Check the new version here

Popular channels

El veganismo no es una mentira

El siguiente Post va dirigido al publico en general que se ha interesado en éste tema y también funciona como respuesta al Post de "Gatomaq" "El veganismo es una mentira... y te lo demuestro" del cual dejaré el link abajo.
http://www.taringa.net/posts/ecologia/18004044/El-veganismo-es-una-mentira-y-te-lo-muestro.html

Antes de contradecir los argumentos de "Gatomaq" respecto al veganismo en si, quisiera mostrar en lo que estamos de acuerdo y eso es, en el impacto humano sobre los ecosistemas independiente del uso que se le de a la tierra. Y es que solo el hecho de estar presentes en éste mundo implica un impacto ambiental, casi siempre, negativo sobre la fauna y flora.
Todos los links utilizados como fuente van a estar en la parte inferior del Post espero entren a cada uno de ellos y se informen más.

1. "La practica de la ganadería extensiva afecta el ecosistema pero lo hacen de una manera mucho menor"

Pero la verdad es que estás tres imágenes no pueden ser tomadas como argumentos serios, porque:

1.1. Al ser el el oso hormiguero una especie nativa tanto de las sabanas como del bosque húmedo no puede ser tomado encenta para ver el impacto que la ganadería tiene en ésta región una especie que si puede ser tomada en cuenta Jaguar pues es lo que se conoce como "especie clave" su papel como superdepredador es vital pues actúa como regulador de población de diferentes especies (entre ellas el oso hormiguero) y sin su presencia la vida de todo el ecosistema está en peligro.

Teniendo ésto en cuenta hay que decir que, desde la expansión de la ganadería en ésta zona el Jaguar se ha visto seriamente afectado ya que la ganadería necesita convertir zonas de bosque nativo donde vive el jaguar y su fuente de alimento (Venados, Tapires, pecaríes, yacarés entre otros...) en zonas productivas de pasto, esto hace que las poblaciones de sus presas usuales disminuya obligando al Jaguar a depredar sobre el ganado, esto no es tolerado por los ganaderos y terminan matando al jaguar. (Al final del Post pondré un link de un artículo de la organización Panthera que habla sobre la relación Jaguar/Ganadería en la zona del pantanal.)



Imagen de Nick Garbutt

1.2. "La dehesa es un medio de explotación del bosque en el que el buen estado de la naturaleza es esencial para la producción. De esta manera se cuida el bosque para que produzca todos sus frutos quitando de él aquello que no permite su completo desarrollo, y dificulta su explotación."
Esto podría parecer como la solución al problema de la relación ganadería/medio pero hay que tener en cuenta que éste medio de producción no es compatible a la ganadería extensiva.

1.3. El conflicto jaguar/hombre por el ganado se repite en Africa pero con el equivalente africano pasando a ser conflicto león/hombre. Al día de hoy la principal causa de la extinción del león no es la caza como usualmente se cree, es la expansión de la frontera ganadera y la incidencia que tiene sobre las poblaciones de leones. Pues el león mata a las vacas, los ganaderos matan a los leones, conflicto que no solo es propio de los leones, también afecta otros depredadores como el leopardo, el guepardo, las hienas y los licaones, todas especies importantes para el equilibrio del ecosistema africano.

Leona atrapada y muerta por lazo colocado por ganaderos

2. "La agricultura por su parte fomenta la desforestacion de millones y millones de hectáreas de bosque y selva virgen"
Como aclaré en el principio cualquier actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente, siendo así no hay que ver el hecho de que la agricultura o la ganadería tenga impacto sobre el medio, sino, cuál impacta más.

La ganadería impacta más sobre el medio ambiente pues es menos productiva que la agricultura, mientras que en 4000 metros cuadrados de tierra es posible cultivar 13600 kilogramos de zanahorias, 18000 kilogramos de papas o 22600 kilogramos de tomate en la misma cantidad de tierra solo sería posible producir unos 120 kilogramos de carne. Además dependiendo del animal en cuestión toma de 1 a 9 kilogramos de proteína animal producir medio kilo de carne.
Otro dato para tener en cuenta es que, al rededor de 36% a 65% de los granos de todo el mundo son destinados al consumo para el ganado alimento que podría ser destinado a alimentar humanos.
Sostener una sociedad consumidora de carne/leche/huevos requiere 20 veces más de tierra, 14 veces más de agua y de 10 a 20 veces más del uso de combustibles a fósiles a una puramente vegana.
Y el dato que mejor ejemplifica que una dieta vegana es lo mejor para el planeta es que si se dejara de consumir carnes rojas esto tendría una incidencia aún más positiva sobre el medio ambiente a que se dejara de usar autos.


3. "Y ni hablar de los agroquímicos y transgénicos que se utilizan para producir el 99,9% del suministro de vegetales y hortalizas que destrozan los insectos y artropodos (Una de las bases de la cadena trofica) "

Es cierto que los agroquímicos y transgénicos son causantes de contaminación en fuentes hidrícas cosa que es un problema muy importante pero también hay que tener en cuenta que la ganadería es responsable de más polución de fuentes hidrícas que la agricultura. Aunque para ser justos el principal causa de la contaminación de los ríos son las aguas hervidas, la minería y la industria (de la cual la manipulación del cuero es un importante agente contaminante).

4. "Sabias tambien que la agricultura trae aparejado un problema que se llama AGOTAMIENTO DEL SUELO"
Respecto al agotamiento del suelo han de ser dichas dos cosas.

4.1 No es algo que necesariamente tenga que suceder, con el correcto uso de la tierra esto puede ser evitado permitiendo a un cultivo seguir por generaciones y generaciones.
4.2 La ganadería extensiva es considerablemente más perjudicial para el suelo, al dañar tierras por el tremendo peso que resisten con el paso del ganado. Además al necesitar una mayor cantidad de agua (sobretodo en tierras con climas muy variables) tienen que cavarse posos que debilitan el nivel freatico y con esto las fuentes hidrícas permanentes.

5. "Si no te has convencido aun, podrias mirar este documental sobre la exintincion de los orangutanes de Borneo a causa del cultivo para extraer aceite de palma"

Respecto al tema del aceite de palma hay que tener en cuenta que el aceite de palma se usa, sobretodo con usos industriales, como por ejemplo para crear biodiésel o como suplemento alimenticio para el ganado no es parte de la dieta humana.
Y a pesar de que es un gran problema en áreas tropicales del mundo, la correcta proporción entre plantaciones de aceite de palma y bosque nativo ha probado ser efectiva al momento de conservar la fauna.

Cría de jaguar y su madre reposan en medio de una plantación de palma de aceite en el Magdalena medio en Colombia.


Invito a cada uno de ustedes a que no me crea a que se informe tanto como sea posible y vea la naturaleza de la realidad respecto a la forma en la cual nos estamos alimentando.

Artículos de Panthera relacionados con el tema:

http://www.panthera.org/species/jaguar
http://www.panthera.org/programs/jaguar/pantanal-jaguar-project

http://www.panthera.org/species/lion
http://www.panthera.org/programs/lion/project-leonardo

Todas las imagenes fueron tomadas de la página de Facebook y Flickr de Panthera. Página que recomiendo visiten para saber más acerca de la conservación de los grandes felinos del mundo.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New