Canales populares

Plantas Nativas del Rio de la Plata

INTRODUCCIÓN:

Hace un tiempo que dedico mi tiempo libre al cultivo de plantas ornamentales y de hortalizas. Tengo una pequeña huerta en el fondo de mi casa y un jardín en el frente de la vivienda. Este interés creciente me llevó a conocer la flora autóctona de mi ecorregión a través de la identificación de plantas que surgen espontaneas en mi jardín, huerta y en macetas. Esas plantas a menudo son llamadas "yuyos", "malas hierbas" y otras denominaciones que las menosprecian.

CONCEPTO DE "PLANTA NATIVA O AUTÓCTONA " -SU IMPORTANCIA ECOLOGÍCA:



La mayoría de las plantas que tenemos en nuestros jardines son exóticas. En gran medida de Sudáfrica, Europa y asía. Es decir son plantas "importadas" de otras ecorregiones e implantadas en la nuestra. Suelen ser muy bonitas, pero tienen escasa interacción con la fauna local. Vale decir no son plantas que de por si intervengan en relaciones simbióticas con los animales que conviven con nosotros. Por ejemplo la "micro fauna". Veamos el ejemplo de las mariposas; Los lepidopteros depositan sus huevos en determinadas plantas, porque sus orugas solo se alimentan de plantas que hayan evolucionado con su especie a través de miles de años. Desarrollando relaciones de mutuo beneficio. Ejemplo la mariposa "agraulis vanilae maculosa" conocida como mariposa espejito (las naranjas con puntitos negros) se alimentan del néctar de la flor de "passiflora caerulea" planta conocida vulgarmeente comomburucuyá, de este modo la planta asegura la polinización a través del polen que la mariposa lleva de flor en flor. Esta labor del insecto permite la fertilización de flores hembras que engendrarán un fruto. Fruto que alimentará a pájaros que dispersarán sus semillas. Luego de pasar por su tracto digestivo y se depositadas en el suelo junto con el mejor fertilizante posible, el excremento del ave. Pero las relaciones simbióticas no terminan ahí. La mariposa espejito pondrá sus huevos en el envés de las hojas la passiflora caerulea y allí nacerán las orugas las cuales se nutrirán de ellas comiéndose sus hojas. De esta manera se reproduce una y otra vez este virtuoso círculo.
Ahora bien , la pregunta que uno suele hacerse es ¿que son las plantas nativas o autóctonas? La respuesta es la siguiente: Las plantas autóctonas o nativas son aquellas especies que se han desarrollado en una determinada eco región del planeta sin intervención del hombre. Es decir llevan miles de año cumpliendo su ciclo como producto de la reproducción espontanea sin la intervención del hombre.


CONCEPTO DE ECORREGION O REGIÓN ECOLOGÍCA Y ZONA DE INFLUENCIA DEL RIO DE LA PLATA:


Se preguntarán ¿qué es una ecorregion? , pues una ecorregión o región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.

Es importante determinar el concepto arriba expuesto por qué voy a mostrarles plantas nativas de la región ecológica donde vivo. Como vivo en San Fernando, Provincia de Buenos aires estoy en medio de tres ecorregiones :


1) Ecorregion Pampeana;
2) Ecorregion del Delta del Paraná;
3) Ecorregión Terrestre del Talar

De manera tal que la flora y la fauna nativa de todas aquellas localidad cercanas que estan en la costa del Rio de la Plata (de ambas orillas Argentina y Uruguay) y las del Rio Luján y sus afluentes son sImilares , por ese motivo les digo que las plantas que a continuacion les describo son nativas del Rio de la Plata.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES NATIVAS:


Estas plantas habitaron la región desde hace miles de años, a veces surgen espontaneas en caminos, huertas, jardines, terrenos modificados e incluso en las veredas y en los alrededores de las vías de los trenes. Algunas están presentes en los sitios costeros de las lagunas, rios y arroyos del área de influencia. Pero es necesario a los fines de proyectos de reparación ambiental que las incluyamos en nuestros parques y jardines públicos y privados. De esta manera las preservaremos y ayudaremos no solo a mantener la biodiversidad de la flora si no también de la fauna que se ha desarrollado con ella de acuerdo a los procesos arriba explicados.

Con el objeto de que el lector pueda identificar y cultivar en sus jardines a los fines de preservar el patrimonio natural que constituyen las plantas nativas a continuación presento las especies más representativas e importantes desde el punto de vista de los procesos biológicos en los que intervienen y aquellas de mayor valor ornamental del Rio de la Plata.


Passiflora caerulea ( mburucuyá):




Pintura al óleo de la planta.



Passiflora caerulea con orugas de mariposa espejitos (foto propia)
Comúnmente llamada mburucuyá, burucuyá (nombres derivados del guaraní), pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul, es una especie de trepadora nativa del sur de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Solanum sisymbriifolium (Revienta Caballos):




La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es una especie botánica herbácea de la Familia de las Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa.



Plantín de solanum sisybriifolium (foto propía)

Camará morado (Lantana megapotamica):



Arbusto de entre 0,5 y 1,5 m de altura, caducifolio, erecto o apoyante, inerme, estolonífero. Es nativo de Brasil austral, Paraguay, Uruguay, centro y este de Argentina; en la provincia crece en la ribera platense en terrenos modificados, borde de caminos y bosques interiores.
Las ramas son tetrágonas, radicantes y estrigosas.
Las hojas son opuestas, simples, brevemente pecioladas, ovadas a oval-triangulares, de 2-4 cm de largo por 1-2 cm de ancho, agudas a sub-obtusas en el ápice, reticulado-venosas, base truncada o subcordada, borde crenado, haz rugoso o liso, envés punteado-resinoso.
Inflorescencias en cabezuelas terminales, plurifloras, solitarias, de 1-1,5 cm de diámetro; pedúnculos 2-6 cm de largo, hispídulos. Flores cigomorfas, bisexuales; cáliz tubuloso; corola violácea o lilácea con centro blanco y garganta amarilla, el tubo mide 4 a 7 mm de longitud. Florece en primavera. la polinización es entomófila
Los frutos son drupas esféricas a sub-esféricas, subacrnosas, negras en la madurez, de unos 5 mm de diámetro. Fructifica en otoño. La diseminación es zoocora.

Dicliptera tweediana (Canario rojo):


Es una hierba perenne de entre 0,5 y 1 metro de altura, de tallos erectos o apoyantes, originaria de Brasil austral, Uruguay y Argentina. Crece en sitios húmedos, pajonales, cerca de cuerpos de agua y bordes de caminos
Las hojas son opuestas, pecioladas y elípticas, de entre 3 y 10 cm por 1 a 5 cm.
Posee inflorescencia terminales y bracteadas, las flores son zigomorfas y bisexuales; la corola es bilabiada roja, en ocasiones puede ser amarilla, de unos 2 cm de largo. El fruto es una cápsula ovoide comprimida lateralmente.
Florece en primavera y verano y es polinizada por insectos.

Araujia sericifera (Tasi):




Es una enredadera subarbustiva, productora de látex. Las hojas son opuestas y simples, de entre 5 y 13 cm de largo, nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y este de Argentina. En nuestra región crece en montes y en alambrados.
Tallos volubles, dextrosos, con entrenudos pubescentes; pelos retrorsos.
Hojas simples, opuestas; pecíolos de 1 a 2 cm, con glándulas en la base y ápice; láminas ovado-triangulares de 5 a 15 cm de longitud por 1,5 a 8 cm de ancho, base truncada o cordada, borde entero, discolores: haz oscuro y envés blanquecino.
Las flores son perfectas, actinomorfas, perfumadas y vistosas, dispuestas en cimas corimbiformes extraaxilares, miden unos 3 cm de diámetro. Cáliz 5-partido, lacinias erguidas, ovadas; corola gamopétala de coloración blanco rosada, en ocasiones rosado o morado intenso con manchas blancas, soldada a la base del tubo, pubescente en la cara interna; tubo de 1,3 a 1,5 cm; limbo 5-lobado. Florece de septiembre a enero La polinización es entomófila.
Su fruto es un folículo ovoide de entre 8 y 12 cm de largo, su interior contiene semillas comprimidas coronadas de un mechón de pelos sedosos, los cuales sirven en la dispersión mediante el viento. Fructifica de febrero a mayo.
Las flores del tasi funcionan como una trampa de insectos polinizadores, es frecuente hallar mariposas atrapadas con su espiritrompa adherida a los pétalos, lo que les causa la muerte. No se sabe bien de la utilidad para la planta la muerte de estos polinizadores y el porqué de la evolución de esta característica.
Se cultiva como ornamental por sus flores vistosas y floración prolongada, Se reproduce con facilidad mediante semillas o gajos.
En medicina tradicional se utiliza la infusión de hojas y frutos para aumentar la secreción de leche de las madres. El látex sirve cuando se hacen buches para calmar el dolor causado por las caries.


Commelina erecta (Santa Lucía):



Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Es muy atractiva para la abejas que realizan la polinización. Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide.


Salvia Guaranitica:



Foto propia de ejemplar hecho a partír de esqueje.

Es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas. Es originaria de Sudamérica, incluidas Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.Es un subarbusto persistente que alcanza un tamaño de 1,2 a 1,5 m de altura, extendiéndose en un gran parche a través de sus raíces extendidas. Las hojas son ovadas, de 4 cm de largo y casi de ancho, de color verde menta fresca, y un aroma de anís cuando se las aplasta. Las inflorescencias miden hasta 25 cm de largo con flores en distintos tonos de azul, incluido un azul extraordinariamente puro. En las regiones frías, la floración se inicia a mediados de verano y continúa hasta las heladas.


Eupatorium inulifolium (Chilca de olor):




Es un arbusto que alcanza entre 1 y 3 metros de altura. Es originaria de Sudamérica, crece en la mayoría de los países, donde es considerada una maleza. Crece en zonas húmedas, pantanosas o encharcadas. En la provincia suele vérsela cerca de cunetas, baldíos, orillas de caminos y vías.
El tallo es erecto y estriado, las ramas superiores son de color púrpura rojizo.
Las hojas son simples, ovadas, opuestas abajo y alternadas arriba. El pecíolo es puberulento y mide entre 1 y 2 cm. Miden entre 7 y 15 cm de largo y 0,2 a 0,6 cm de ancho; el ápice es acuminado y decurrentes en la base. Las márgenes son serruladas a aserradas, con tres nervaduras y haz estrigoso.
Las flores son rosadas y están dispuestas en cimas corimbiformes y en panículas. Las inflorescencias se hallan rodeadas de 12 a 18 láminas de brácteas del involucro.
Cada inflorescencia está compuesta por entre 7 y 13 flores, con corola blanca, bisexuales, con el tubo angosto y lóbulos triangulares.
Es polinizada por insectos. La planta atrae muchas especies, en especial dípteros, himenópteros y lepidópteros.
El fruto es una cipsela negra y glabra.
Sinónimos: Austroeupatorium inulifolium, E. cinereum, E, entreriense, E. pallidum, E.suaveolens.

Solidago Chilensis (Vara de oro):


Especie nativa de América del Sur, en Argentina crece en casi todo el país, en zonas rurales, baldíos, terrenos perturbados y orillas de calles. Se la considera una maleza, alcanza entre 0,6 y 1,5 metros de altura. Las hojas son finas de 0,6 cm de ancho y 6 cm de largo en promedio. Las inflorescencias presentan numerosos capítulos con ramas secundarias curvadas.Los frutos son aquenios costillados. Es polinizada por insectos.
Se puede usar como planta ornamental, en especial para formar matas densas. Es útil para los apicultores ya que es muy visitada por abejas. Requiere pleno sol para su desarrollo.
Otros nombres: falso romerillo, penachillo, punta de lanza, saucillo, vara amarilla, yerba de los indios. Guaraní: Mberí ivotí. Portugués: arnica brasileira, erva lanceta. Inglés: Goldenrod, Brazilian arnica.


Canna glauca (Achira amarilla):




Especie nativa de gran parte de América, desde los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. En la provincia crece en el noroeste y norte, en lugares húmedos y bajos aunque no es una especie muy frecuente, es más común de observar en terrenos modificados cerca de poblados y caminos.
Mide entre 1 y 2 metros de altura. Posee una inflorescencia terminal en forma de ramo que llega a comprender 10 flores, de pétalos amarillos. El fruto es una cápsula elíptica de entre 2 y 5 cm. La polinización es llevada a cabo por aves.


Ipomoea cairica (Campanilla de flores liláceas ):




Especie típica de las regiones cálidas y húmedas de todo el mundo, no se conoce su lugar de origen pero se piensa que podría ser América y África. En Argentina crece desde el norte hasta las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Crece en suelos húmedos, selvas marginales, montes, bosques, baldíos, orillas de caminos y alambrados.Es una liana semi perennifolia, con látex.La raíz es axonomorfa y alcanza los 4 metros de diámetro.Los tallos miden entre 0,2 y 1,5 mm de diámetro,son volubles, ramificados y en muchas ocasiones rastreros; los tallos viejos son sarmentosos.
Las hojas son simples, láminas palmatipartidas,alternas, miden entre 3 a 9 cm.
Las flores son actinomorfas, perfectas y solitarias, con corola acampanada de entre 4,5 a 7 cm de largo y con 4 a 8 cm de diámetro. Florece de septiembre a mayo. Es polinizada por insectos, principalmente abejas y abejorros.
El fruto es una cápsula globosa de 1,5 cm de diámetro, de color castaño.
Otros nombres: campanita, bejuco. Portugués: campainha,bons dias, corriola. Guaraní: ahï oatí, yetïrá, yetïravaí. Inglés: morning glory.
Sinónimos: Convulvulus ciricus, C. tuberculatus, Ipomoea tuberculata, I. stipulacea.



Ibicella lutea (Cuernos del diablo):


Hierba anual, de porte robusto y glanduloso.
Los tallos miden entre 0,2 y 1 metro, son gruesos, acuosos y cilíndricos.
Las hojas son opuestas y pecioladas de entre 6cm de ancho y 15 cm de largo en promedio.
Las inflorescencias se dan en racimos axilares simples, de entre 10 y 30 cm. Las flores son zigomorfas y bisexuales, miden entre 2 y 2,5 cm. Florece en verano.
El fruto es una cápsula drupácea y ovoide de 6 cm.
Es una especie nativa del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y centro y norte de Argentina. Se considera una maleza y está presente en muchos países. Crece en sitios perturbados, suelos removidos, entre cultivos, terraplenes, vizcacheras, etc.
Otros nombres: astas del diablo, uñas del diablo. Portugués: chifre do veado, chifre do diablo. Alemán: Teufelshorn. Inglés: devil's claw, yellow unicorn plant.
Sinónimos: Martynia lutea, M. montevidensis, Proboscidea lutea.


Cortaderia selloana (cortadera):


Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba o hierba de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia.Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio.



Jaborosa integrifolia (Flor de sapo ):


Especie originaria del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y este de Argentina. Es una hierba perenne y rastrera, se propaga por rizomas de los que salen las hojas y las flores.Las hojas miden entre 5 y 13 cm, las flores presentan 5 pétalos alargados, formando una corola de entre 3 y 5 cm de diámetro, de color blanco. El fruto es una baya globosa y verdosa de 2 x 3 mm. Florece en primavera, también en otoño.
En la provincia crece en suelos húmedos, cerca de cuerpos de agua en la zona ribereña.
Otros nombres: alcor blanco. Francés: jaborose. Inglés: springblossom.

Tillandsia aeranthos (Clavel del aire):



Foto propia .

Llamado comúnmente clavel de aire, es una especie de planta epífita dentro del género Tillandsia, perteneciente a la familia de las bromelias, Se encuentran en los bosques y montañas de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Salpichroa origanifolia (Huevito de Gallo):



Foto Propia.
Popularmente conocida como «uvita del campo» o «huevo de gallo», es una especie herbácea perenne de la familia de las Solanaceae. Se la utiliza como ornamental en algunos países; en otros, en cambio, es una maleza invasora o una mera planta silvestre. Es una buena fuente de néctar para el apiario. En los países de habla inglesa se la conoce como Pampas lily-of-the-valley (‘lirio del valle pampeano’). «Lirio del valle» es el nombre vulgar de Convallaria majalis, una especie cuyas flores son blancas y acampanadas como las de Salpichroa origanifolia.


Eichhornia crassipes (camalote):



Foto Propia.

Llamado comúnmente flor de bora, camalote, Jacinto de agua común , tarope o tarulla , es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceae. Es originaria de las aguas dulces de las regiones cálidas de América del Sur, en las cuencas Amazónica, y del Plata. Es usada como planta medicinal, fertilizante de suelos y decorativa; por fuera de su nicho original se la considera especie invasora.


Pronto iré agregando mas especies.



¿ Y vos que especies nativas de tu ecoregión tenés en tu jardín, balcón? ¿que especies reconoces que crezcan en tu barrio o ciudad?



MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

+4
0
0
0No hay comentarios