Popular channels

La Increíble Megafauna



Los caprichos de la evolución pueden ser a veces difíciles de entender. ¿Cómo pueden, o pudieron existir animales casi microscópicos en el mismo tiempo y lugar que la increíble megafauna, aquellos gigantes cuyos restos aún nos sorprenden por sus inconcebibles proporciones?





A pesar de asociarse con animales ya extintos, el término también se aplica a los actuales. Después de todo el animal más grande de todos los tiempos, la eximia ballena azul, todavía nada junto a nosotros por los mares.







Pero si la fauna actual nos sorprende y nos produce sensaciones, el sólo hecho de imaginar a la megafauna de antaño es capaz de generar un misterioso asombro. Por ejemplo, el mamífero terrestre más grande que ha existido, el Indricotherium pertenece a la familia del rinoceronte, pero su tamaño fue seis veces mayor al del elefante actual, y el doble del mamut.



El felino mas grande de todos los tiempos fue americano. Con una proporción 50% mayor a los actuales leones africanos, vivió hasta hace 8 mil años en todo Norteamérica. Se sabe que cazaban en manadas y se albergaban en cuevas, ya que conjuntos fósiles de más de 100 individuos han sido hallados.



Su desaparición se explica comúnmente como resultado de la caza por parte de humanos primitivos, con quienes competían por el alimento, siendo depredadores mutuos.









Muchas especies partieron al olvido luego de la ultima glaciación, pero muchas también han logrado sobrevivir. El bisonte americano, con su lanuda presencia es un ejemplo, entre tantos, de como lucían aquellos animales glaciales.











El emblemático Cóndor Americano tuvo también su antepasado gigante. El teratornítido, de un aspecto similar pudo llegar hasta los 8 increíbles metros de envergadura y unos 80 kg de peso. Un volumen que desafía lo que se cree posible en cuanto a física y aerodinámica. Se sospecha que tragaban a sus presas enteras, posiblemente acechando y capturándolas vivas con sus enormes garras.





La megafauna nos recuerda muchas cosas, entre ellas que todo tiene un comienzo y también un final.



Las maravillosas especies que hallamos hoy, tardaron milenios en evolucionar hasta el estado actual, pero podrían también acabarse en un breve lapso de años, con el hombre como responsable.





La antigua megafauna, ya extinta no pudo adaptarse a los cambios climáticos advenidos luego de la última glaciación, pero también es verdad que el rol del ser humano, como peligroso predador tuvo y aún tiene una gran importancia. ¿Seremos capaces de transformar nuestra historia y brindar cobijo a las especies de una vez por todas en vez de destruirlas?













0
0
0
0No comments yet