Check the new version here

Popular channels

Más de cien alimentos originarios están cerca de desaparecer



Un estudio de la UBA alertó sobre el peligro que corren productos tradicionales de las economías regionales argentinas.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alertó que más de cien alimentos originarios de la Argentina, la mayoría productos tradicionales de las distintas economías regionales, están en vías de desaparecer.

El trabajo identificó diez productos locales en peligro de extinción: la hortaliza achojcha; las frutas ajipa, tomate de monte, chirimoya y pitanga; los tubérculos ulluco y añu; el licor de yatay; el arrope de algarroba y la miel de abejas meliponas.





Estos datos fueron relevados por un grupo de docentes del centro de estudios que integran la Comisión Nacional del Arca del Gusto, de la Asociación SlowFood, que advirtió sobre la posible desaparición de unos 110 alimentos utilizados durante siglos por pueblos de distintas regiones del país.

Docentes de la UBA, en especial de Agronomía, comenzaron a sumar nombres al listado, al tiempo que se solicitó su inclusión en el catálogo internacional denominado Arca del Gusto, que hasta ese momento contenía pocos alimentos de la Argentina.

La gran mayoría corresponde a productos tradicionales de las distintas economías regionales, muchos de ellos producidos localmente y que no cuentan con la posibilidad de llegar al mercado de consumo.

En este listado también se anotaron el arrope de uvas, típico de las provincias del Noroeste; el vino de la costa, que posee un carácter regional diferenciado por su sabor y aroma frutado; y el alfeñique, un derivado de caña de azúcar característico de la provincia de Tucumán, entre otros.







El investigador de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, Hugo Cetrángolo, consignó que desde el ámbito académico quieren “colaborar con los pequeños productores para que puedan llegar al mercado con alimentos artesanales de alta calidad”. “Buscamos acercarlos a los consumidores, para que se valoricen y se sigan produciendo”, sostuvo.

Tras la tesis realizada por Aldana Gatti, rápidamente en el 2012 se logró completar un número de 32 productos con posibilidades de desaparecer, listado que hoy ronda los 110 alimentos identificados por regiones.







En el caso de Misiones, por ejemplo, docentes de Agronomía de la UBA presentaron tres frutas nativas al Arca del Gusto: maracuyá, guayaba y granadilla morada.





0
0
0
1
0No comments yet