Popular channels

La última reserva del Puma en Antioquia


La última reserva del Puma en Antioquia es reconocida con el nombre de Bosques de Niebla


El Puma; es el felino más grande y majestuoso que habita en las Cordilleras colombianas (aclarando que el jaguar se encuentra es en las selvas y no en los montes).


Aunque está a 90 kilómetros lineales, la cordillera Guanacas, en el municipio de Santa Rosa de Osos, está íntimamente ligada al Valle de Aburrá. En estas tierras altas del Norte del departamento se encuentra uno de los pocos bosques de niebla que todavía subsisten, aunque con una gran amenaza por las prácticas agrícolas y ganaderas.

Fotografias de la reserva















El puma respetado por su poder y belleza, además de solitario y escurridizo, se le considera él Alma de los Andes. Los indígenas lo veneran y lo reconocen como el Guardián de los Bosques de Niebla y del Agua.

En Antioquia, lo encontramos en la Cordillera de Guanacas; territorio fronterizo entre los municipios de Santa Rosa de Osos y Carolina del Príncipe; hábitat ancestral de la especie. La Fundación Guanacas Bosques de Niebla, protege y acrecienta los corredores biológicos que este animal requiere para su sano desplazamiento y alimentación.

Video de un puma captado por una "cámara trampa" instalada, en los predios de la reserva Bosques de Niebla, por el grupo de Mastozoología de la Universidad de Antioquia en 2013


Videos de pumas grabados en territorios del municipio llamado Carolina del Príncipe y vecino a la reserva





Es para la Fundación Guanacas el más alto reto ampliar la zona de protección biológica, para hacer posible que esta valiosa especie, conserve su genética y encuentre en La Cordillera de Guanacas un fuerte ecosistema de permanencia y consolidación.

0
0
0
0No comments yet