Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ecología

Orgullo Latinoamericano

Para el que no quiere leer..se lo resumo en poco puntos:
1)Orgullo Latinoamericano..Peru inauguro la primera central electrica fotovoltaica.Se hizo presente el presidente Ollanta Humala
2)Se hizo en la zona de Arequipa..una de las zonas de mejor intensidad solar(ver mapa)
3)Generara 40 MW ...lo que servira para "suplantar" parte de la energia necesaria en la zona(a partir de combustible fosiles)
4)Realizado por un grupo inversor español(T-Solar) que puso 165 millones de dolares y piensa llegar hasta la produccion de 100 MW






La primera central eléctrica de energía solar en América del Sur ha sido inaugurada en Perú, en la región de Arequipa.






“Tenemos la primera planta fotovoltaica de Suramérica y va a producir 40 megas (megavatios), una cantidad de energía considerable, queremos con esta planta llevar energía a las poblaciones más pobres de Arequipa”, dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, al inaugurar la planta. La Central Fotovoltaica Repartición se ubica en las pampas del distrito de La Joya y cuenta con paneles solares que producen energía continua. El mandatario indicó que espera que esta planta “permita mejorar” las “condiciones de vida” y señaló que este tipo de tecnologías renovables benefician a todos. En tanto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, resaltó que “este es el primer grupo de un proyecto de un total de 100 megavatios”. El grupo español T-Solar, encargado de la construcción de la planta, indicó que se han invertido más de 165 millones de dólares en la construcción de esta planta en La Joya y de otra en Caylloma, que ocupan un total de 206 hectáreas y podrán abastecer de electricidad a unos 200.000 habitantes.








6.- ENERGÍA SOLAR

En el marco del proyecto de electrificación rural FV MEM – GEF (PER/98/G31) se ha elaborado un “Atlas solar” (disponible en la página web del MEM /9/, basado en las mediciones de las estaciones meteorológicas existentes, las que mayormente solamente registran la insolación (horas de sol). Si bien estos datos no son siempre los mas precisos, la información disponible es suficiente para poder diseñar y dimensionar las diferentes aplicaciones.

En la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad de la energía solar es bastante uniforme durante todo el año, estando casi siempre dentro de un margen de +/- 20 % del promedio anual. En terminos generales, este promedio anual es de 4-5 kWh/m2día en la costa y selva y de 5-6 kWh/m2día, aumentando de norte a sur.


6.1 Energía solar térmica

Secado solar
El aprovechamiento tradicional de la energía solar más difundido es el secado solar de productos agrícolas, exponiendo el producto directamente a la radiación solar. Para superar los inconvenientes de este método (bermas, disminución de la calidad, etc.) el CER-UNI realizó, con apoyo de la cooperación técnica alemana entre 1983 y 1990 el proyecto “Desarrollo y difusión de secadores solares para productos agrícolas y alimenticios”, cuyos resultados están incluidos en el libro “Teoría y práctica del secado solar” /10/. Posteriormente, hasta el día de hoy, siguen realizandose trabajos en este tema (p.ej. secadores de orégano, CER-Tacna) y varios de los modelos de secadores solares estudiados han encontrado una difusión en el campo..

Termas solares
La fabricación local de calentadores solares de agua es la tecnología más antigua y de mayor desarrollo y diseminación en el Perú. No se tiene información precisa del tiempo en que se inició su fabricación en el Perú, se conoce solamente que alrededor de los años 30 o 40 del siglo pasado se empezaron a fabricar en la ciudad de Arequipa, calentadores de 6 m2 de colector y tanque de 300 litros de capacidad. En los años ochenta se inició la fabricación de termas solares de mejor diseño y se estima que hoy hay 25000 a 30000 termas solares, de diferente tamaño y diseño, instalados en Arequipa. Existen ahora alrededor de 20 fabricantes que recientemente se ha constituido en una “Asociación de Empresas Peruanas de Energía Solar”, AEPES y que producen mensualmente alrededor de 600 metros cuadrados de colectores solares /11/.

6.2 Energía solar fotovoltaica

Comparada con otros países, existen relativamente pocos sistemas fotovoltaicos, SFV, en el Perú: Hasta 2005, en el Perú hay alrededor de 10000 SFC instalados, con una potencia total 1,5 MWp. 65 % de esta potencia corresponde a SFV para telecomunicaciones, 29 % para iluminación interna a casas, incluyendo postas de salud, salas comunales, etc, y el resto para otros usos (refrigeración, bombeo de agua, etc. /11/. Los principales proyectos de electrificación rural, están descritos a continuación. Hay que anotar que la mayoría de los SFD usados para electrificación rural son del tipo “sistema fotovoltaico domiciliario”, SFD (“solar home system”), con potencias típicas de 50 Wp, operando a 12 V DC junto con una batería de plomo acido de 100 – 150 Ah, un regulador de carga, y 2 – 4 lámparas fluorescentes de 9 – 11 W.

Sistemas fotovoltaicos domiciliarios en Puno (desde 1986)
Un proyecto de la cooperación técnica alemana instaló en 1986 - 87 en el Departamento Puno 250 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), en un marco “pre-comercial “ (subsidiados), siendo el primer proyecto de electrificación rural FV en el Perú. Posteriormente, en el marco de un segundo convenio Perú - Alemania (1991-96), que ha tenido como objetivo promocionar los SFD, en particular creando una infraestructura técnica y comercial en la región, se ha instalado más SFD, algunos como venta al contado y la mayor parte con fines sociales en colegios, salas comunales, postas médicas, etc. En total el proyecto ha instalado cerca de 500 SFD en la región. Parte del personal peruano que trabajó en el proyecto, ha formado en 1996 en Puno la empresa SOLSISTEMAS S.A., siguiendo así la misma actividad, pero ahora como empresa privada.

Durante la evaluación del proyecto que el CER-UNI ha realizado en 1996, 10 años después del inicio del proyecto, y se observó que todos los SFD visitados han seguido en operación, con cambios de las baterías después de 7-8 años y cambios de algunas lámparas. En general se concluyó que los usuarios de todos los SFD instalados, así como otras personas que conocían a estos sistemas, se han expresado muy favorablemente sobre la utilidad de esta tecnología. /12/

Los 1500 SFD del MEM /ADINELSA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha instalado entre 1995 y 1998 un total de 1500 SFD en diferentes regiones del Perú, mayormente en comunidades de la selva y muy dispersa. En cada comunidad se han instalado una a tres docenas SFD.

Parece que los objetivos de este proyecto no estuvieron bien claros y menos la forma como sería organizado. Inicialmente el MEM planteó que el proyecto debe incentivar a empresarios privados para invertir en proyectos fotovoltaicos bajo un esquema de mercado. Finalmente se optó de dar al proyecto un objetivo social, mejorando las condiciones de vida de campesinos y nativos de la selva, pidiendo al beneficiario solamente una contribución para los costos de mantenimiento del SFD a su disposición. Estos SFD están ahora propiedad de la empresa estatal ADINELSA, quién la administra, con un modelo tarifaria /3/ y, para facilitar la administración, creando en cada comunidad una asociación de usuarios, encargada en colectar la tarifa (subsidiada) y dar soporte técnico. Queda por ver si esta forma de administración permite que el proyecto sea sostenible.

El proyecto CER – UNI en Taquile
El Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) está ejecutando desde 1996 un proyecto piloto de electrificación fotovoltaica en la comunidad insular de Taquile en el Lago Titicaca /12/. En este proyecto se había considerado que los usuraos deben pagar mayormente el costo de los SFV , salvo los costos de estudios previos y de seguimiento, pero con facilidades (5 cuotas de US 150, en 4 años) y que los usuarios sean después propietarios de ls SFD. En el marco de este proyecto se ha instalado 427 SFD, todos funcionando hasta la fecha. Consideramos que el proyecto, que es bien evaluado /12/, puede ser considerado como sostenible.

Proyecto GEF – MEM
Desde varios años existe el proyecto GEF – MEM “Electrificación rural en base a energía fotovoltaica en el Perú” /9/, cuya meta es la instalación de 7500 sistemas fotovoltaicos, mayormente domicilarios, en diferentes regiones del Perú, en especial en la selva. Adicionalmente, este proyecto ha previsto la realización de diversos estudios, como ya indicado, la elaboración de un “atlas solar del Perú” /9/

La primera etapa había previsto la instalación de 1000 SFD, lo que se frustró debido al incumplimiento de la empresa que había ganado la licitación. En 2006 se realizó una nueva licitación por un total de 4500 SFV. Ya se ha firmado el contrato con la empresa que ganó la licitación y se espera que estos SFV serán instalados en el primer semestre 2007.

La modalidad de administración previsto es de tipo tarifario (“cesión en uso”) y hay que esperar que resultados tendrá el proyecto.(La problemática de la gestión y administración de proyectos de electrificación rural con SFV fue presentada en un seminario del CER-UNI en 1998 /13/.






Si te gusto este post,no te pierdas este:

http://www.taringa.net/posts/turismo/15808698/Islandia-2012-Fotos-propias_resubido_.html
0No hay comentarios