Más rápido, eficiente y ecológico: ¿Aviones o trenes?

ECOLOGÍA: Octubre 19, 2014 - 14:35 p.m.

Análisis y conclusión
Por: luisito_36 (Usuario de Taringa!)



Aviones comerciales v.s. Trenes de Alta Velocidad


1. ¿Cuánto CO2 emitido por la aviación mundial?

Según globometer.com y portafolio.co, el tráfico aéreo representa actualmente sólo un 2% de las emisiones de CO2. Sin embargo, ese 2% representa 650 millones de toneladas emitidas cada año por los millones de litros de combustible utilizados en la aviación civil, significa que gastan 65 millones de galones de combustible emitidas por el transporte de unos 5 mil millones de pasajeros (la población de la Tierra es de 7 mil millones de personas) y 46 millones de toneladas de fletes.

Un cálculo rápido muestra que el consumo promedio de un avión moderno es de unos 5 litros para 100 km por pasajero, es decir, las mismas emisiones de CO2 que un coche que recorre la misma distancia.



2. ¿Y los trenes de Alta Velocidad emiten menos CO2 que la aviación mundial?

Según domésticatueconomía.es, la inauguración el 14 de abril de 1992 de la primera línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla. El AVE está considerado como el medio de transporte más eficiente, ya que es el que menos consume y el que genera menor cantidad de CO2 por pasajero. En el trayecto Barcelona-Madrid, un viajero del AVE genera 13 kilogramos de CO2, frente a los 70 que origina el avión. En el recorrido entre Madrid-Sevilla, 9,4 kilos en la alta velocidad y 61 en avión. El ferrocarril de alta velocidad gana en todas sus rutas al avión, contaminando menos.

La transferencia de viajeros desde el tren convencional, coche, autobús y avión hacia el AVE está contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica. Se calcula que en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona el ahorro en relación con el coche y el avión respecto al AVE es de 200.000 toneladas de CO2 por año.



3. ¿Las fuentes de energía que produce la electricidad para los trenes de Alta Velocidad también emite CO2?

Tradicionalmente la gran mayoría de las fuentes de energía en todo el mundo son los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón) y en cierto modo, la energía nuclear (que es altamente peligrosa para la población).

A partir del siglo XXI, varios paises del mundo empezaron a centrarse para mejorar el medio ambiente y disminuir el calentamiento global, sobre todo, creando nuevas fuentes de energías renovables, tales como: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Según motorpasiónfuturo.com, dice, que Alemanía invirtió en energías renovables 10.310 millones de euros, Reino Unido invirtió 12.580 millones y España invirtió 740 millones; otros países como Francia e Italia invirtieron 2.960 millones y 3.710 millones, respectivamente.



4. ¿Que tipo de trenes de alta velocidad es más eficiente, más rápido y más seguro?

Actualmente existen dos tipos de trenes de Alta Velocidad, uno sobre ruedas y otro de levitación magnética (Transrapid).

En diciembre de 2003, en Japón, un tren de prueba con tres vagones Transrapid alcanzó el máximo de velocidad de 581 km/h y en Francia (2007), un tren sobre ruedas a 574.8 km/h. La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h en China, con lo cual aventaja a los trenes sobre ruedas, que es de 320 km/h en Francia.



En la velocidad alta Transrapid es más seguro que los trenes sobre ruedas, ya que se encuentra suspendido con el monorriel magnético, en comparación con los trenes sobre ruedas que presentan riesgos de descarrilamientos a una gran velocidad.

La ventaja del Transrapid frente a los trenes sobre ruedas, es que es silencioso y suave para los pasajeros ya que no tiene motor interno, ni ruedas, ni catenarias.



5. Para viajes continentales, ¿un tren de alta velocidad también desafía a los aviones?

Actualmente, al parecer no existen trenes de alta velocidad que desafíen a los aviones de los viajes continentales, pero la tecnología ya existe y fué desarrollada por Alemania, Japón y China, según XINHUA, que un transrapid puede superar los 6.400 km/h si su desplazamiento se realiza en un túnel al vacío; según latercera.com, los investigadores del Applied Superconductivity Laboratory del Southwest Jiaotong University en China presentaron un prototipo de tren que en teoría, podría alcanzar los 2.896 Kilómetros por hora, velocidad tres veces mayor que un jet de pasajeros convencional.

Para ello, el tren utiliza tecnología "Maglev" o de levitación magnética dentro de un tubo al vacío, reduciendo la fricción en las ruedas y por el aire.



El prototipo está siendo sometido a pruebas dentro de un tubo al vacío con forma de anillo de un diámetro de 12 metros, alcanzando los 48 km/h, aunque tal velocidad está limitada por el pequeño radio de giro del aparato.

En caso de tener éxito, el prototipo será utilizado en operaciones militares o espaciales, aunque el Gobierno chino espera emplearlo para vincular al país con Rusia, Canadá y los Estados Unidos.



6. ¿Existen aviones y trenes sin piloto para pasajeros?

En el mundo ya existen metros y trenes sin conductores (dentro de la ciudad), lo que significa que son dirigidos por el puesto de control, en cambio, no existen en servicio aviones comerciales ni trenes de alta velocidad sin piloto o conductor.

Se está desarrollando la tecnología para que en un futuro cercano los trenes de alta velocidad funcionen sin conductores.

Según actualidad.rt.com, en Europa ya está implementado un nuevo avión comercial sin piloto, un Jetstream, una aeronave bimotor.




7. Existen riesgos de secuestros y fallas de aviones, ¿también hay esos riesgos en los trenes?

La seguridad de los trenes tiene grandes ventajas frente a los aviones:

- Todos los aviones pueden ir en cualquier dirección libremente en comparación con todos los trenes, la dirección está limitada por ir en una línea ferroviaria, y el desvío de carril también se encuentra limitado ya que tiene que aplicarlo manualmente o solicitar al centro del control ferroviario, lo que significa que secuestrar a un avión es más fácil que a un tren, pero casi todos los aeropuertos nacionales e internacionales de todo el mundo tienen normas de seguridad para evitar el secuestro, la seguridad en la aviación es más alta que en el sistema ferroviario de alta velocidad. Si los aviones y trenes de alta velocidad se encuentran dirigidos por un puesto de control (es decir, sin pilotos o conductores) se disminuye la posibilidad de secuestros.

- En el mundo hay más de 30.000 aeropuertos, si algún avión presenta fallas puede buscar el aeropuerto mas cercano para aterrizar de emergencia, pero cuenta con la desventaja, que si se encuentra en mar abierto tendrá que aterrizar sobre el mar, o si acaba de despegar y se encuentra a una altura muy baja, la probabilidad alta es que puede chocar contra la tierra como ocurrió el accidente del Concorde en el año 2000, en Paris, también las aves son un peligro para los aviones y pasajeros de aviones (dicen en los medios como elpais.com), tal como ocurrió en 2009, en New York, cuando un avión con 155 pasajeros, al despegar, una de las turbinas se "tragó" a un pájaro, y presentó la falla de esa turbina y por suerte aterrizó sobre rio Hudson sin mayor problema.



Los trenes no deberían tener problemas con las aves, si presentan alguna falla, pueden frenar sin mayor problema, hay un pero, si se traban las ruedas es muy probable que el tren se pueda descarrilar, esta posibilidad es casi nula.

Un tren de levitación magnética, tiene LONGSTATOR o MOTOR LINEAL en todos los vagones; que les permite estar suspendidos con el monorriel magnético, sistema que impide los riesgos de descarrilamiento; esta es una ventaja frente a los trenes sobre ruedas.

8. ¿Los trenes magnéticos también pueden cargar las mercancías con grandes toneladas de peso y desafiar a los trenes lentos de carga?

Según XINHUA, debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto al diseño, y al consumo, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable actualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidades de este sistema.



9. ¿La infraestructura y la flota de trenes de transrapid (el tren de levitación magnético) es costosa?

Según XINHUA, en el tema de Transrapid, destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su uso comercial. Este alto costo de deriva de varios factores importantes: el principal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico.



10. Los trenes magnéticos cuentan con grandes ventajas para los viajeros, ¿y también es posible desafiar a las naves espaciales?

Según blogdemisterio.com, poco después del entusiasmo mostrado por científicos japoneses ante su plan de construir un ascensor espacial para el año 2050, llega una nueva propuesta inspirada en los trenes de levitación magnética que funcionan en algunos lugares.

El proyecto Startram propone un tren de levitación magnética que se desplazaría a velocidades cercanas a los 8 km/seg (28.800 km/h) sobre cables superconductores suspendidos en el aire por fuerzas electromagnéticas dentro de un tubo sellado de 130 km. de largo.

El coste del proyecto se estima en unos 60.000 millones de dólares; y, puesto que la tecnología ya existe, podría estar llevando cargas de 300.000 toneladas en 10 años y pasajeros en 20 años.



Pero lo más asombroso es el coste del viaje: sólo 40 dólares por kilo de carga. Esto haría posible ir al espacio con más frecuencia y de un modo extremadamente barato y, según los autores del proyecto, empezar a pensar en explotar las materias primas de otros satélites y cometas.

Con lo cual, aventaja a las naves espaciales, que puede hacer viajes con mayor frecuencia y a menor costo que las naves espaciales, ya que las naves espaciales como NASA requieren grandes cantidades de combustible y su costo es supremamente alto, además la contaminación ambiental es mucho más alta que los trenes espaciales.


REDACCIÓN