About Taringa!

Popular channels

Las 7 acciones para salvar el planeta ...

Las 7 acciones para salvar el planeta

Cuando prende una bombilla, al manejar el automóvil, cuando consumimos muchos productos empaquetados, cuando botamos basura indiscriminadamente sin ofrecer una posibilidad al reciclaje o sin clasificarla adecuadamente, generamos un efecto negativo en nuestra tierra; con pequeños cambios en el comportamiento humano se puede lograr un gran cambio ambiental.

Estos son algunos consejos para colaborar con la reducción de emisiones causantes de cambio climático:
1. Ahorre energía



Consumir menos energía sin afectar la calidad de vida, y de paso ahorrar dinero, es posible con medidas como:

- Tener electrodomésticos de alta eficiencia energética (EnergyStar).
- Sustituir las bombillas incandescentes por ahorradores.
- Apagar las luces cuando no se necesiten.

2. Siembre un árbol



Los árboles son los mayores captadores de CO2; sembrar uno de ellos evita la emisión de 135 Kg de este gas nocivo.

3. Asuma una dieta baja en carbono



La producción de algunos alimentos genera más emisiones Gases de Efecto Invernadero – GEI – que otros. Seguir una dieta baja en carbono puede ser saludable y contribuir de manera importante a reducir las emisiones. Para ello es aconsejable:

- Consumir alimentos locales, los cuales evitan el transporte desde puntos lejanos, el uso de energía y la liberación de GEI.
- Preferir los productos frescos, de temporada, no envasados ni procesados.
- Reducir en lo posible el consumo de carne; una dieta exclusivamente carnívora origina al año 1,5 tonelada de gases de efecto invernadero.
- Evitar la compra de agua mineral embotellada por la gran cantidad de recursos utilizados para su producción.

4. Viaje de manera sostenible



Lo idóneo sería reemplazar el automóvil privado por la bicicleta, caminar o utilizar el transporte público. Pero, si no queda más remedio que usar el carro lo recomendable es:

- Compartir el vehículo transportando a otros usuarios.
- Conducir de forma eficiente. Mantener los neumáticos en buen estado ahorra el 4% de combustible y evita la emisión de gases contaminantes.

5. Use ropa ecológica



El algodón es uno de los cultivos más dependientes de pesticidas del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre uno y cinco millones de trabajadores agrarios se intoxican con pesticidas cada año. En este sentido las posibles acciones son:

- Elegir alternativas como el algodón orgánico, fibras de cáñamo o bambú.
- Extender la vida de una prenda antes de comprar una nueva. Esto incluye donar lo que no se use o transformar la ropa para darle nuevos usos.

6. Ambiente su casa



Cuando compre muebles, “abastecimiento” y “materiales” son los conceptos que debe tener en mente.
La madera es un material muy noble, pero no cuando proviene de talas ilegales, bosques protegidos, agricultura agresiva o especies que tardan siglos en crecer. Lo importante es:

- Buscar madera certificada de bosques manejados en forma sustentable.
- Reutilizar y reciclar también son conceptos aplicables al amueblamiento. Antes de comprar algo nuevo, trate de encontrar un mueble usado, se sorprenderá de las estupendas gangas que puede encontrar en diseño espectaculares.

7. Use tecnología digital



Utilice las versiones electrónicas de los periódicos en la Internet como fuente de información. En la medida en que use menos papel, menor será la destrucción de árboles para su producción. Tras un año de lectura de periódicos (cuyo papel se deriva de la tala de árboles) una persona emite 270 kilogramos de CO2.

0No comments yet
      GIF