Popular channels

“Los ambientalistas son socios de Clarín en protestaantim

Se crispa el conflicto entre el gobierno y el movimiento anticianuro. Mientras continúan las marchas en Rio negro, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que el Diario Clarín es el “artífice de la campaña antiminera nacional”, y que “resulta extraño ver a ambientalistas ser socios” de ese medio. Weretilneck (gobernador de Rio Negro) criticó que los referentes de las organizaciones “no hayan querido conversar” sobre el impacto de la minería, y anticipó que las volverá a convocar “cuando se den las autorizaciones finales” a las explotaciones. “Decir no a la minería es decir no a gran parte del desarrollo”,


"Socios de Clarín”. Así calificó el gobernador Alberto Weretilneck a las organizaciones ambientalistas que promueven el rechazo a la minería con cianuro en la provincia. El mandatario aseguró que “el artífice de la campaña antiminera nacional es el diario Clarín, porque está fomentando el no a la megaminería en todo el país”, y que “ver ambientalistas ser socios en la protesta con el Diario Clarín suena bastante extraño”.

En paralelo a la profundización de la política provincial de desarrollar la minería -a partir de la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en la actividad-, en Bariloche y otras localidades se multiplican las movilizaciones y marchas de protesta.

Weretilneck criticó que “las organizaciones ambientalistas no quisieron conversar” cuando “nos ofrecimos” a mantener un diálogo. “En mi visita a la ciudad (Bariloche), me habían pedido una audiencia, quedamos en encontrarnos y luego dijeron que hasta que no se derogue la ley no se podía seguir adelante”, explicó.

El gobernador entendió que “la discusión no es sí o no a la minería, la discusión es si el Estado en conjunto con la sociedad podemos dar garantías de tener una minería que respete el medio ambiente y las cuestiones sociales. Este es el desafío”.

Evaluó que “decir no a la minería es decir no a gran parte del desarrollo que tiene hoy cualquier hogar o cualquier familia”, porque “el estándar de vida que tiene cualquier argentino tiene gran base en la minería las computadoras, los celulares, las calefacciones que tenemos, los vehículos, todo tiene que ver con un origen mineral o de recursos naturales. Por lo tanto no es sustentable decir no”.

Weretilneck ratificó la creación de una empresa minera estatal para “no quedar atados a las regalías”, y “poder capitalizar al Estado”.

“Nosotros como gobierno estamos absolutamente dispuestos a escuchar, a comprometernos y trabajar juntos, con los pueblos originarios, con los intendentes de la zona, y con las organizaciones ambientalistas, para tener una minería seria y responsable”, concluyo.

MIentras tanto la acusación de la legisladora del Partido Justicialista (PJ), Arabela Carreras, sobre el pago a los manifestantes de las marchas anticianuro, despertó una masiva indignación que se tradujo en la elaboración de innumerables carteles, cánticos, y billetes de “50 Lueiros”, que dieron color a la octava movilización contra la ley minera en la provincia.

Una vez más, miles de barilochenses recorrieron las calles del centro de la ciudad protestando por la derogación de la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería. En este caso, el condimento especial estuvo dado por la espontánea respuesta a la parlamentaria, quien había acusado a los manifestantes de movilizarse a cambio de dinero -50 pesos- repartido por parte del legislador del PPR, Claudio Lueiro.


Vecinos autoconvocados, organizaciones ambientalistas, sindicatos, partidos políticos y familias enteras se convocaron en el Centro Cívico, y reiteraron la caminata, inundando de cantos, consignas y banderas las calles de la ciudad.

Los documentos leídos criticaron la futura constitución de una empresa estatal minera, y pidieron una “inmediata derogación” de la Ley aprobada por la Legislatura antes de fin de año.

Los manifestantes evaluaron la posibilidad de declarar a Carreras “persona no grata”, y analizaron la alternativa de realizar un “escrache” en la vivienda de la legisladora. “No debemos perder de vista la pelea de fondo, no quedarnos con las tonterías dichas por Carreras”


A la señora carreras solo le podemos decir:
Creé ud. que el ladrón es de su condición y por eso nos trata como idiotas??????
O nos subestima acusandonos que marchamos( en pos de un reclamo que nos parece justo) a cambio de dinero?
Y como si eso fuera poco culpa al gobierno municipal por disponer del escenario y sonido a bandas locales en la plaza del Centro Cívico, como si eso fuese un acto vandálico e irrespetuoso.
Le parece justo Sra Carreras que nosotros los ciudadanos de esta provincia tengamos que mal pagarle su sueldo, (lo de mal pagarle es porque ya demostró usted su ineptitud como concejal) para que nos siga maltratando no solo con sus dudosas decisiones, sino también con su lengua filosa y dañina?.
Así que le sugiero que si tiene alguna prueba de lo que acusa, acuda a la justicia y denuncieló, y tenga la valentía de rectificar sus palabras y pedir disculpas de las aberraciones que acaba de declarar.

Y no solo la movilización es en Famatina. Todo rio negro esta reclamando en contra de los proyectos mineros que aqui tambien se intentan llevar a cabo. Anoche, bajo la lluvia por momentos, vecinos autoconvocados (entre ellos ambientalistas y otros interesados por la preservación de los recursos naturales), se movilizaron por calles de Viedma –incluso la avenida Costanera- en protesta por la contaminante minería a cielo abierto.

Tambien en Gral Roca se movilizaron.

http://www.adnrionegro.com.ar/plugins/system/flowplayerreloaded/flowplayer_r/players/flowplayer-3.2.7-0.swf

Si esta es la forma del gobierno de enfrentar los reclamos antimineros lo unico que van a encontrar es mas oposicion contra la mineria.

NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO CONTAMINANTE Y CON CIANURO EN LA ARGENTINA

SI TODOS NOS UNIMOS VAMOS A GANAR
0
0
0
0No comments yet