcha otros proyectos eólicos marinos de dimensiones similares Dogger Bank Creyke Beck.





+2
0
0
0No comments yet