Check the new version here

Popular channels

prevenir y curar con cosas naturales




BOTIQUIN DE REMEDIOS NATURALES


Salvia y Saúco



Son dos plantas medicinales que ayudan a regular la pérdida de agua corporal por lo que resultan de primera necesidaden caso de insolación
. Para ello tomaremos una taza de tisana elaborada con 10 gramos de la mezcla de ambas en medio litro de agua o cinco gotas de extracto de cada una dos o tres veces al día, hasta que desaparezca la insolación.

Para calmar la piel exteriormente prepararemos una infusión de "Menta Piperita" a la que añadiremos una cucharada sopera de aceite de oliva y otra de vinagre de manzana.


Lo aplicamos en forma de compresa con un trapo de algodón en las zonas afectadas cambiándolo cuando notemos el trapo caliente.



Arcilla para el Botiquín de remedios naturales




Puede obtenerse en polvo o en tubo ya preparada para aplicar.
Se aplica en forma de cataplasma en casos de golpes para evitar y disminuir la inflamación así como en artritis y artrosis o en caso de llagas para ayudar a cicatrizarlas.

También es útil en caso de picaduras de insectos aplicada mezclada con la propia saliva. Es muy efectiva en caso de fiebre donde se aplica en la zona del vientre mezclada con agua fría.




Extracto de Equinácea




Ante los resfriados propios también de época primaveral o cualquier cuadro febril mezclamos directamente en agua de 15 a 20 gotas tres veces al día antes de las comidas.
Es más efectivo si además también tomamos infusiones de tomillo.




Tanaceto para el Botiquín de remedios naturales




El Tanacetum parthenium es una planta que se ha utilizado desde siempre como remedio popular contra el dolor de cabeza y las migrañas. El tanaceto ayuda a que los dolores de cabeza sean más leves y ejerce un efecto analgésico similar a la aspirina, por lo que es un remedio natural ante todo cuadro orgánico que curse con dolor, fiebre o inflamación. En caso de necesidad se toman de dos a tres cápsulas tres veces al día.



Plantas digestivas y carbón vegetal



Una cápsula de carbón vegetal y una infusión carminativa-digestiva compuesta de Maria Luisa, Manzanilla, Hinojo y Anís Verde después de comer alivia en gran medida a eliminar las flatulencias ayudando a su expulsión y las digestiones pesadas. En caso de haber ardor de estómago añadimos una cucharadita de arcilla blanca para uso interno como antiácido natural




ESENCIA DE CITRONELA PARA PICADURAS DE BICHOS






¿Qué es la esencia de Citronela?

El aceite esencial o esencia de Citronela se obtiene de la destilación de la Cymbopogon nardus que es una hierba o planta medicinal natural de Ceilán y que pertenece a la familia de las poáceas.
Aplicaciones de la esencia de Citronela

Repele o ahuyenta los mosquitos y las pulgas.



Se pueden poner varias gotas en muñecas y tobillos o podemos diluir 10 gotas de la esencia de citronela en 30 ml. de algún aceite vegetal base (almendra, sésamo, etc.)

También podemos poner varias gotas en las lamparitas para quemar esencias o en vaporizadores o difusores de esencias.


Calma y desinfecta las picaduras de mosquitos y pulgas.

Actúa de desodorante y reduce la sudoración (20 gotas de esencia de citronela diluidas en 100 ml. de alcohol)

También ahuyenta las polillas de la ropa (poner pañuelo de algodón o una bolita de madera impregnada con unas gotas de la esencia)



Presentaciones de la esencia de Citronela



El aceite esencial o esencia se suele vender en forma líquida en envases de unos 15 ml. y se suele encontrar en herbolarios y farmacias.
Distintas calidades de esencia de Citronela

Uno de los problemas habituales es encontrar esencia de citronela de buena calidad ya que muchas sólo se utilizan como ambientador.




CONSEJO

La esencia de citronela es ideal para nuestro botiquín de viaje para evitar la picadura de mosquitos u otros bichos ya que es natural, de gran eficacia y a la vez calma y desinfecta las picaduras.
Con un solo remedio tenemos varios usos.




ARNICA MONTANA-REMEDIO PARA GOLPES Y CONTUSIONES




Las tribus germánicas ya conocían sus propiedades medicinales y hasta hoy en día el Árnica Montana continua siendo muy apreciada por campesinos y pastores.

Hoy en día la gente amante de la medicina natural vuelve a tenerla en su botiquín de remedios naturales.



PRESENTACIONES Y FORMAS DE USO



Tradicionalmente en muchas casas había siempre tintura de Árnica Montana (se deja macerar el Árnica Montana en alcohol de 70º durante dos semanas y luego se filtra)

Ante un golpe o contusión se aplicaba (se diluye una cucharada de tintura de Árnica Montana en cuatro de agua) con un paño, sobre la zona dolorida.

Actualmente se compra en herbolarios y farmacias ya que es una planta protegida ya que está en peligro de extinción. La que compramos viene de plantaciones para este uso.

La presentación del Árnica Montana que tiene más éxito es en forma de crema o gel ya que aplicación es más fácil y no hay que diluirla.

Este remedio homeopático se vende solo en farmacias y allí nos dirán dosis según cada caso.

Así pues muchas personas utilizan, ante un percance, el Árnica Montana vía interna (homeopatía) y vía externa (crema o paño con árnica diluida)




INDICACIONES O APLICACIONES TERAPEUTICAS

Cuando tomamos Árnica Montana como remedio homeopático, es útil en esguinces, golpes, luxaciones, etc. pero también como postoperatorio.

Después de una operación quirúrgica ayuda a una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

Tras el parto la mamá se recupera muy rápido y suele evitar los "entuertos" (molestias producidas cuando todo el cuerpo, tras salir el bebé, trata de ponerse otra vez en su sitio)

También suele funcionar cuando el traumatismo es antiguo pero aún nos quedan secuelas (el homeópata o el farmacéutico nos dirán la dosis de Árnica Montana para estos casos concretos)

Cuando lo aplicamos a nivel externo sirve también para torceduras, caídas, chichones, luxaciones o simplemente golpes fuertes.



Va muy bien en casos de entumecimiento general tras el parto, operaciones complicadas o por tener que adoptar mucho tiempo la misma postura.

En dolores articulares reumáticos, artrósicos o artríticos.

Los deportistas toman y/o aplican Árnica Montana después de una competición o esfuerzo extremo ya que al día siguiente les duelen todos los músculos.

También para los que van el primer día al gimnasio.

Podemos probar cuando los granos, forúnculos o abscesos se enquistan pero no maduran. Ayuda a que drenen.




COSEJO



Nunca hemos de aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas ya que podría ser muy irritante.

Recordad que siempre hay que diluir la tintura de Árnica Montana con agua ya que si no es demasiado concentrada y puede producir una erupción.

Por último decir que el Árnica Montana además del dolor suele ayudar también a que no aparezcan (o desaparezcan antes) losmoratones.




MAREOS EN LOS VIAJES


Precauciones para evitar el mareo en los viajes

Si el viaje es corto, intente no comer nada, y si es largo realice una comida ligera. Podemos tomar algunos frutos secos, chupar medio limón o un regaliz. Sobre todo es muy importante para evitar el mareo no beber alcohol.

No lea durante el viaje. Procure no realizar ninguna actividad que le obligue a fijar la vista en un objeto en el interior del coche.

El coche debe estar bien ventilado y sin olores fuertes, como a tabaco.

El conductor del vehículo tiene que procurar tomar las curvas tratando de evitar continuos cambios en la velocidad. Los acelerones y los frenazos bruscos favorecen especialmente el mareo.

Un buen consejo para evitar el mareo es que hay que colocarse en lugares de poco movimiento: en el coche, en el lugar del copiloto; en el autocar, hacia adelante; en el barco, en medio; en el avión, entre las alas. Mantener una charla agradable siempre ayuda a no estar pendiente de si nos vamos a marear.

Adoptar, si es posible, la posición "decúbito supino" (boca arriba, y subiendo las piernas), o apoyado y con la cabeza fija.



Mantener la vista en un ángulo de 45º por encima del horizonte. Buscar puntos de referencia lejanos y sin fijarse en objetos próximos: en el coche, en el tren o en el autocar, abrir ligeramente la ventana; en el barco, salir a la cubierta, en el avión.

Tener cuidado con los aliados del mareo: evitar los ruidos, el frío y la fatiga.

Evitar el calor. Si es necesario bajar un poco la ventanilla del coche (Automóvil) para que nos de un poco el fresco mientras dura el viaje.

Estimular la atención de los niños, haciéndolos sentarse en una posición elevada en asientos adecuados y/o manteniéndolos distraídos con juegos (pero mejor sin fijar la vista en objetos pequeños: juegos de palabras, etc.

En caso de embarazo, respetar totalmente las medidas preventivas; no se pueden tomar medicamentos contra el mareo.



COMO EVITAR LOS MAREOS



Si las medidas preventivas no dan resultado y por la causa que sea no se pueden tomar medicamentos, hay una serie de remedios naturales para evitar el mareo que pueden formar parte de nuestro botiquín natural. Algunos ejemplos:

Cocculus Indicus: el medicamento homeopático Cocculus es quizá uno de los remedios naturales para evitar el mareo de más éxito que nunca debería faltar en nuestro botiquín natural. Se vende en la mayoría de las farmacias. Pueden tomarlo también los niños y las embarazadas. El farmacéutico nos dirá la dosis y modo de empleo.

Emetrol: solución de fructosa, glucosa y ácido fosfórico. Parece que el producto reduce el tono de la musculatura y retarda el vaciado del estómago. No se han encontrado evidencias de su eficacia. Indicado para conductores porque no produce somnolencia.

Jengibre (Zingiber officinale): no se conoce su mecanismo de acción, pero podría pensarse que el jengibre actúa en el tracto intestinal en vez de hacerlo en el sistema vestibular o el centro del vómito. No causa somnolencia. Se puede tomar en forma de comprimidos o cápsulas, masticando un trocito crudo o tomando una infusión antes de salir. Es un remedio natural muy eficaz para evitar el mareo y a la vez muy fácil de conseguir en los mercados.


Jengibre

Pulseras presoras: aplican presión en un punto de la parte interna de la muñeca, que corresponde a un punto de acupuntura. Se puede considerar indicado para embarazadas y conductores. Se suelen vender en farmacias.

Remedio de Rescate del Dr. Bach: sería de mucha utilidad, llevar un frasco de el tanto para la ingesta, como mezclado con colonia fresca de baño, que dándolo en nuca, muñecas y frente resulta muy efectivo. También podemos añadir otras esencias al Remedio de Urgencia o Rescate: Sclerantus, Árnica, Mimulus, Consuelda y Alerce. Este remedio natural va muy bien para combatir el miedo al mareo y sobre todo puede ayudar a anticiparlo. Este remedio natural para evitar el mareo también pueden tomarlo niños, embarazadas e incluso nuestros animales.

Dormirse en el coche: es buena forma de evitar los mareos.

Concentrarnos en el Hara: (más o menos en la zona que hay dos dedos por debajo del obligo) ayuda a que nuestra energía esté centrada en nuestro punto más importante para nuestro equilibrio.




PLANTAS MEDICINALES PARA QUEMADURAS


Si las quemaduras caseras o solares afecta sólo a una pequeña zona de la piel puede ser tratada en casa con los siguientes remedios naturales.



Pulpa de Aloe vera



El aloe vera es la planta más eficaz para todos los problemas de piel. Tiene una cantidad impresionante de vitaminas, oligoelementos y agua que calman, hidratan y regeneran cualquier alteración cutánea. Utilizada del natural se cortan las hojas más antiguas de la parte inferior de la planta de aloe de más de tres años de edad, se abren por el centro y se aplica su pulpa sobre la piel. También podemos encontrar en tiendas de productos naturales cremas con un 99% de concentración de aloe vera.




Ungüento de Caléndula




Los principios activos de esta bella flor ayudan a solucionar eficazmente quemaduras, a reducir la hinchazón y una posible infección. El ungüento de caléndula se encuentra comercializado por diferentes marcas de cosmética natural y se aplica directamente en forma de masaje por la zona enrojecida.



Compresa de hamamelis



La hamamelis (Hamamelis virginiana) es un excelente antiséptico y astringente que evita la infección y hace mínima la hinchazón de la piel. Para ello lo más apropiado es el agua destilada de hamamelis muy fácil de encontrar embotellada en farmacias y tiendas de dietética. Mojamos una gasa en la destilación y la aplicamos en forma de compresa sobre la quemadura. Se retira cuando esté seca.




La patata cruda rallada



aplicada con una gasa en forma de cataplasma es un gran calmante y refrescante produciendo un alivio instantáneo de la piel quemada. La miel aplicada externamente es un excelente recurso para ayudar a prevenir la infección. Bañar suavemente la piel con bicarbonato sódico o té negro frío también han sido remedios calmantes y curativos de la medicina tradicional.




PICADURAS DE INSECTOS


Arcilla y saliva para las picaduras de insectos



Este es probablemente el remedio más efectivo y rápido de aplicar en situación de urgencia.
En el mismo momento de la picada hacemos una pasta en la mano con arcilla del lugar y nuestra propia saliva, la aplicamos encima de la picada, dejando que se seque.




Hojas de salvia y llantén para las picaduras de insectos




Estas dos plantas son muy comunes y fáciles de encontrar en el campo.
Para aplicarlas se recogen las hojas frescas de ambas plantas y se machacan para extraer su jugo.
Se extiende sobre una gasa o pañuelo limpio y se deja secar este emplaste encima de la picadura, sustituyéndolo por otro cuando se haya secado.
El aceite esencial de lavanda y árbol de té aplicado después sobre la zona alivia el dolor producido, para ello humedecemos un bastoncillo de algodón en el aceite esencial y mojamos con él la zona afectada.




En la despensa para las picaduras de insectos




Una rodaja de cebolla o una pasta elaborada con bicarbonato sódico y agua reducirá el malestar producido por la picadura de una abeja.

Para aliviar el malestar producido por la mordedura de una hormiga se puede sumergir el dedo o la zona en cuestión en ajo machacado con zumo de pepino.

Para la mordedura de avispa es muy calmante una compresa de algodón empapada en zumo de limón.




REMEDIO PARA REPELER LOS INSECTOS


Esencias para repeler los insectos




El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.
Como repelente corporal podemos fabricar nuestro propio aceite antimosquitos mezclando 100 ml. de aceite de almendras dulces y añadimos 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio, también válido para niños y bebés.




La vitamina para repeler los insectos




Las personas a las que los insectos pican tal vez quisieran hacer una prueba este verano con la Tiamina o vitamina B1. Esta primera vitamina del complejo B ha demostrado tener capacidad para repeler insectos y mosquitos, algunos investigadores han lanzado la hipótesis de que es el olor asociado a la excreción de la vitamina por la respiración la razón de su efectividad.
Cien miligramos de B1 al día durante todo el verano es la dosis de suplementación recomendada.




Para prevenir las picaduras de insectos



0
19
0
3
19Comments
      jjbevia

      OCOTOLE]EXCELENTE!!!!
      Otro consejo para las picaduras de insectos: Poner un diente de ajo machacado sobre el piquete. Lo probé y resulta.
      😄

      buenisimo
      gracias

      0
      georgekf

      buenisimo

      0
      VeryBadGirl

      EXCELENTE!!!!
      Otro consejo para las picaduras de insectos: Poner un diente de ajo machacado sobre el piquete. Lo probé y resulta.
      😄

      0
      juanykarina2007
      0
      daniroker

      mui weno post enorabuena xaval es de los mejores ke e visto por taringa te lo aseguro racomendado +10 😁 😁 😁 😁 😁 😁

      0
      Goku22111998

      Excelente post, mucha gente me lo ha recomendado así que... bien, veo que ya casi eres nfu así que recomendado y +5 porque es lo último que me queda 😄

      0
      jjbevia

      muchisssimas graciassssssssssssss a todos espero no desfraudar vuestro apoyo

      0
      Grisom_es

      Un trabajo excelente para ser novato, si sigues así te van a hacer Great user.
      Pero de momento ya eres NFU, enhorabuena.

      0
      anamantis

      ondiRengo]Hola master!!!! Excelenticimo post!!! +10 y recomendado esperando que te den los puntines restantes!!!
      Fuiste recomendado por:

      los 3 que te faltan +3

      0
      MondiRengo

      Hola master!!!! Excelenticimo post!!! +10 y recomendado esperando que te den los puntines restantes!!!
      Fuiste recomendado por:

      0
      fuegoanonimo

      Que agradable y práctico post. Me ha impresionado. Los que no conocemos mucho de las herbolaria, encontramos un buen inicio en tu aporte..Felicitaciones desde México...Con razón lo ha recomendado chicoynano de España... Muy gráfico y bien presentado. Por favor sigue adelante. Te recomendaré en mi post. Te doy 5 puntos..

      0
      cavernicola_1

      Recomendado +10

      0
      Capaspi

      :buenpost:, muy completo

      0
      VIJOSCA

      En la sierra de mariola puedes encontrar muchas de estas plantas medicinales 😉

      http://uploadimage.com.ar/images/04862578549103319788.png

      0
      chicoynano

      BUENISIMO RECOMENDADO ,ES UN POST MUY BIEN ELABORADO PARA SER EL PRIMERO ,EXCELENTE TRABAJO +10

      0
      Templariosmetal

      Zar-pa-do! +10!!!!!!!!!!!!!

      0
      LOCOTOLE

      EXCELENTE!!!!

      0
      jjbevia

      EXCELENTE!!!!
      gracias

      0