Check the new version here

Popular channels

Granizo: algunos datos útiles

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuáles se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando (que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas), el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968 pulgadas) de diámetro, e incluso superar esa medida.

El Granizo es un fenómeno atmosférico poco usual, ya que en su nacimiento y en su evoluciónse han de dar ciertas condiciones y circunstancias, que a continuación pasarán a explicarse, y que vienen determinados por procesos pautados y de irremisible cumplimentación. Para comenzar, cabe indicar que el Granizo sólo se forma en los Cumulonimbus que están muy desarrollados. Los Cumulonimbus son aquellas nubes que se caracterizan por ser grandes nubes de tormenta cuya cima presenta una forma plana. Pueden alargarse hasta alcanzar los quince mil metros de altura, y además del Granizo, se encargan de producir las Tormentas y los Tornados.
El Granizo es una de las formas de precipitación y se llega a originar cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona de la nube cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua. Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando, arrastrándose en su caída entre medias de la nube, se lleva consigo las gotas que va encontrando en su camino.
Quizás sea lo suficientemente gráfico –aunque no lo más acertado– indicar que lo que parece formarse en el cielo, en ese momento, es algo muy similar a lo que sucede en el interior de una coctelera cuando se agita. Pues las gotas de agua que ascienden, vuelven a bajar y al golpe de impulsos de aire persigue ese vaivén, hasta que engorda tanto que no puede hacer otra cosa que caer. En el arrastre producido, el pequeño trozo de hielo va adquiriendo grosor debido a las finas capas que va adquiriendo, y que se van adhiriendo a él.
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.



link: http://www.youtube.com/watch?v=u_ktkP3ZrWQ

Qué se sabe de las capas de hielo claro y de hielo blanco del granizo?.
En un tiempo se pensaba que las laminaciones eran producidas por incursiones sobre y debajo del nivel de congelación. Se creía que la única forma de obtener el hielo claro y transparente era permitiendo a la partícula de hielo iniciar su fusión que originara uan película de agua líquida, la cual se congelaría nuevamente cuando una nueva corriente de ascenso llevara al incipiente granizo a regiones más frías.

Se sabe ahora que el hielo transparente puede originarse en la parte sobreenfriada de la nube, siempre que la cantidad de agua líquida interceptada sea lo suficientemente abundante.
Supóngase que el granizo en su caída chocara con un gran número de gotas sobreenfriadas. Para que éstas se congelasen casi de inmediato y por lo tanto generasen hielo opaco, el calor de congelación debería ser disipado rápidamente.

Un cubito de hielo en un vaso de agua toma largo tiempo en derretirse puesto que el calor necesario es suministrado lentamente. El problema inverso, el de la congelación, es en gran parte similar. Como el agua sobreenfriada no se congela instántaneamente, se acumula en forma paulatina. De este modo se forma una capa de hielo transparente.

Si el granizo atraviesa ahora una capa de la nube con bajo contenido de agua serán pocas las gotas interceptadas, y como los requisitos de disipación del calor pueden cumplirse, las gotitas sobrenfriadas se congelan sin desparramarse sobre el granizo.
En el hielo quedan atrapadas burbujas de aire, dando origen a la opacidad observada.

Un solo viaje hasta el tope de una nube de tormenta bien desarrollada y el subsiguiente descenso permitirán la acumulación de suficiente agua sobreenfriada como para formar un granizo de poco más de un centímetro, pero para aquellos cuyo diámetro es de casi 8 cms un solo recorrido no es suficiente. Como la velocidad de caída de un granizo de 2.5 cm es de unos 1200 metros por segundo, una piedra de este tamaño caería rápidamente fuera de la nube y no tendría oportunidad de crecer hasta alcanzar los tamaños extremos, que algunas veces es dado observar,a menos que existan fuertes corrientes verticales capaces de mantener el granizo en la parte fría de la nube.


ARGENTINA Y EL GRANIZO
La Argentina es considerada como uno de los países con mayor riesgo climático del mundo (Stratta, 2002) . Entre ellos, l as granizadas producen cuantiosos daños, con pérdidas parciales y totales de cultivos en las zonas agrícolas de diferentes provincias. En cada una de ellas se ven afectados uno o varios tipos de cultivos.

A pesar que el fenómeno del granizo como adversidad meteorológica se produce en cualquier época del año, la mayor frecuencia ocurre en verano, como consecuencia de distintos procesos, como ser, alto contenido de humedad, altas temperaturas en superficie e inestabilidad atmosférica, entre otros. Las tormentas de granizo son más frecuentes en áreas continentales, de latitudes medias, y disminuyen hacia las zonas costeras

Al ser un fenómeno discontinuo, no se conoce con exactitud cuales son los sectores más afectados por la ocurrencia ni el momento de este flagelo climático, además la escasa disponibilidad de datos dificulta un mejor estudio del fenómeno y sus consecuencias.



Cómo recuperar a mis plantas luego de una tormenta de granizo
1. Evalúa la situación inmediatamente después de que termine la tormenta. Examina las hojas de las plantas para ver si se dañaron. Limpia las que se han caído alrededor de la planta y dehazte de ellas tirándolas en la basura o poniéndolas en un tacho.
2. Recoge las verduras de raíz como las remolachas, los rábanos, los chirivís y los nabos inmediatamente si estás cerca del tiempo de cosecha. Si el daño del granizo destruye las hojas de las verduras de raíz cerca de la fecha en las que las plantaste o durante la temporada media de su crecimiento, hay posibilidades de que no sobrevivan.
3. Quita las hojas dañadas de verduras como la lechuga y las espinacas inmediatamente luego de haber hecho la evaluación usando una tijera filosa. Las que hayan sido dañadas por el granizo cerca de la fecha en las que las plantaste o a mitad de la temporada de crecimeinto, puede ser que tengan suficiente tiempo para producir nuevos crecimientos y sobrevivan.
4. Quita las hojas dañadas y las flores de las anuales en floración que fueron alcanzadas por el granizo usando tus dedos. Aplica una dosis de fertilizante multipropósito, de acuerdo a las instrucciones del paquete. Dándole de comer a las plantas y removiendo las hojas dañadas aumentas las posibilidades de que las anuales sobrevivan.

5. Corta cualquier planta perenne que haya sido dañada por el granizo usando una podadora. Corta todas las hojas dañadas y remueve los tallos. Esto ayudará a que la energía de la planta se redireccione al crecimiento del nuevo follaje. Alimenta a las perennes con una dosis de ferlizante bajo en nitrógeno de acuerdo a las instrucciones del paquete, para aumentar su vigor.
6. Trata a las plantas maderosas con un fungicida para evitar las enfermedades del tejido como los chancros. Los árboles, los arbustos, las viñas y la cubierta del suelo son plantas con madera y son muy susceptibles a las enfermedades si el granizo expone sus tejidos.

Consejos y advertencias
 Remover las hojas dañadas y los pimpollos va a ayudarlas a tus plantas a dirigir su energía hacia el crecimiento. En una semana verás los nuevos brotes. Si en alguna de ellas no los ves, puede ser que la hayas perdido.
 Mantén la higiene cuando podes las plantas. Siempre recoge las hojas que se caen luego de la poda. También el follaje que haya desparramado la tormenta de granizo. Las hojas que dejas pudrir debajo de las plantas pueden atraer enfermedades.

Tejidos Antigranizo

RESISTENCIA Y DURABILIDAD GARANTIZADA
Este tipo de mallas permite proteger los cultivos en zonas afectadas por granizo, previniendo graves daños y costosas pérdidas de áreas cultivadas. Son mallas tejidas bajo el procedimiento Raschel o de tejido plano (cuando se requiere una baja elasticidad) de monofilamento de polietileno de alta densidad, con tratamiento UV. Se caracterizan por tener una elevada resistencia mecánica. Habitualmente, presentan refuerzos en los orillos y en la parte central, de manera que, los esfuerzos causados por la lluvia e impactos se distribuyen uniformemente.

- Protege cultivos arbóreos, como los viñedos y árboles frutales
- Protegen túneles e invernaderos del granizo.
- Evita que los pájaros dañen granos, plantas, flores y frutos.


Qué pasa cuando cae granizo sobre un avión en vuelo?
Muchas veces cuando oímos que hay riesgo de granizo, nos preocupamos por poner a resguardo nuestro auto. Si no hay aviso o el granizo nos encuentra desprevenidos, en la desesperación muchos pueden hacer maniobras arriesgadas para uno mismo o para terceros, a veces con consecuencias terribles.
La situación es diferente si una fuerte tormenta sorprende con una intensa granizada a un avión en vuelo.
Esto fue lo que sucedió el 15 de agosto de 2003 a un Boeing 737 de la aerolínea low-cost EasyJet: al volar desde Ginebra hacia Londres, con 126 pasajeros y 5 tripulantes y pocos minutos después del despegue y aún en ascenso, la aeronave atravesó una zona de tormentas con fuerte granizada, a tan sólo unos 4.200 m de altura… se activaron las alertas audibles “TOO LOW TERRAIN TERRAIN” (Muy bajo, terreno, terreno!) y en ese –para alguien como nosotros, no preparado– aparente caos, los parabrisas del avión comenzaron a rajarse, producto de los impactos del granizo.
Luego de aproximadamente unos 40 segundos de una terrible granizada y ante los daños en los parabrisas, el comandante decide emitir el mensaje “MAYDAY MAYDAY MAYDAY”, indicando que la aeronave se encuentra en grave peligro y que requiere de ayuda… inmediatamente la Torre de Vuelo activa los mecanismos habituales y luego de unos largos 14 minutos de comenzado el incidente, el B-737 aterriza con todos a bordo a salvo.
Los golpes en la estructura de la aeronave se sintieron muy fuerte en la cabina… por eso los pasajeros y la tripulación no se sorprendieron al ver los daños en el avión…
0
0
0
0No comments yet