Check the new version here

Popular channels

Liberen a Monti


Cuatro hábeas corpus elevados ante tribunales de distintas provincias solicitan que se otorgue a tres simios esa categoría jurídica y que se les garanticen los derechos básicos a la vida, la libertad y a no ser maltratados. Ponen en la mira el encierro en zoológicos

Los reclamos que grupos conservacionistas llevaron ante la Justicia de Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero –así como en otros países, entre ellos los Estados Unidos– ponen en tela de juicio el confinamiento en zoológicos de animales con claras capacidades cognitivas e inteligencia, como los chimpancés.Los chimpancés "mantienen lazos afectivos, razonan, sienten, se frustran con el encierro, toman decisiones, poseen autoconciencia y percepción del tiempo, lloran las pérdidas, aprenden, se comunican y son capaces de transmitir lo aprendido en sistemas culturales complejos como el de los humanos", señalan las presentaciones ante los tribunales, según recoge el diario La Nación.


Uno de ellos lo presentó la representante argentina de Proyecto Gran Simio, Alejandra Juárez. Los otros tres, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que preside el abogado correntino Pablo Buompadre, también promotor del hábeas corpus del oso Arturo de Mendoza. Afada esgrimió ante los tribunales que se les debe reconocer derechos a los primates "acorde con su cercanía genética, como homínidos no humanos y establecer urgentes medidas de protección y respeto".

"Cuando un juez dice que un chimpancé no reúne los requisitos de admisibilidad para que se le pueda otorgar un hábeas corpus, actúa de manera dogmática, jurídicamente errónea, filosóficamente errada y científicamente inexacta", aseguró a LA NACION Buompadre. "La mayoría de los textos normativos que regulan los hábeas corpus en nuestro país hablan de personas y no de seres humanos y el artículo 30 del Código Civil se refiere a los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, con lo cual no se puede afirmar que los hábeas corpus están sólo dirigidos a seres humanos", afirmó.

Consultado por LA NACION el juez en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Darío Alarcón, que entiende en el hábeas corpus del chimpancé Monti, expresó: "Estoy de acuerdo con que los chimpancés puedan gozar de algunos derechos". Su fallo se espera para las próximas semanas. Mientras tanto, junto con el fiscal Julio Vidal, Alarcón ordenó medidas procesales para que especialistas se expidan sobre la conveniencia de que el chimpancés Monti, de 40 años, pueda soportar un viaje en avión a San Pablo, donde se halla el santuario propuesto como destino.
MONTI

Es el chimpancé más longevo de la Argentina, confinado en el zoólogico de Santiago del Estero (que está cerrado), en forma solitaria, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Según especialistas, exhibe daños físicos y psíquicos irreversibles: trabajó en un circo y fue abandonado porque padecía epilepsia. Previo a comprobar la salud del primate, se promovieron diligencias para evaluar su liberación y reubicación en un santurario brasileño.

La llegada de “Monti” al zoo local se remonta a 46 años, cuando recaló allí luego de ser abandonado por los propietarios de un circo en gira, debido a que el animal padecía epilepsia.

Su hábitat está en una jaula cercana al ingreso al predio, por lo que niños y grandes indefectiblemente pasan frente a él. Sus cuidadores destacan que entre sus “gustos particulares” se encuentran las bebidas gaseosas y el mate cocido.
TOTO

Cautivo hace más de 35 años en el Arca de Emir, en Concordia, en junio Afada presentó un hábeas corpus, pero fue rechazado con el argumento de que los animales son cosas.

Sin renunciar a sus intenciones de liberar al primate, la ONG anunció que impondrá un pedido similar con nuevos argumentos, para que sea declarado "persona no humana" y se le otorgue la libertad para que pueda vivir junto a los de su especie.

TOTI
Tiene 40 años, fue el chimpancé histórico del Zoo de Córdoba y cuando una conservacionista planteó su liberación, fue trasladado al Zoo de Bubalcó (Rio Negro). Tuvo dos planteos de hábeas corpus por distintos actores por su grado de estrés y aislamiento. Uno fue desestimado.

El otro fue llevado por los tribunales de Corrientes y Río Negro. Espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia y será el primer precedente judicial.

Imagenes












0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New