Check the new version here

Popular channels

Los Therápsidos: Ancestros de los Mamíferos?

Los Terápsidos (Therapsida) son un orden de sinápsidos (reptiles mamiferoides con un unico orificio a a ambos lados del cráneo), del que se cree que descienden los mamíferos. Tenían postura cuadrúpeda y alimentación carnívora o herbívora, según las especies. Proliferaron durante las eras Paleozoica (siendo dominantes durante el período Pérmico) y Mesozoica (entre 250 y 190 millones de años atrás).

Cráneo Sinápsido.
El rasgo craneano que los caracteriza es la presencia de (1) un único orificio en los lados del cráneo tras las órbitas de los ojos, la fosa temporal inferior.

El estudio de los sinápsidos fósiles nos muestra cómo los tipos más antiguos se parecen a los primeros reptiles y los más avanzados son casi idénticos a los mamíferos.

Los Teriodontos de comienzos del Triásico habían alcanzado un tipo de organización muy semejante al de los mamíferos; la fosa temporal se hizo cada vez más amplia, probablemente para permitir la acomodación de los grandes músculos de la mandíbula inferior, acercándose mucho a la órbita ocular y, finalmente, la propia barra postorbitaria llegó a ser incompleta, originando la condición típica de los mamíferos, en que la órbita y la fosa temporal están fusionadas.
En el maxilar de algunas especies se observan agujeros que sugieren el paso de nervio y vasos sanguíneos hacia la musculatura facial, lo cual es una característica exclusiva de los mamíferos y falta en los demás vertebrados.

Categorías Taxonómicas (Grupos en los que se clasifican los seres vivos)

Representantes de Subórdenes de Terápsidos
1) Biarmosuchia


Proburnetia, un biamorsuquio con protuberancias extrañas en su cráneo, del Pérmico Tardío en Rusia.

Eran animales de mediano tamaño, carnívoros y constituían una forma intermedia entre los pelicosaurios esfenacodóntidos y los terápsidos más avanzados.
Los biarmosúquidos se han encontrado en Rusia (Phthinosuchus, Biarmosuchus, Eotitanosuchus) y en Sudáfrica (Ictidorhinidae, Burnetiidae, y familias asociadas), y vivieron del Pérmico Medio al Superior.

Herpetoskylax
2) Dinocephalia
Los dinocéfalos guardan aún rasgos de sus ancestros reptiles, como la ausencia de paladar secundario o la anatomía de la mandíbula, pero sus miembros posteriores comienzan a erguirse y los anteriores son extensibles (ver dibujo inf.). Dinocéfalo podría traducirse por "cabeza monstruosa", y en efecto, se trataba de un grupo animal en el que era frecuente encontrar especies herbívoras de gran envergadura, aproximadamente la de un rinoceronte, como Moschops.


Moschops era herbívoro y media unos 5 metros

3) Theriodontia


Cynognathus
Los teriodontos (literalmente, "dientes de bestia") deben su nombre al descomunal tamaño que podían alcanzar los dientes de algunas de sus especies, principalmente carnívoras que, a finales del Triásico habían originado un tipo de organización muy parecida a la de los mamíferos.

La fosa temporal se hizo cada vez más amplia para permitir la acomodación de los grandes músculos de la mandíbula.

Este grupo se caracterizaba porque la mandíbula inferior se articulaba con el cráneo en el pequeño hueso cuadrado fijándose mediante poderosos haces musculares que posibilitaban una gran amplitud de bostezo, lo que posibilitó la aparición de especies con descomunales dientes, como era el caso de los gorgonópsidos, los primeros dientes de sable conocidos.

La especial importancia de este hueso no es su presencia, sino su evolución junto a la de los huesos mandibulares, que terminarán formando la cadena de huesecillos del oído medio de los mamíferos. Sin embargo, aún no hay evidencia del paladar secundario. Las extremidades anteriores son extensibles y las posteriores tienen además la capacidad de erguir la postura.
Los terocéfalos, que comenzaron su evolución casi simultáneamente a los gorgonópsidos, presentaban además otros rasgos adicionales similares a los mamíferos, como es el número de falanges de la mano y del pie, con una fórmula de 2·3·3·3·3, típica de los mamíferos.

NOTA: Los Pelicosaurios (Pelycosauria), también llamados Teromorfos, son un orden extinto de amniotas (ver nota inf.) sinápsidos, lejanamente emparentados con los mamíferos. De modo tradicional han sido considerados reptiles, pero dado que están más emparentados con los mamíferos que con el resto de reptiles, hoy se los excluye de los saurópsidos ("reptiles"). EJ: Dimetrodon



Esfenacodóntidos (Sphenacodontidae): familia de sinápsidos pelicosaurios (ver nota inf.), carnívoros avanzados, de varios tamaños, que vivieron desde el Carbonífero, hasta el Pérmico Medio. Las formas primitivas eran de pequeño tamaño (i.e Haptodus de 60 cm a 1 metro), pero desde finales del Pérmico Inferior se hicieron progresivamente más grandes (hasta 3 metros o más), hasta convertirse en los superpredadores de su medio. EJ: Palaeohatteria


Amniotas: Grupo de animales tetrápodos (Tetrapoda, gr. «cuatro patas») cuyo embrión, a diferencia del de los anfibios, se desarrollo dentro de un liquido (el "liquido amniótico") y esta protegido por cuatro envolturas, una de las cuales se llama "amnios". Incluye a los mamíferos, aves, reptiles y dinosaurios, entre otros grupos fósiles.
6Comments
      jmfb23

      Gracias a [email protected] por seguirme y por sus comentarios ❗ ❗
      Saludos y nos leemos

      0
      fakeuser__

      Muy buen contenido.

      0
      RICHIESCOBROOKS

      alto post capo ,siempre quise saber mas de los therapsidos ,me ha interesado mucho tu post , +10 y a favoritos , sigue asi, y aguante los dinosaurios carajo!

      0
      cirkuittt

      Eso explicaría porque algunos humanos actuan como una especie de reptil de sangre fria o mejor dicho reptiloide...

      0
      skrillex014

      buen post lince

      0
      lnipol

      Aguante los Therapsidos y los uruguayos 🆒

      0