About Taringa!

Popular channels

Huerto orgánico experimento, mira como terminó.

Hola amigos de T! Hoy les cuento sobre un experimento de que realizamos hace unos meses.
Hace 60 días comenzamos con la tarea de implementar una huerta orgánica en espacios reducidos con el fin de mostrar a aquellos que no dispongan de grandes espacios para plantar que pueden hacerlo sin problemas y con muy bajos recursos tanto en dinero como en tiempo.

La idea principal era producir distinto tipos de verduras para el consumo diario ahorrando algo de dinero y alimentándonos mas sanamente, el proyecto se realizó en 2 diferentes condiciones: Depto o Casa con poca tierra.

A partir de ahora dividiremos en trabajo en 2 formas:

Forma 1 Depto (con o sin balcón): Tomamos como base las miles de personas que viven en edificios y no disponen de tierra cultivable. Tomamos artículos reciclados como botellas de plástico y recipientes de detergente que todos tenemos en nuestros hogares.

Y pusimos en práctica 2 diferentes formas de plantar, con riego directo y con riego automático.

Riego directo:

Es tan simple como cortar la botella por la mitad y hacer agujeros en la parte inferior y después rellenar con tierra, la tierra fue una mescla de suelo común y tierra de hojas en un 50/50. Y se abonó con cascaras de frutas y verduras molidas con una juguera.
Para conseguir un óptimo resultado la planta debe tener exposición a la luz lo cual lograremos ubicándola en una ventana o balcón. Después de 45 días nuestro ejemplo fue un éxito conseguimos una lechuga perfecta.



Riego automático:



Este método tiene algo más de trabajo al momento de plantar ya que el masetero donde se planta tiene algo más de ciencia, en este caso cortaremos la botella sobre la mitad más o menos 1 ½ centímetros sobre la mitad. No desperdiciamos nada ya que la parte superior es donde pondremos la tierra. Ahora que tenemos la botella cortada tomamos la tapa y realizamos 2 perforaciones por donde pasaremos algún material absorbente (nosotros usamos cuerda de algodón pero puede ser una tira de tela) dejamos unos 3 centímetros de cuerda hacia abajo y todo el largo de la parte superior de la botella por el otro lado. Ponemos la tapa a la botella y llenamos con tierra dejando los trozos de cuerda uno frente al otro pegado a los bordes. Luego ponemos la parte inferior de la botella hasta la mitad con agua y colocamos la parte superior con los trocitos de cuerda en el agua. Ahora procedemos a plantar. Una vez terminado ponemos agua en la parte superior para compactar la tierra. Con la cantidad de agua que pusimos en la parte inferior de la botella fue suficiente para los 45 días que demoro la plata en crecer, cabe mencionar que este método es recomendado para quienes no tengan tiempo para cuidar su planta ya que no se rego durante todo su crecimiento. Después de los 45 días el resultado fue una planta sana, una lechuga perfecta.



Forma 2 Casa con poco espacio:

Para este ejemplo tomamos en cuenta pequeños espacios de siembra y distribuimos las plantas de la siguiente manera:

El espacio sembrado es de un metro cuadrado y produce hasta el momento 30 lechugas sanas, 2 coliflores, 2 repollos, 3 repollos morados, 20 plantas de zanahoria, 4 plantas de tomates, 2 plantas de zapallo italiano y 4 acelgas. El procedimiento de siembra fue muy simple se movió 20 centímetros de tierra y se mezcló con tierra de hojas (aproximadamente un saco) y se abonó una vez a la semana con jugo de cascaras de frutas y verduras. El riego en forma de rocío durante 3 minutos cada día para mantener la humedad constante y así ahorrar agua. Luego de 50 días el resultado fue plantas sanas y perfectas sin fertilizantes químicos ni pesticidas.



En conclusión el experimento fue un éxito y esperamos sirva de ejemplo quera que muchos mas puedan plantar sus propios alimentos. A día de hoy nuestra mini huerta produce verduras de forma rotativa cada vez que tomamos una planta sembramos otra en su lugar y así aseguramos la continua producción.



Más adelante subiré más fotos y procedimientos mas detallados.
0No comments yet
      GIF