About Taringa!

Popular channels

La renovacion del Aguila: ¿Mito o verdad?

¿Cuántos de ustedes han escuchado o leído la historia de la renovación del águila? Para los que no, la copio a continuación:


El águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad ,a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años:
Sus uñas curvas y flexibles , no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo , también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas , envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.
! Volar es ahora muy difícil !
Entonces el águila , tiene sólo dos alternativas: Morir , ….. ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared , donde no necesite volar.
Entonces,apenas encuentra ese lugar ,el águila comienza a golpear con su pico la pared , hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca ,debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después ,va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.
Y después de cinco meses ,sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir,y entonces dispone de 30 años más.
A veces nos preguntamos:
? Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras ,costumbres y otras tradiciones del pasado.
Solamente libres del peso del pasado


Buena, ¿verdad? La hayas escuchado o leído, dicha historia es muy motivadora. Si no te desprendes del peso del pasado nunca serás libre. Hoy la he escuchado nuevamente. Hace dos meses también, y también me va llegando unas tres o cuatro veces a mi bandeja de correo.

No hay discusión en la calidad del mensaje que tiene. Pero, si algo soy, soy bien preguntón. Y me pregunté a mi mismo: ¿es real esa historia? ¿el águila ciertamente se mutila de a pocos para renovarse? ¿le crece el pico? ¿cómo se ve un águila sin pico y que come durante ese tiempo? ¿carne que ha guardado durante meses? ¿150 días sin moverse de la montaña hasta que le crece pico, garras y plumas? ¿No podría morir de inanición?

Pues me di a la tarea de investigar. Caray, un águila siempre ha sido símbolo de fortaleza,el imperio Romano lo utilizó como símbolo de poder, pero después de varios años de ver documentales sobre especies animales del Discovery Channel (junto a mi papá) me entró la duda ya que nunca he visto que contaban sobre tal sacrificio del águila, ni por asomo. ¿Acaso el águila es un prodigio dentro de las aves que puede regenerar su pico?



Entonces al estilo del programa de Discovery, "Mito o verdad", me puse a la tarea de investigar. Claro que por internet, por acá en Chiclayo hay pocas águilas (aunque los moches las tenían en estima) y pocas montañas (vivo en la ciudad...). Así que vamos a descubrir la verdad por internet.

Un águila vive, según leí, un máximo de 22 años, aunque hay registros de águilas que han vivido hasta los 30, pero son casos raros. Entonces la primera parte de la historia es falsa. La regeneración del pico es imposible debido a su propia naturaleza, sin embargo lo de las garras podría ser real pero que el águila se desplume totalmente menos que improbable a menos que tenga una enfermedad de la piel.

Un águila no podría vivir 150 días sin comer, su tipo de alimentación que se basa en carne de animales, le imposibilita tal proeza. Regenerar el pico es tan fuera de sitio como si nos arrancaramos los dientes para que vuelvan a crecer.

Entonces, cientifícamente la renovación del águila no es posible, sin embargo el mensaje que trae la historia consigo si es válido.



La renovacion del Aguila: ¿Mito o verdad? Mito. Esta historia se ha extendido por todos lados y no hay capacitador laboral o personal que no la utilice. Por un lado es provechosa la lección que da sobre renovarse (y el sacrificio necesario) y por otro distorsiona el conocimiento que se pueda tener acerca de esta hermosa y poderosa ave.
4Comments