Popular channels

Inundacion en el desierto de Sahara

Las lluvias torrenciales causan estragos en los campamentos saharauis de Tinduf
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/las-lluvias-torrenciales-causan-estragos-en-los-campamentos-saharauis-de-tinduf-014728944.html

Las jaimas y casas de adobe sufren las brutales inundaciones, mientras que los alimentos se están echando a perder.

De Javier Taeño | Gaceta trotamundos | Blog de Noticias – vie, 30 oct 2015


Vista de uno de los campamentos (RASD TV)

Una nueva piedra en un camino que ya de por sí está lleno de dificultades. Los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, que viven en pleno desierto del Sáhara, están sufriendo unas tremendas lluvias que están arrasando las precarias viviendas, casas de adobe y jaimas fundamentalmente, en las que residen. El diluvio está provocando inundaciones y está dejando en situación crítica a cientos de familias que durante años han intentado crear un hogar en el desierto y ahora ven cómo el fruto de su trabajo se lo lleva por delante el agua.

“Aquí las cosas están muy mal, pero afortunadamente no hay muertes. Estamos viviendo en la casita de madera, pero no te puedo mandar fotos porque la cobertura está mal. La situación es mala en todas las wilayas”, nos cuenta Bachir, un saharaui que vive en Bojador, uno de los campamentos en los que residen los más de 160.000 que esperan en la Hamada argelina una solución a un conflicto que ya cumple su 40 aniversario.

1.200 jaimas han sido arrasadas por la lluvia, mientras que otras miles han sufrido daños. Muchos alimentos se han estropeado y las familias han perdido sus pertenencias. Las escuelas están cerradas ante el riesgo de derrumbe. Es el drama que tienen que sufrir estos refugiados; unas temperaturas altísimas en verano, que en ocasiones alcanzan los 50 grados, y unas lluvias torrenciales en otoño e invierno que arrasan el duro trabajo que los saharauis han realizado para intentar tener unas condiciones dignas de vida en mitad del desierto.


Otra imagen de los daños en las casas de adobe (RASD TV)

En 1975 España era la potencia administradora colonial del Sáhara Occidental y estaba obligada a realizar un referéndum en el que los saharauis decidieran su destino. Sin embargo, aprovechando el débil estado de salud de Franco, Marruecos, que reclamaba la marroquinidad del Sáhara, ocupó y colonizó el territorio. Desde entonces, una larga guerra y multitud de promesas a los saharauis, a los que el Derecho Internacional les apoya, de realizar esa consulta entre la población que nunca se ha producido.

Durante el conflicto muchos saharauis huyeron a través del desierto y se asentaron en los campamentos de Tinduf, en Argelia, mientras que otros se quedaron en el Sáhara ocupado. Cuatro décadas de status quo ante una población que sigue reclamando la tierra que le pertenece. Un conflicto que se alarga ante la pasividad de una comunidad internacional que se dedica a enviar ayuda humanitaria, pero no a ir a la raíz del problema.

Javier Taeño


SOLIDARIDAD
Sáhara occidental: Diluvio en el desierto
http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/sahara-occidental-diluvio-desierto/131879.shtml

Viernes, 30 de octubre del 2015 Rosa M. López (Cambrils)

Hay un dicho que dice que unos nacen con estrella y otros estrellados. Eso, aparentemente, es lo que está pasando con mi querido pueblo saharaui. Cuarenta años luchando por su libertad con una valentía y una paciencia indescriptibles. Cuarenta años desterrados en el desierto más horrible que se puede conocer. Cuarenta años de penurias, de malvivir pero sobrevivir, gracias a la ayuda humanitaria, en míseras casuchas de adobe y sus hospitalarias jaimas. Y llegó lo que no se pueden permitir, aunque cuando pasa lo celebran sin pensar que puede acabar con lo poco que tienen. Fuertes lluvias han azotado los campamentos de refugiados saharauis durante días y, como consecuencia, miles de casas y jaimas destruidas, alimentos echados a perder por el agua, ni escuelas ni hospitales, miles de personas evacuadas a las colinas más elevadas para evitar una catàstrofe mayor. Esta es ahora la situación en que se encuentra el pueblo saharaui.

Mucho debemos hacer a favor de su causa en busca de su libertad robada desde hace tantos años pero ahora, sobre todo, nos necesitan más que nunca para poder seguir viviendo con cierta dignidad. Muchos son los que lo han perdido todo y el invierno está muy cerca. Necesitan ropa de abrigo, mantas, medicamentos, comida... Pónganse en contacto con las asociaciones de su entorno, ellas les aconsejarán sobre lo más necesario. Hagamos que la esperanza de este digno pueblo no se pierda. Pongamos miles de estrellas en su cielo para sacarles del infierno en el que están viviendo.


SÁHARA
Las lluvias torrenciales causan destrozos
http://www.elmundo.es/solidaridad/2015/10/22/56286b31e2704e00138b45c0.html

Diluvio en el desierto del Sáhara


Niños en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

1.200 jaimas y viviendas han sido arrasadas por las inundaciones

'En 40 años, nunca habíamos visto llover así'

ANA DEL BARRIO
Madrid

Actualizado 22/10/201512:09

"En 40 años, nunca habíamos visto llover así". Las lluvias torrenciales que han caído en el desierto del Sáhara han provocado grandes inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Paradójicamente, la añorada agua que nunca cae en el desierto ha llegado con demasiada fuerza y está causando efectos devastadores en las frágiles edificaciones de los campamentos, en los que viven 168.000 saharauis que huyeron del Sáhara Occidental tras la ocupación marroquí.

Tras cinco días de intensas lluvias y de fuertes tormentas de arena, 1.200 jaimas y viviendas han sido arrasadas por las inundaciones. "Las casas de adobe no tienen paja y se diluyen como los azucarillos. La lona de las jaimas también se pudre y se deshace con el agua. Es una situación muy difícil porque la gente no tiene dónde refugiarse", explica José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas).


'Las casas de adobe se diluyen como el chocolate'.

Muchas familias han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de comida que poseían. Alimentos, como la harina y el azúcar, se han echado a perder por las lluvias. "Como esto siga así, no va a quedar ninguna tienda en pie. La previsión para los próximos días sigue siendo de lluvias fuertes", se lamenta el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Motjar.

Motjar hace un llamamiento a la ayuda internacional para que envíen alimentos, material de construcción y medicamentos, por si surge alguna epidemia, y poder reconstruir cuanto antes todo lo que se ha destrozado.

Las escuelas están cerradas hasta el próximo domingo para evaluar la situación y evitar que los edificios se derrumben con los niños dentro. "Las casas se estaban cayendo como tartas de chocolate. La gente se está refugiando en la montaña por miedo a que se desborde el río", relata uno de los habitantes de la zona.

La Media Luna Roja en colaboración con las agencias de Naciones Unidas se está ocupando de cuantificar las pérdidas y valorar las necesidades más urgentes. Por este motivo, se ha creado una comisión de emergencia formada por Acnur, Unicef, Oxfam y la Media Luna Roja para ayudar a los damnificados.

"Vamos a pedir ayuda de emergencia al Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que aporten un extra y ayuden en esta catástrofe", asevera Taboada. Desde Ceas han abierto una cuenta bancaria para todo aquel que quiera ayudar a paliar la ya de por sí penosa situación en los campamentos de refugiados.



0
0
0
0No comments yet