Popular channels

Physalis, la super fruta (Inteligencia Colectiva)







Physalis, también conocido como Uchuva, goldenberry, tomatillo o alquequenje, es un fruto exótico proveniente de América Latina.







El origen

Los physalis se consideran como fruta originaria del Perú (de ahí proviene su nombre científico, Physalis Peruviana), a pesar de que existe evidencia de que la fruta proviene de Brasil, y que posteriormente se expandió hacia el oeste (Chile, Perú y Colombia).







En tiempos precolombinos, esta fruta era un alimento de consumo diario. Tiempo después en Colombia, específicamente en el departamento del Cauca, se inició lo que serían los primeros pasos del cultivo comercial de Physalis.





Esto porvocó que en la actualidad, Colombia sea el mayor exportador de esta fruta en el mundo. Para el año 2009, este país exportó 6450 toneladas de physalis.





Llegando al siglo 19, la physalis peruviana fue introducida a Sudafrica (cabo de nueva esperanza) gracias a los españoles.





La planta

La planta de Physalis por lo general crecer en suelos ligeramente ácidos con alto contenido de materia orgánica, la altura máxima que llegan a tener varían entre el metro y 1,5 mts.





Las hojas son acorazonadas y alternas con tamaños que van desde los 5 cm hasta los 15 cm de largo.



Las formas con las cuales se propagan los Physalis son por semillas y por estaca. De preferencia, se recomienda la propagación por semilla.





La germinación llega a tardar entre 10 a 15 días. Al pasar 2 meses se recomienda trasladar la planta a un sitio definitivo (también puede ser cuando la planta alcance una altura que oscile entre 10 a 15 cm).





Si uno desea tener más de una planta de physalis (o tener un cultivo), se recomienda plantar tomando en cuenta distancias de 1 a 3 metros sobre hilera y de 2,5 hasta 3,5 entre hileras.





El fruto

Pero la principal característica, es que su fruto se encuentra rodeado por un caliz o una pantalla natural con forma de campana, este caliz ayuda a proteger a la planta ante peligros como cambios bruscos de temperatura o la presencia de insectos dañinos para el fruto.





De no existir este caliz, se estima que el fruto duraría como máximo 5 días a la interperie, esto ya que el physalis en si puede perder agua y terminar arrugado.





El fruto en sí, es una baya tiene 2 cm de diámetro y puede llegar a tener entre 4 a 5 gramos.





Por lo general se le encuentra esta fruta de colores amarillo, anaranjado y rojo, Es más común el consumo del physalis anaranjado.







La baya es dulce y un tanto ácida También es carnosa, bastante jugosa y contiene pepitas comestibles.





Propiedades

Esta fruta le fue concedida el titulo de futa antiescorbuto, el cual le sirvió para potenciar su expansión en África a países como Kenia y Zimbabue. Además se le considera como un excelente antioxidante natural.





Otras propiedades de importancia son el ser antibacteriales e inmunomoduladoras. La baya posee grandes cantidades proteínicas respecto a su peso total, llegando a tener 1,9 grs de proteína por baya.



Recientemente se le a atribuido al Physalis como una fruta que evita la proliferación de células cancerígenas, es decir, retarda el avance de diversos tipos de cáncer en el cuerpo de una persona enferma.



Esta fruta también es altamente cotizada por personas diabéticas, esto ya que en un lapso de 90 a 120 minutos luego del consumo de la o las bayas, el cuerpo entra en un estado hipoglicemico, reduciendo de ese modo los niveles de glucosa en la sangre. Se dice además que para mejorar la curva de la glicemia en menos de una semana, se recomienda el consumo de cinco physalis licuados en un vasito de agua todos los días en ayuno.






Es muy demandado también por personas con problemas en el nervio óptico o que se encuentran en tratamiento de cataratas, esto ya que el physalis ayuda a fortalecer el nervio óptico. Además por el hecho de que los physalis presentan Zeaxanthina y lueolina, hacen que su potencial consumo, reduzca las probabilidades de pérdida de la visión.





El consumo de esta fruta es muy recomendable en las personas nerviosas, esto ya que al poseer Flavonoides, el physalis pasa a ser un tranquilizante natural.







Es muy utilizada en las dietas o tratamientos para adelgazar, esto ya que la baya es baja en calorías.





El physalis también posee un ligero efecto laxante, esto ya que al poseer una adecuada cantidad de mucílago, hace que el sistema digestivo de una persona sea estimulado, evitando así problemas como el estreñimiento ocasional.







Las personas con problemas en la próstata también consumen esta fruta, esto ya que posee propiedades diuréticas. Siendo el consumo de esta planta beneficioso





Las propiedades bactericidas y antioxidantes, hacen que el fruto posea propiedades antipiréticas. Es decir, que es capaz de tratar la fiebre.





El physalis entra en la categoría de fruta exótica y delicatesen, eso por su presentación, por su sabor, por sus cualidades nutricionales, por el atractivo colorido de la baya y por la alta demanda de este producto en el mundo de la gastronomía.



Consumo

El physalis se puede consumir de manera directa (eso si lavando la baya primero). También se puede consumir ya sea en forma de salsa, mermelada, helado artesanal, jugo, batido y complemento de repostería.

Tarta de physalis



Aguaymanto Sour (Pisco con Physalis)



Mermelada





Queque de Physalis



Dulce de Uchuvas



Solomillo con Physalis



Ají de Physalis



De preferencia se recomienda el consumo de la fruta cruda, esto ya que es la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes de esta planta.



A pesar de ser una fruta, también se le emplea en las ensaladas.



Se le emplea también en el mundo de la vitivinícola, es decir, se utiliza para preparar vino de Alquejenje o de Physalis.





Precauciones

Como pasa en las papas y en los tomates, hay que tener cuidado en consumir el fruto cuando estén maduros, es decir que no estén verdes en el caso del physalis. Esto ya que tanto la planta como la baya verde, presentan alcaloides venenosos que generan vómitos, acidez intestinal, sensación de embriaguez, dolor de estómago, entre otros síntomas.



A modo personal.

Tengo unas matas plantadas en mi casa, en un comienzo tenía muchas dudas acerca de este fruto, pero al comprobar su sabor y sus propiedades, hiceron que para mi esta fuera una "Super Fruta".

Algunas las vendo otras son de consumo personal. Hace unos días íbamos a vender (mis papás y yo) una caja con 30 physalis, sin embargo, al dejar las bayas en el congelador y no en el refrigerador, arruiné una venta, pero ganamos un delicioso, concentrado y refrescante jugo de physalis para 3.



Las plantas (certificadas)



Los frutos (certificados)






Redacté este post pero adjunto las páginas de donde obtuve la información.

Espero que el post les haya sido de su agrado, muchas gracias por su atención



+3
0
0
0No comments yet