Check the new version here

Popular channels

La verdad de lo que se gasta para hacer la Coca(Int. Colect)

Bienvenidos a mi nuevo post!


La verdad de lo que se gasta para hacer una botella de Coca Cola y otras bebidas


Advertencia: Post con contenido inteligente, si no tenes ganas de leer ni te gastes en seguir

(C) ultracrix para Taringa: No copies, valorá mi esfuerzo, si queres compartilo, cuesta mucho armar un post
La huella hídrica a través de una bebida carbonatada con azúcar, o sea una gaseosa


¿Cuánta agua se necesita para fabricar una bebida carbonatada que contiene azúcar de la que no se da el nombre? El estudio publicado por el Institute for Water Education de la Unesco, y realizado por investigadores de la Universidad de Twente (Holanda,) no cita ninguna marca, pero está claro que se trata de Coca Cola. Según este trabajo, una “hipotética” botella de medio litro de plástico PET de este anónimo refresco tiene una huella hídrica, es decir, requiere directa o indirectamente, entre 169 y 309 litros de agua. Pero, cuidado, estos datos a menudo son malinterpretados.



En la propia fábrica se utiliza menos del 0,3% de toda esa cantidad de agua, y es la que hay en la bebida, pues en la “hipotética” planta que el estudio ubica en Holanda se recupera toda la empleada en la limpieza, los cuartos de baño, las cocinas… Incluso las botellas se vidrio se limpian con aire antes de rellenarse. Así pues, la mayor parte de la huella hídrica se da en el resto de la cadena de producción, por el agua consumida -y la contaminada con pesticidas y fertilizantes- para la obtención de ingredientes como el azúcar, la vainilla, la cafeína (café). El elemento clave de la fórmula es el azúcar. Y el que una botella de esta bebida carbonatada necesite de 169 a 309 litros de agua dependería únicamente de si se emplease remolacha azucarera de Holanda o caña de azúcar de Cuba.



Tener una huella hídrica de entre 169 y 309 litros es mucho o poco? estos valores deben ser utilizados con cautela, pero constituyen una buena referencia para los consumidores.

Al igual que los cerca de 2.700 litros de la huella hídrica de una camiseta de algodón



Los 140 de una taza de café



los 180 de un kilo de tomates



o los 2.400 de una hamburguesa.



Hay que tener en cuenta el uso que se le vaya a dar a ese producto, una camiseta te la puedes poner muchas veces, una hamburguesa te la comes una sola vez, el agua para cultivar vuelve a la tierra, estos valores suelen ser bastante aproximados entre países; aunque lo que cambia es la procedencia de esa agua, que puede ser de riego (denominándose agua azul) o de lluvia (agua verde).



La valoración de la huella de un producto, si es mucha o poca, dependerá de dónde se haya producido, y de cuándo. Como incide el estudio de la “hipotética” botella de medio litro de bebida carbonatada, no será lo mismo si el azúcar ha salido de un país húmedo como Cuba a que provenga del cultivo de remolacha del sur de España o de Irán, o de la caña de azúcar de Pakistán. Ni tampoco será igual si se ha producido en un año de abundancia de lluvias que en otro muy seco. Y aquí es dónde resulta más interesante el uso de la huella hídrica, una herramienta metodológica muy nueva que se utiliza desde hace tan sólo ocho años.



Hoy en día, en el que todo está conectado a escala planetaria, y los camiones de Coca Cola llegan a cualquier lugar, un producto puede tener repercusiones ambientales en muy distintas partes del mundo. Por lo general, se suele considerar que el impacto de un bien será mayor si proviene de otro país lejano que si se fabrica en el mismo sitio del consumo (por el gasto de combustible en el transporte). Ahora bien, esto puede cambiar con el agua. ¿Qué pasa si en un momento de fuerte sequía en Andalucía se importa azúcar de caña desde Cuba en lugar de producirla allí mismo?

El comercio internacional puede ser una forma de redistribuir el agua y de conseguir ahorros de este recurso.



El 16% del agua consumida en el mundo viaja de forma virtual de unos países a otros con los productos. Y, desde este punto de vista, lo ideal sería que los productos con más huella hídrica se produjesen en países con mucha agua verde o con mayor productividad. Como especifica esta investigadora, si se trata de arroz que va de EEUU (donde se utilizan 1.275 m3 de agua por tonelada) a México (donde se requieren 2.182 m3/t), se habrá producido un ahorro de este recurso a escala global. Al contrario, se habrá perdido mucha si es arroz de Tailandia (5.455 m3/t) el que se exporta a un país con mayor productividad como Indonesia (3.103 m3/t).

Según otro estudio el comercio internacional de productos agrícolas entre 1997 y 2001 habría significado un ahorro de 352 Gm3/año, el 6% del agua empleada en agricultura en el mundo. Este planteamiento tiene varias limitaciones, y no sólo la enorme complejidad de conseguir estimaciones de este tipo fiables, sino, sobre todo, el libre comercio. Los intereses de los países no tienen por qué coincidir con los del planeta. El gestor de una cuenca hidrográfica no decide el desarrollo de la economía internacional, aunque sí va a sentir la presión de sus regantes que demandan más agua para exportar sus producciones.



¿De qué puede valer el cálculo de huella hídrica en un determinado país? Las evaluaciones de huella hídrica y del comercio de agua virtual han resituado el debate del agua en un contexto más global, cada habitante de de un país gasta una media de cerca de un millón de litros de agua al año en forma de alimentos, ropa, bienes… Esto es más que uno de China (700.000 litros), pero menos que otro de EEUU (2,5 millones de litros).



Aproximadamente entre el 70% y 80% de la huella hídrica de un país corresponde a la agricultura y la ganadería. En este punto, una forma distinta de analizar el problema del agua consiste en valorar a la vez la huella hídrica de cada cultivo, con su importancia para la economía y el empleo, y con su balance hídrico en el comercio internacional.

Algunos paises están introduciendo indicadores como la huella hídrica en los planes de las cuencas hidrográficas. Y esto proporciona resultados llamativos. Así ocurre con algunos lugares donde la mayor parte de la huella hídrica corresponde a cultivos con una productividad muy baja por m3 de agua, y otros, donde se emplean enormes cantidades de agua en cultivos de bajo valor económico, como los cereales, habiendo otros que aportan más con menos agua (como los viñedos).



Las empresas argentinas, principalmente aquellas de mayor tamaño o vinculadas a mercados externos, están comenzando a medir la huella hídrica de sus productos y procesos, una iniciativa que demanda no sólo de inversión monetaria, sino de trasparentar los procesos.
Es un ejercicio que requiere mucho tiempo y datos". Pero, con este análisis, las empresas pueden lograr identificar fallas y soluciones para un uso más eficiente del agua en sus propias operaciones y las de su cadena de valor.
Aunque escasean, cada vez más empresas se suman al desafío de medir sus procesos. Una de ellas es Aguas Danone, que, según reportó a Socialmente Responsables, implementó un sistema de gestión hídrica dentro de sus plantas de elaboración de bebidas y yogures. La herramienta, llamada Spring (apócope de sustainable protection and resources managing), permite llevar un registro de los análisis físico, químicos y bacteriológicos, personal y recursos asignados, entre otros..

En la planta de Villa del Sur, se redujo un 43% la tasa de uso de agua, lo que representa el consumo de agua durante un año de una población de 30.000 personas . En el caso de la planta de Villavicencio, en Mendoza, la reducción fue del 20%, según reportes auditados.

Asimismo, "en la planta de agroquímicos de Zárate, logramos reducir el uso de vapor de agua en las torres de enfriamiento, con las mismas condiciones de operación y calidad.
En tanto, Pepsico lleva adelante, desde 2007, un programa llamado ReCon (conservación de recursos), que le permitió ahorrar, durante 2012, en la región de Lationamérica y el Caribe, 1.500 millones de litros de agua, equivalentes a 610 piscinas olímpicas.

En los últimos cuatro años, la empresa CCU Argentina, elaboradora de las cervezas Schneider, Santa Fe, Salta y Bieckert, entre otras, redujo el consumo de agua en un 14%. “Por cada litro de cerveza envasada, la compañía utilizaba 8,63 litros de agua en 2009, cifra que hoy se reduce a 7,44 litros"

Lo que plantean los expertos es: ¿No sería interesante dedicarse a los cultivos que dan más valor económico con menos agua e importar más de aquellos como los cereales de países con más agua verde? De más cultivos y empleos por gota, hay que cambiar a más dinero y naturaleza por gota.



Por supuesto, hay que dejar claro que la huella hídrica sólo es un indicador más. También deben tenerse en cuenta otros como la huella de carbono (CO2) o la de huella ecológica.



Una infografía del uso del agua (la imagen es grande para poder ver mejor)



En el terreno de las acciones de concientización entre los consumidores, la compañía Culligan desa-rrolló un mapa digital del agua" para determinar la calidad de agua en el territorio argentino. A través de su página web http://www.culligan.com.ar, la firma ofrece a los usuarios analizar gratis mediante un test online y el envío de una muestra, la calidad del agua que consumen.

Como comentario final hace poco estoy viendo algo muy interesante, botellas que usan menos plástico (es un post que hice), y tapitas que son un poquito mas cortas, si bien la reducción de eso es mínima visualmente a gran escala significa mucho (lo único que no entiendo es por que el precinto sigue siendo igual de grueso)



Espero que les haya gustado, tomemos conciencia de este tema y si podemos hagámoslo saber a cada fábrica de gaseosas, a los productores, y demás lugares que consumen altas cantidades de agua y pueden reducirla


Fin del Post


Seguime



Mirá alguno de mis otros post de Inteligencia Colectiva!

___ POST TOP



Compartir no cuesta nada, te ayuda a vos y a mi, es facil, solo dale al boton de compartir en taringa, simplemente se publica en tu perfil y tus seguidores lo ven

Comentar es agradecer

Todos pueden comentar, opinar, preguntar, hacer críticas constructivas, etc, pero cualquier comentario fuera de lugar será eliminado
0
22
0
5
22Comments
      PicardaPetrolera

      Pinche estudio hippie...me vale madre, me chupa un huevo, seguiré viviendo como hasta ahora.

      0
      UnBomberodecatriel

      una novedad es esto para mi

      0
      Nazgrel_viejas

      Interesante post, loco.

      0
      VORAX

      no se vieja decime cuanto en litro y listo..... eso de la huella hidrica.....???

      0
      carpm

      Muy interesante +10

      0
      cacho523

      y en resumen cuanto se gasta ?

      0
      Pixeldor

      aguante pepsi, vengan de a uno

      0
      VirusTwo

      Same shit

      0
      Nurtbak_
      0
      ritoadolorido

      te dejo +10 al rato fav 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      0
      iivanpulfer

      Tenemos suerte de tener el rio de la plata al lado, hay lugares que tienen que apretar el cinturon mucho mas. Deje puntos y recomende, ojala sirva

      0
      poringaclon

      interezante

      0
      ctmsa_back

      gnome eres tu?

      0
      grancucon

      ¡¡¡ Gran Aporte.....Felicitaciones y Gracias por Compartir...!!!!

      0
      Ulixe

      Las huellas hídricas de los cultivos son un completo bolazo. Los cultivos de azúcar se riegan en forma natural con las lluvias, porque es un cultivo de baja tecnología y de países pobres. Y esa lluvia no puede medirse como un costo porque aunque en los campos no se cosechara nada, la lluvia seguiría cayendo.
      Es tan idiota como medir el desperdicio hídrico de un río que llega al océano, donde el agua dulce se saliniza, volviéndose inútil para el consumo.

      0
      Guasson09

      Demasiado texto 🙄

      0
      boriscito

      Interesante amigo .

      0
      lap86

      Soy taringuero nvl 5 plz

      0
      -SoyHerni

      Entonces me hidrata más que cualquier bebida?

      0
      LuchoDrake

      me voy a comprar una 169 a 309 bien rica

      0
      Aryoam

      Buen post, toma 10, Saludos.

      0
      Nu_caja_mas

      Es difícil hacerle entender a una persona la importancia de las fuentes de agua naturales, si a esta nunca le ha faltado tan vital liquido.

      0