Check the new version here

Popular channels

Jardineria, como cuidar tus plantas



Cómo cuidar un Palo de Agua



El Palo de Agua o Tronco de Brasil es una planta tropical, de hojas perennes, de uso ornamental, tanto para interiores como para exteriores. Esta planta tiene hojas colgantes de un verde brillante y que se caracteriza por una franja amarilla que las surca en el medio. Su tronco es marrón y presenta anillos

Aunque no es común que las personas que posean esta planta lo sepan, el palo de agua florece. Su flor es de un aroma embriagador, pero esto solo ocurre en plantas adultas, de alrededor de 2 metros de altura.

Si tienes la suerte que tu planta florezca (lo hace solo unas 2 veces en su vida), corta la flor apenas se marchite, ya que le quita mucha fuerza a la planta.


Cómo cuidar el palo de agua

  • Ya sea que la tengamos en el interior de nuestro hogar o en el exterior, nunca la luz solar le debe dar en forma directa, ya que la quemaría. Además, debe estar en un lugar iluminado, pues la oscuridad le haría perder el color a sus hojas.

  • La mejor época para llevar a cabo la reproducción de un palo de agua es en otoño o primavera. Podemos hacerlo por medio de esquejes o tratando de que surjan raíces de troncos que hayamos podado.

  • Como es una planta tropical, la temperatura ideal es entre los 20º a 25º C. Si el ambiente es muy frío, las hojas se caerán y la planta dejará de crecer; el ambiente debe ser húmedo. Una forma de ayudar a esto es limpiar las hojas con un paño húmedo y colocar esta planta rodeada de otras. También se la puede pulverizar 2 o 3 veces por semana. Si le falta humedad las hojas comenzarán a secarse en las puntas.

  • El Palo de Agua no necesita mucho riego: hay que mantener el suelo húmedo pero sin llegar a formar charcos. Si notamos que las hojas se caen, es porque necesita más agua, y si pierden brillo, será porque hay exceso.

  • Si queremos podar el palo de agua, procederemos a cortar la parte superior. De allí surgirán dos brotes laterales. Para formar otra planta, hay que recordar poner en agua el brote cortado y cuando largue raíces, plantarlo en una nueva maceta.

  • La tierra de esta planta debe tener un buen drenaje, y hay que colocarle un poco de turba en la superficie. Cada 20 o 30 días debemos abonarla con un fertilizante líquido (diluido en el agua de riego), en la época estival.

  • Cada dos años es conveniente trasplantarla a una maceta un poco más grande. Si tiene un gran tamaño y se nos dificulta el trasplante, se puede renovar unos 5 cm. de la tierra de la superficie por otra nueva.



Nota: Si las hojas del palo de agua están amarillas es posible que sea porque estas regándolo demasiado, recuerda que esta planta no necesita mucho riego.





Cómo Cuidar la Planta de Dinero o Dólar




El dólar o planta del dinero es colgante, de hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde muy vivo. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo y muy aromática. Es muy resistente y se adapta a cualquier lugar, siempre que no le de el sol de manera directa; la sombra o semisombra es su lugar predilecto.


Tips para cuidar una planta del dinero



  • Como es una planta tropical, no tolera temperaturas inferiores a 10º C.

  • Si queremos que crezca hacia los laterales, hay que despuntar los tallos principales.

  • En el verano hay que regarla 3 veces por semana y solo una en el invierno. Hay que tener cuidado, el exceso de humedad le hace daño, por lo que habrá que darle agua sólo si el suelo se encuentra seco, y debe tener un buen drenaje.

  • No es conveniente pulverizar las hojas de la planta del dinero, porque se manchan.

  • Si en las hojas aparecen manchas negruzcas, es porque tiene exceso de agua.

  • Para plantar o trasplantarla, la mejor época es el otoño y comienzos de la primavera.

  • Es conveniente abonarla cada 4 semanas con fertilizantes minerales.







Cómo Cuidar un Jazmín




Cuidados del jazmín

  • El jazmín necesita de un lugar soleado para que su floración sea la mejor.
  • Conviene podarlo regularmente, ya que es de crecimiento rápido, y no necesita de ningún suelo en especial; sólo debemos cuidar que siempre este húmedo y que su drenaje sea bueno.
  • Si notamos que los capullos no se abren, es porque la planta no recibe la luz suficiente. Si el jazmín está en maceta, debemos trasladarlo a un lugar mas iluminado (pero que no le de el sol en forma directa).
  • Si las hojas se vuelven marrones, es porque esta recibiendo luz solar en forma directa. En tal caso, debemos retirar al jazmín de allí o se secará por completo.






Como cuidar una violeta



Sus flores duran alrededor de 2 o 3 semanas y el lugar ideal para plantar una violeta es aquel en el cual el sol no da de manera directa, ya que prefieren la frescura de la sombra. Es ideal para formar pequeñas alfombras verdes que se llenaran de flores, aroma y darán un aspecto muy elegante al sector. Esta planta florece a finales del invierno y comienzos de la primavera.

Las flores se pueden recoger y secar para realizar distintos tipos de manualidades.

Su riego es regular, alrededor de dos o tres veces por semana y evitar que el suelo se quede seco.

El suelo basta con que se fresco, compacto y calcáreo, nada más.

Además de ser excelentes para las macetas, balcones o el suelo, su aroma suele utilizarse para dar sabor a licores y algunos productos de repostería y es una esencia muy usada en perfumes y cosméticos.






Cómo Cuidar las Prímulas




No hay que colocar nunca una prímula en un lugar en donde le dé el sol en forma directa, porque la planta morirá sin remedio. Además, prefieren el aire libre al interior, y resisten muy bien el frío, pero no las heladas.

Nunca debe faltarle riego durante la época de floración. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas, puede ser que el agua sea escasa. Recuerda que la tierra en donde se encuentren las prímulas debe tener un buen drenaje, sino puede llegar a podrirse.







Como cuidar una Planta de Orégano



  • Ubicación: Lugar soleado y cálido.
  • Suelo: Debe ser de un eficaz drenaje. Los suelos arcillosos y escarchados no son beneficiosos.
  • Riego: No necesita demasiada agua, el riesgo excesivo puede pudrir el tronco de la planta a ras del suelo.
  • Fertilización: No necesitan de mucho abono, pero es conveniente realizar un par de aplicaciones al año.
  • Multiplicación: Podemos multiplicar nuestra planta de orégano, ya sea por semillas o por división de matas (en primavera y otoño) o por esquejes (en verano).
  • Poda: Luego de su floración es conveniente podarla para estimular su crecimiento.
  • Recolección: Es conveniente recolectar sus hojas en cuanto aparezca la floración, aunque las hojas más jóvenes, se pueden recolectar en cualquier época del año. Cuando recolectes, puedes cortar la planta de orégano a ras del suelo, luego volverá a brotar.





Cómo cuidar las orquídeas







La causa mas común por la cual las orquídeas no suelen florecer es la falta de luz.


Por esa razón, el lugar ideal para ubicarlas es cerca de una ventana. Igualmente, debe estar protegida por cortinas o visillos para protegerlas de las horas fuertes de sol en verano y primavera. Por el contrario, el sol del ivierno y del otoño es el preferido de estas plantas.

Las orquídeas suelen adaptase a todo tipo de clima sin dificultad, aunque prefieren los cálidos. Para que florezcan en mayor cantidad, necesitan de amplitud de temperatura durante el día y la noche. Si se encuentran en el interior de un hogar, se recomienda abrir las ventanas por la noche durante un rato para permitir entrar el aire fresco.

La humedad ambiente alta es lo ideal para las orquídeas, por lo que el aire seco del hogar y una calefacción fuerte pueden ser muy perjudiciales. Para aumentar la humedad, podemos colocar las macetas sobre grava húmeda, colocar dos o tres plantas juntas para crear un microclima húmedo y pulverizarlas con agua blanda (a la planta, no a las flores).

Las orquídeas necesitan de un ambiente bien ventilado, de esta forma pueden refrescar al bajar la temperatura, les permite renovar el oxigeno y previene el posible ataque de los hongos y bacterias al disminuir la humedad. Se recomienda airear el ambiente en donde se encuentran, pero evitando las corrientes de aire frías. Un ventilador suave también puede ser de gran ayuda.

Hay que tratar de mantener un equilibrio entre la ventilación y la humedad que necesitan, aunque esto en ocasiones puede tornarse un poco complicado.

La frecuencia del riego depende mucho de la especie elegida, de la humedad y temperatura del ambiente, si la maceta es de barro o de plástico, etc. Las orquídeas soportan mejor la falta de agua que el riego abundante, por eso, ante la duda es mejor regarlas poco.

Siempre hay que controlar que el drenaje funcione correctamente ya que el agua en abundancia pudre las raíces. El agua que prefiere estas plantas es la de lluvia, por eso se suele aconsejar juntarla durante las precipitaciones. Para que dure más tiempo, se la puede mezclar con agua de canilla.

En los viveros venden abonos especialmente formulados para orquídeas, aunque también surten muy buen efecto los abonos para plantas de interiores, pero a la mitad de la dosis indicada en los envases. Estas plantas necesitan de poco abono, ya que el exceso de minerales y vitaminas pueden matarla.


0
0
0
0No comments yet