Check the new version here

Popular channels

el planeta mas bello

EL PLANETA MAS BELLO




Un niño nacido en Nueva York, París o Londres consumirá, contaminará y desperdiciará más a lo largo de su vida que 50 niños nacidos en un país en vías de desarrollo.
Sin embargo, son estos quienes corren el riesgo de morir como consecuencia de la contaminación del agua -más de cinco millones de muertes anuales- y del aire -casi tres millones de muertes anuales.

“El primer camello en el tren detiene a todos los demás,
pero es el último el que se lleva los golpes”

proberbio amharic





Los océanos y la biomasa del planeta pueden absorber un total de 13.000 a 14.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Si este “presupuesto” fuera equitativamente distribuido entre los 6.000 millones de habitantes del planeta, cada uno de nosotros tendría el derecho de emitir un poco más de 2.2 toneladas de dióxido de carbono por año, cifra que además debería reducirse según se incrementa la población del planeta.
En el norte, un americano emite 20 toneladas, un alemán poco menos de 12 toneladas y un Japonés 9 toneladas. En el sur, un chino emite 2 toneladas, un Brasileño 1.5 toneladas y un indio 0.8 toneladas.
Harían falta 9 planetas para procesar las emisiones si todos emitiéramos tanto CO2 como los americanos..


“Cuando los elefantes luchan
las hormigas son pisoteadas”

Dicho Malasio




Los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo), con 6.400 millones de toneladas anuales, son los principales causantes de la emisión a la atmósfera de los gases CO2. Los procesos de deforestación -con 1.600 millones de toneladas- y los de pérdida de suelo -con 1.100 millones- aportan un 30% del CO2.
Las consecuencias son desastrosas: elevación de las temperaturas, destrucción de la capa de ozono (un 15% en dos décadas), un incremento de las condiciones de lluvia y sequía extremas y una subida del nivel del mar a un ritmo más de 10 veces superior a la media de los tres últimos milenios..



“No heredamos la tierra de nuestros padres;
la pedimos prestada a nuestros hijos”

Dicho nativo americano





Se ha estimado que a lo largo de la historia, América del Norte ha contribuido un 33,2% al calentamiento global, Europa Occidental un 26,1%, la antigua Unión Soviética un 14,1% y un 26,6% el resto del planeta.
Durante los últimos 20.000 años, la temperatura media de la tierra se ha incrementado entre 3 y 5 grados centígrados.
De continuar las emisiones de gases al nivel actual, la tierra se calentará entre 1,5 y 6 grados centígrados más en tan sólo 100 años..



“La tierra pertenece a una gran familia...
un incontable número de cuyos miembros aún no han nacido”

RS Mogoba





Llevamos residiendo en este planeta millones de años, sin embargo, y teniendo en cuenta como indicadores la superficie de cubierta forestal, las poblaciones de especies de agua dulce y las poblaciones de especies marítimas, en tan solo 25 años (1970-1995) la tierra ha perdido el 30% de su riqueza natural..



“Sólo cuando el último árbol haya muerto
y el último río haya sido envenenado
y el último pez haya sido cogido
nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero”

Jefe Seattle





Desde mediados del siglo XX el consumo per cápita de cobre, energía, carne, acero y madera prácticamente se ha doblado; la propiedad de vehículos per cápita se ha cuadruplicado; el uso de plásticos por persona y el consumo mundial de cemento -factor fundamental que está haciendo inhabitable el planeta- se ha quintuplicado; el consumo de aluminio per cápita se ha multiplicado por siete y el uso del avión se ha multiplicado por 33..



“La no cooperación con el mal es una obligación tan importante
como lo es la cooperación con el bien”

Mohandas K Gandhi






El uso de fertilizantes y pesticidas químicos está alterando el crecimiento y la composición de las especies y tiene además efectos adversos en los seres humanos que consumen los alimentos contaminados. Algunos tan graves como envenenamientos, malformaciones genéticas y enfermedades cancerígenas..



“La gente blanca vino aquí hace mucho tiempo; tomó todas las pieles; atrapó a todos los castores; y a las nutrias y bisontes... se fueron y nos dejaron con los montes y las rocas. No mucho después volvieron otra vez... cortaron los árboles; pinos blancos, pinos rojos, los cortaron todos. Y nos dejaron en las desnudas rocas. Entonces descubrieron aquí uranio. Y el viejo dijo, ‘ahora los hijos de perra vuelven a por las rocas’”
Gilbert Oskaboose, banda de la serpiente del río






La producción masiva de carne implica, además del sufrimiento de los animales, un uso ineficaz de la tierra y del agua, la destrucción de bosques, la polución del medio ambiente causada por las heces del ganado y el aumento de enfermedades degenerativas.
Para producir un kilo de buey cebado hacen falta siete kilos de grano, para los que son necesarios 7.000 litros de agua. India, China, el norte de Africa y Estados Unidos sacan más agua de los acuíferos de la que la lluvia repone.
En EE UU, donde el 70% del trigo, maíz y demás granos se emplea en alimentar animales, la agricultura es la causa principal de deforestación y el ganado produce 130 veces más excrementos que las personas. Una granja de cerdos en Utah produce más residuos que la ciudad de Los Angeles..



“Nadie cometió mayor error que quien no hizo nada
porque sólo podía hacer un poco”

Edmund Burke




La producción pesquera mundial se ha multiplicado por seis en los últimos 50 años. El 70% de los recursos pesqueros marinos están sobre explotados. Las flotas pesqueras son un 40% más grandes de lo que los océanos pueden soportar. Un 25% de las reservas se han reducido y otro 44% están siendo pescadas a su límite biológico..




“Jamás durante el milenio de nuestra tradición
hemos pensado que fuera posible que el agua muriera.
Pero es verdad”

Walter Aganeck, nativo americano




Como consecuencia de la superpoblación humana, un 25% de los mamíferos del planeta, el 20% de los peces de agua dulce, el 11% de los pájaros y el 9% de los árboles, sufren un considerable riesgo de extinción.



“Un árbol es un árbol. ¿A cuantos más quieres mirar?
Si has visto uno, los has visto todos”

Ronald Reagan





El consumo de energía ha aumentado un 70% desde 1971 y se prevé que mantenga un crecimiento de un 2% anual en los próximos quince años.
El transporte consume una cuarta parte de toda la energía que se utiliza en el planeta y la mitad de la producción petrolífera.
En Estados Unidos –productor del 25% mundial de los gases de efecto invernadero- el coche es la fuente del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. EE UU supera en un 21,8% su nivel de contaminación respecto a 1990, cuando, según el protocolo de Kioto, tendría que haber reducido sus emisiones en un 7% entre 1990 y 2010.




“Sería como si a un obeso de 120 kilos le recomendaran adelgazar 30. Con todo, decide esperar cuatro años y a tener 150 kilos para empezar a perder los 30 kilos de más que no tenía en el momento del diagnóstico. (…) Recordemos que el anhídrido carbónico (CO2) suele durar de 50 a 200 años; que los clorofluorocarbonos (CFC) –los que agujerean el ozono- en torno a un siglo; que los óxidos de nitrógeno (N20) permanecen allá arriba hasta 120 años. Y que cada segundo que pasa, 200.000 toneladas más de todos ellos, son inyectadas en las venas del viento”
Joaquín Araujo






Durante el cuarto de siglo tras la segunda guerra mundial, el consumo per cápita americano se incrementó un 6%, mientras que la contaminación per cápita se incrementó más de un 700%.
Los Estados Unidos, con menos del 5% de la población total del planeta, consume más del 30% de la energía y de las materias primas que quedan todavía en la tierra.




“El cáncer es una patología que surge cuando una célula sana se olvida de que es parte de un cuerpo y comienza a buscar su propio crecimiento ilimitado sin consideración hacia las consecuencias para el conjunto. El crecimiento de las células cancerígenas priva de alimento a las células sanas y acaba por matar al cuerpo y a sí mismas. El capitalismo hace lo mismo con las sociedades a las que infesta.”
David C Korten






En tan sólo 200 años la población del planeta ha pasado de 900 millones a 6.000 millones de personas y de 3.000 a 6.000 en los últimos 40 años. El ritmo de crecimiento actual está en 78 millones de nuevos seres humanos anualmente.
Para el año 2020, los cinco países en desarrollo más grandes -Brasil, China, India, Indonesia y Rusia- superarán en un 50% en cuanto a comercio mundial a la Unión Europea. Actualmente el comercio europeo es tres veces mayor.



“Para quienes crecimos con la creencia de que el capitalismo es la base de la democracia, la libertad de mercado y la buena vida, ha supuesto un rudo despertar el darnos cuenta de que con el capitalismo, la democracia se encuentra ahora en venta al mejor postor, el mercado es centralmente planificado por megacorporaciones globales mayores que la mayoría de los países; negarles a nuestros hermanos y hermanas una fuente de ingresos se considera ahora como una virtud económica, y la destrucción de la naturaleza y la vida a fin de hacer dinero para quienes son ya ricos recibe el trato de progreso”
David C Korten






La mitad de las tierras fértiles han desaparecido en los últimos 100 años.
El 30% de los bosques y selvas se han deforestado para cultivar en los últimos 30 años.
Cada año, un área del tamaño de Bélgica se convierte en desierto, la superficie congelada del Artico se derrite en esa misma proporción y se pierden 130.000 kilómetros cuadrados de selva tropical.
De los 18 millones de kilómetros cuadrados originales, hoy ya sólo quedan menos de la mitad.



“Los bosques preceden a las civilizaciones,
los desiertos les siguen”

Vicomte de Chateaubriand



Datos obtenidos, entre otras fuentes, de Naciones Unidas, Worldwide Fund, Worldwatch Institute, el Instituto de Recursos Mundiales y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).



0No comments yet