Check the new version here

Popular channels

Las relaciones de los combustibles fósiles y la corrupción.

Cuando se trata de la extracción de recursos naturales, muchas veces el sistema político interfiere, generando zonas turbias de legalidad. Marina Lou, asesora legal de las regulaciones de los mercados financieros para Greenpeace Internacional, te cuenta algunas de las últimas historias de lo que llama "carbo-rrupción" que fueron noticia en todo el mundo:

Australia
En el estado de Nueva Gales del Sur, una investigación de corrupción independiente reveló la existencia de negocios dudosos entre el fundador de la minería de carbón australiana, la gigante Whitehaven Coal, el dueño de la mina Maules Creek y el gobierno estatal. El gran volumen de figuras políticas implicadas en la ruta de donaciones políticas, tuvo como consecuencia que la ABC, presentadora nacional de Australia, publicara su propia infografía. El senador federal del Green Party* de Australia instó a una comisión nacional en contra de la corrupción, citando como estudio de caso, que el proceso de aprobación para la Mina de Whitehaven en Maules Creek fue corrupto desde un comienzo.



India
El escándalo de corrupción conocido como la “Puerta hacia el carbón” finalmente culminó en que la Corte Suprema de la India dictaminara la cancelación de casi todas las asignaciones de carbón realizadas desde el año 1993. El tribunal consideró ilegal y arbitraria la práctica anterior de la asignación selectiva. En la sentencia, la Suprema Corte de la India plasmó: “Se espera que el Gobierno no se ocupe de los recursos naturales que le pertenecen al país como si le pertenecieran a unos pocos individuos que pueden derrocharlos a su voluntad.”



Indonesia
La Energía de Indonesia y el Ministerio de Recursos Minerales fueron recientemente nombrados como sospechosos de un caso de corrupción. Las investigaciones demostraron el mal uso de los fondos que ascienden a 840.000 dólares.




China
La investigación en curso contra la corrupción en China, reveló la existencia de lazos fuertes entre la industria del carbón y oficiales del estado. Gao Qinrong, un ex periodista de la provincia china rica en carbón de Shanxi – en dónde dos oficiales senior del gobierno fueron recientemente acusados de delitos de corrupción – dijo acerca de la provincia: “La provincia tiene carbón, el carbón trajo dinero, el dinero trajo la corrupción.”



Estados Unidos
Desde enero de 1990, una agencia federal de los Estados Unidos ha estado arrendando extensiones de carbón en subastas que tenían sólo un interesado, y aceptaban ofertas a precios bajísimos. Sistemáticamente, la agencia subestimó el valor de las reservas de carbón que estaba arrendando, y varias veces falló en considerar condiciones del mercado futuras, tales como el potencial para las exportaciones, cuando aprobó los precios de venta.

Todas juntas, estas historias revelan el persistente poder corruptivo de la Industria del carbón, con algunas casualidades muy reales. Alrededor del mundo, la corrupción ha empañado el sistema regulador de la protección del medio ambiente, fundamentalmente debilitando el poder de la comunidad de disentir, y burlandose de los procesos democráticos.

El costo del soborno y de la corrupción:
A principio de año, la Unión Europea publicó su primer reporte acerca de estos fraudes, y descubrió que la corrupción le cuesta a Europa 120 mil millones de euros por año.

Pero la corrupción provocada por la industria extractiva no es nada nuevo en la historia económica. Ha sido característica de las economías basadas en la exportación de recursos.

Las autoridades locales responsables de la regulacion de las licencias de la minería sufren, a menudo, de un conflicto de intereses, conducido por un deseo de obtener ingresos y regalías de la minería, y muchas veces a través del oportunismo personal.

Y las empresas mineras extranjeras sin lazos locales con la comunidad tienen poco incentivo a tratar los recursos naturales de manera respetable y sostenible, creando crisis ecológicas y sociales con sus operaciones.

De este modo, el carbón está íntimamente relacionado con su hermano oscuro, el petróleo, denominado “el excremento del diablo” por el Fundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, su sigla en Inglés: Organisation of the Petroleum Exporting Countries). Como periodista chino Gao Qinrong, comentó de manera conmovedora: "El carbón trae el dinero y el dinero trae la corrupción".

Allí donde hay yacimientos de combustibles fósiles, la corrupción crece.

*Organización política formal basada en los principios de políticas ecologistas, como la justicia social y la no violencia.

Traducción de María Luz Carrizo.




0
0
0
0
0No comments yet