About Taringa!

Popular channels

La Hora del Planeta 2013



1- ¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una iniciativa mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, trabajando juntos, pueden hacer una diferencia en relación al cambio climático.
La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 cuando Sydney, Australia y WWF decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo.
A través de La Hora del Planeta, Vida Silvestre quiere impulsar un cambio en la sociedad y trabajar junto a gobiernos, empresas y la gente, para buscar una solución al cambio climático. Y, al mismo tiempo, hacer un llamado a los gobiernos del mundo para alcanzar un acuerdo global que apoye el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza.

2- ¿Cuándo es la próxima Hora del Planeta?

La Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 31 de marzo a las 20:30 hs, hora local.

3- ¿Qué se tiene planeado para la Hora del Planeta 2012?

El sábado 31 de marzo 2011 a las 20:30 hs, cientos de millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, simbólicamente, llamando a la acción contra el cambio climático. En la Argentina, Vida Silvestre busca el apoyo continuo de los gobiernos locales, comunidades y empresas, así como de los miles de argentinos que votaron con su interruptor de luz en las ediciones anteriores de la campaña.



4- ¿Qué sucedió durante la Hora del Planeta en 2011?

La Hora del Planeta se expandió por el mundo. Más de 140 países de los de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de la campaña.
Se apagaron más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos, entre ellos, el Obelisco.
54.805 personas registraron su voto por un Planeta Vivo en www.vidasilvestre.org.ar/lhp/registrate
El sábado 27, 23.856 personas visitaron el sitio web de La Hora delPlaneta en la Argentina: www.vidasilvestre.org.ar/lhp
42.630 personas se hicieron fans de La Hora del Planeta Argentina en Facebook.
29.392 personas visitaron nuestros videos en You Tube.
Se gestionaron más de 124 notas en medios gráficos, radiales y televisivos. Los canales TN y C5N realizaron una cobertura extensa durante todo el fin de semana. La Hora del Planeta fue noticia de tapa en La Nación, Crítica, Perfil y La Razón.
Se sumaron 9 municipios: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Bariloche, Rosario, Tucumán, Ushuaia.
Se logró la adhesión y activa participación de 44 empresas, que comunicaron la acción internamente y a clientes.

5- ¿Cómo puedo hacer para que amigos, familiares y compañeros de trabajo se unan a la lucha contra el cambio climático?

Difundiendo la campaña. Invitá a todos tus amigos y familiares a que visiten este sitio.
Apagando las luces durante 1 hora.
Armando carteles para que tus compañeros de escuela, trabajo o tus amigos recuerden participar de la campaña.
Invitándolos a registrar su voto aquí.
Enviándonos tus datos a [email protected] para que te podemos mandar las novedades de La Hora del Planeta 2012

6- ¿La Hora del Planeta es un acto simbólico?

Sí. Apagar la luz durante una hora NO tiene como objetivo AHORRAR ENERGÍA. Es un ACTO SIMBÓLICO para pensar en el Planeta y en las consecuencias del accionar humano. Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos.



7- ¿Qué están haciendo los gobiernos en cuanto al cambio climático?

El pasado diciembre los líderes del mundo se reunieron en Durban para intentar arribar a un acuerdo internacional que aborde la problemática del cambio climático, fijando metas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y medidas para adaptarnos a los cambios que ya están ocurriendo en el mundo.
Por un lado, la Cumbre de Durban posibilitó recuperar algo de confianza por parte de la gente en el proceso de Naciones Unidas, como espacio de negociación multilateral global, que había quedado muy vapuleado tras Copenhague y Cancún. Sin embargo, por el otro lado, los resultados en torno a las negociaciones fueron muy modestos en comparación con la dimensión del desafío que se debe resolver.

8- ¿Qué está haciendo la Argentina?

La Argentina firmó el Protocolo de Kyoto, el principal acuerdo vigente a nivel global para enfrentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En cuanto a la reducción de la deforestación (causante del 18% de las emisiones de GEI), se sancionó la Ley de Bosques en 2007, cuya implementación efectiva permitirá resguardar áreas importantes de bosques nativos a través del ordenamiento territorial, y fortalecer las iniciativas de manejo responsable de bosques nativos. Sin embargo, su completa implementación aún se encuentra pendiente.
Con respecto a la reducción de las emisiones, producto del uso de energías de fuentes no renovables, la Argentina lanzó un programa de eficiencia energética en forma incipiente, al mismo tiempo que en 2009 hizo un llamado a licitación para financiar proyectos de generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Ambas iniciativas son aún incipientes, y se requiere de una inversión mayor de esfuerzos, así como una política clara para los próximos años de inversiones en energías renovables.

9- ¿Cuál es la relación de la Hora del Planeta con Vida Silvestre Argentina?

La Fundación Vida Silvestre Argentina está asociada y representa a WWF en la Argentina, desde 1988. Como La Hora del Planeta es una iniciativa mundial de WWF, en nuestro país, es coordinada por Vida Silvestre
Si bien WWF es la organización principal que concibió la Hora del Planeta a nivel mundial, muchos otros grupos y ONGs continúan apoyando la campaña año tras año.



10- ¿Por qué Vida Silvestre está trabajando para mitigar los efectos del cambio climático?

El cambio climático es la consecuencia de la forma en que nos vinculamos con la naturaleza y aprovechamos los recursos que nos brinda. Entre ellas, la sobreexplotación de los recursos, la deforestación, el uso de energías no renovables y los estándares de consumo.
Esta forma de vinculación, que en general no respeta los ciclos naturales, es el objeto de trabajo de Vida Silvestre. Para ello, proponemos dos líneas de trabajo centrales:
El ordenamiento ambiental del territorio, que apunta a establecer áreas protegidas (Parques Nacionales, Reservas provinciales y privadas) destinadas a cuidar y sostener los beneficios que la naturaleza nos brinda, y a identificar las áreas más proclives para desarrollar actividades productivas.
Promover una conducta responsable del hombre hacia la naturaleza, usando responsablemente sus recursos (bosques, pesca, energía), tanto a la hora de producir como a la hora de consumir.

11- ¿Qué más hace Vida Silvestre para reducir los efectos del cambio climático en la Argentina?

Vida Silvestre trabaja con las comunidades, empresas y gobiernos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y prepararse para adaptarnos a los efectos del cambio climático. Nuestros esfuerzos se centran en:
Luchar contra la deforestación de bosques, que representan casi el 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Conservar el Mar Argentino, una de las regiones marinas de mayor importancia a nivel mundial, hoy amenazada por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
Promover la adopción de políticas de eficiencia energética: desde el año 2005, llevamos adelante un proyecto cuyo objetivo es determinar los alcances de la aplicación de una política energética poniendo foco en el uso eficiente de la energía, fundamentalmente en el sector eléctrico con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Educar a la sociedad sobre los problemas ambientales, resaltando de qué manera una conducta responsable como consumidores ayuda a resolverlos.

Mi opinión: muchas personas pueden pensar que ésta acción no tiene sentido y no brinda ninguna solución real al problema de la contaminación del planeta, pero en realidad y aunque cueste asimilarlo, SI TIENE UN EFECTO. "Imaginen que se encuentran caminando por un desierto casi muertos por el calor y por la sed, y de repente encuentran una sombra y una botella de agua...ésto no les salvará la vida, pero si les dará un "respiro" para poder seguir un tramo más hasta encontrar la verdadera solución que es salir de ese lugar."
La verdadera solución para la contaminación y el agotamientos de los recursos en nuestro planeta sería no contaminar más, y no gastar más los recursos (algo que obviamente está lejos de suceder), pero si podemos darle "respiros" a la naturaleza si millones de personas a la vez dejamos de hacer algo a la misma hora, el mismo día, que implique disminuir el consumo de algo que a nuestro planeta le cuesta mucho producir.
Ojalá se haya entendido la idea y todos puedan unirse a LA HORA DEL PLANETA!!!!
0No comments yet