Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ecología

Mi colección de Cactus & Crasas

Hola a todos, soy estudiante en Córdoba y hace unos 6 o 7 meses mi novia me regalo 4 cactus chiquitos y ahí comenzó este hobby. Día a día me sorprenden, tanto en la gran cantidad de variedades que existen, el tamaño de las flores que algunas veces son mas grandes que la planta.
La gran mayoría son sumamente fáciles de cuidar, poco riego, sol, fáciles de replicar.

La idea de crear este tema era para mostrar mis plantas, que ya son alrededor de 120 y si alguien de Córdoba le interesa el intercambio o la venta mejor todavía.


Que es un Cactus y como distinguirlo de una Crasa???

Las cactáceas, Cactaceae, o simplemente Cactus, son plantas pertenecientes al genero de las suculentas o crasas (plantas que han modificado alguna parte de su estructura para almacenar mayor cantidad de agua lo que les va a permitir sobrevivir durante sequías). Esto significa que TODOS los cactus son crasas, pero NO todas las crasas son cactus.
Son plantas originarias de América originadas entre 30 y 40 millones de años, con excepción de la Rhipsalis baccifera que es originaria de Sudáfrica.



La característica mas distintiva de los cactus es la presencia de la Areola que es un sitio especializado de la planta donde van a surgir las espinas, las cuales se cree que son el resultado de la modificación de las hojas y que le brindan función protectora. Yo tengo algunos con espinas de 10cm de largo pero definitivamente son mucho peores las mas chiquitas.


Lo que hay que tener en cuenta a la hora de diferenciar un cactus de una crasa, no es solamente la presencia de espinas, algunas crasas poseen espinas!!! La diferencia es que las crasas no poseen areolas. Las espinas de estas plantas son modificaciones de la epidermis.
Traten de sacarle una espina a un aloe cualquiera, que es una crasa, y van a ver que se rompe parte de la planta, mientras que en el caso de los cactus es normal que se pierdan algunas espinas, recordemos su función protectora, pero la planta permanece intacta.


Ahora vienen mis fotos, salvo las 2 fotos de arriba que fueron sacadas de internet, todas las que pongo ahora son de mi colección. Algunas no tienen el nombre completo ya que recién me estoy iniciando en el reconocimiento de géneros, si alguien conoce los nombres agradecería su ayuda.

Mis cactus:


Astrophytum capricorne var crassispinus, Originario de Mexico


Astrophytum asterias, Astrofito, Originaria de Mexico.


Astrophytum myriostigma, Bonete de Obispo, originadio de Mexico


Estas son algunas de mis Mammillarias, como hay tantas (mas de 1000 distintas) poder identificarlas es bastante dificil.
Mammillaria bocasana. Originaria de Mexico


Mammillaria crinita, Originaria de Mexico.


Mammillaria spinossisima var. Pilcayensi. Originaria de Mexico


Mammillaria plumosa, Originaria de Mexico


Mammillaria elongata crestada, Originaria de Mexico.


Mammillaria prolifera, Originaria de Mexico.


Mammillaria microthele, origen Mexico.


Algunos Gymnocalicium, la mayoria sin nombre





Gymnocalicium stellatum, Originario de Cordoba.-






Echinopsis chamaecereus, Originaria de Tucuman.


Tephrocactus articulatus var. Inermis, Originario de Argentina.


Un pequeño crestado de color negro que asemeja a estar nevado




Los 2 siguientes estan etiolados, lo que significa que no poseen suficiente clorifila, lo que les da ese color amarillo y rojo!




Cephalocereus senilis, Cabeza de Viejo, Originario de Mexico. Muchos cactus poseen estos pelos blancos que le ayudan a retener mayor cantidad de agua. Este en particular empieza a florecer a los recien cuando alcanza 5 o 6 metros de altura!!! Espero llegar a verlo algun dia








Mis crasas:


Lithops aucampiae, Cactus Piedra, Originario de Sudafrica. Estas crasas se camuflan entre las piedras y suelen pasar desapercibidas para los depredadores.


Un semillero de Lithops


Aloinopsis setifera, origen Sudáfrica.


Aeonium tabulaeforme, origen Islas Canarias.


Crassula muscosa, Origen Sudáfrica.


Semprevivum arachnoideum, Siempreviva aracnoidea, Origen Pirineos.


Adromischus cristatus, Origen Sudáfrica.


Crassula ovata var. Gollum, Origen Sudáfrica.


Euphorbia obesa, originaria del Cabo Sudafrica.


Titanopsis calcarea, origen Sudáfrica


Para terminar les muestro mi colección "completa" la foto tiene unas semanas y ya tengo algunas nuevas. Ademas se ven dos carnívoras, una venus y una drosasea.


Tengo una "web" en Facebook, se llama Cactus & Crasas Cordoba. Ahi tengo muchas mas fotos de muchos mas plantas que no subi aca porque se volveria un poco pesado. Ademas subo un poco de data como lugares de compra, expos y demas.
http://www.facebook.com/pages/Cactus-Crasas-Cordoba/110730242369831


De Yapa, la que algun dia espero tener:
Le dicen planta tortuga, porque realmente parece una!!!
0No hay comentarios