Check the new version here

Popular channels

Parque Nacional Odzala



En la República del Congo (Brazzaville) se encuentra uno de los parques mas bellos del mundo, el Parque Nacional Odzala Kokoua con más de 1,3 millones de hectáreas de extensión en los cuales el gobierno busca asegurar el hábitat de la mayor concentración de gorilas en el mundo, fuera de la Capital Federal.

"La ampliación de Odzala representa la protección de una gran área de bosques tropicales productivos que estaban destinados a la explotación maderera. El parque será un pionero en materia de conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos de nuestro país", afirmó Henri Djombo, Ministro de Áreas Forestales del Congo.



Odzala está ubicado en la cuenca del Congo, la cual es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después de la Amazonía. Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas. La extensión de estos bais varía desde media hectárea a 15 hectáreas. Los mismos contienen depósitos ricos en minerales que atraen a muchas especies de animales, en particular grandes mamíferos como elefantes, búfalos y gorilas.


Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza dejaron el parque prácticamente sin protección y sin suficiente financiamiento. Aunque el parque se encuentra virtualmente aislado y en un lugar remoto, alejado de cualquier asentamiento humano, la tala comercial en la región fue abriendo caminos y permitiendo el acceso a las profundidades de la selva.

En este parque murieron varios gorilas por el ébola, lo cual hizo que investigadores de diversas partes del mundo acudieran allí a investigar las causas.

En efecto el ébola es un virus que provoca en 20 días la muerte a uno de cada 8 infectados y que se detectó en humanos en 1976 a orillas del río que le ha dado nombre. Entre 1976 y 2003 no se había asociado con los animales y no se sabía cuál era su reservorio, es decir, qué organismo hospeda, sin que le afecte, al virus. Hace tres años se supo que el ser humano enferma a través de la manipulación, e incluso ingesta, de animales que encuentra muertos en la selva, y hace algo más de un año se descubrió que el virus lo difunde un tipo de murciélago, que es el reservorio. Hasta ahora han muerto por el ébola 5.500 gorilas de llanura, aproximadamente el 25% de todos los que hay. Se trata de una mortandad "elevadísima" porque es una especie que tiene pocas crías -una por parto- y alcanza su madurez sexual muy tarde.

Actualmente se realizan actividades ecoturísticas que han demostrado ser una alternativa para el desarrollo económico, sin dejar de lado el desarrollo sostenible, con el fin de salvaguardar la vida de los gorilas. Gracias a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque están mejor protegidas, lo que asegurará nuevos beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social y ambiental, en pro de salvaguardar la vida de los gorilas.
0
0
0
0
0No comments yet