Canales populares

Londres planifica un polémico carril bici de peaje

Thames Deckway: Londres planifica un polémico carril bici de peaje sobre el Támesis
21 de octubre de 2014 | 19:00 CET




Hace poco que os hablábamos de Cykelslangen, un carril bici en Copenhague que ya permite a los ciclistas salvar una de las zonas más complicadas para el tránsito de bicicletas en la capital danesa. Eso sí, no nos dejó de llamar la atención su precio: 4 millones de euros por 220 metros.

Otra ciudad, Londres, que lleva tiempo fantaseando con la idea de una nueva forma de movilidad para bicicletas, se ha lanzado con una propuesta similar por lo que cambiaría el paisaje y la vida de los ciclistas londinenses. Se trata de un carril bici de 12 kilómetros con una pasarela flotante sobre el río Támesis bautizada como Thames Deckway. Antes si quiera de que se apruebe su construcción, la polémica ha surgido por el gasto que supondrá para los bolsillos londinenses.



Se estima que sean 760.000 euros. Ahora, que si lo comparamos con Cykelslangen, la obra que se propone el River Cycleway Consortium parece mucho más razonable de asumir, sobre todo para una ciudad como Londres, a la que le interesa fomentar la movilidad alternativa dados sus últimos problemas de contaminación.

Es más, dado el peaje que tienen que pagar los dueños de vehículos de motorizaciones térmicas para acceder al centro de la ciudad, no es de extrañar que el transporte en bicicleta se esté popularizando. Esta nueva y exclusiva arteria para ciclistas y peatones facilitaría y mucho el tránsito. En teoría, discurrirá por la rivera Sur desde Battersea hasta Canary Wharf, y recorrido en toda su extensión, permitiría ahorrar hasta 30 minutos si circulamos en bicicleta.



El problema del proyecto, que además está sirviendo de argumento inmejorable para los detractores de la bicicleta, es que prevé aplicar un peaje para el uso del Thames Deckway. Su precio sería de 1,5 libras, es decir, casi 2 euros. El coste de la inversión es más asumible, claro está, teniendo en cuenta que los ciclistas serán los que sufraguen, en parte, el carril flotante. Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos si era esta la mejor opción.

Lo que está claro es que el ayuntamiento de Londres quiere actualizar cuanto antes sus vías para ciclistas, y lo quiere hacer de la forma más eficaz posible. Hace dos años que os hablamos de la autopista aérea SkyCycle, y no ha sido hasta este año que la ciudad ha aprobado la construcción de 29 nuevos kilómetros de carriles bici, que construirán de forma independiente al Thames Deckway.

Vía | Cycling Weekly
Imagen | Henry Hemming (CC) en Flickr
En Motorpasión Futuro | Londres bonificará con 2.500 euros a quien entregue su diésel, Londres duplica en una década el número de personas que van a trabajar en bici


Fuente: http://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/thames-deckway-londres-planifica-un-polemico-carril-bici-de-peaje-sobre-el-tamesis
0
0
0
0No hay comentarios