About Taringa!

Popular channels

Proyecto Didactico


link: https://www.youtube.com/watch?v=ucsEISUpltU



”2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 252
“JUAN IGANACIO RAMIREZ”
C.C.T.: 15EES0661Z
TURNOVESPERTINO
SUBDIRECCION REGIONAL DE CUATITLAN IZCALLI
SUPERVISION ESCOLAR No. S034
PROYECTO: FILTRO & CALENTADOR DE AGUA




PROFESORA: MARIA DEL CARMEN SANTOS RAMOS Tel: 5530759205 Correo electrónico: [email protected]
AUTORES: Francisco Javier Olguín Ferrer Núm. Tel. 55 5867 6362 Correo electrónico: [email protected]
Cesar Alejandro Martínez Sánchez Núm. Tel. 044 55 1303 6326 Correo electrónico: [email protected]
DIRECCIÓN DE DONDE SE ENCUENTRA ALOJADO EL VIDEO:
www.youtube.com/watch?v=aPQVKK3SpMo
DIRECCIÓN DONDE SE ENCUENTRA ALOJADO EL TEXTO:
www.taringa.net/agregar
HERMENEGILDO GALEANA S/N, BUENAVISTA TULTITLAN, ESTADO DE MÉXICO, TEL. 58944088



DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Es sabido por todos, que en la actualidad el uso irracional del agua y la excesiva contaminación producida en gran parte por la utilización de los productos derivados del petróleo para producir energía, es un grave problema que nos afecta y atañe a todos los seres vivos; es por eso que: Los alumnos de la escuela secundaria no. 252 “Juan Ignacio Ramírez”. Pensando en la gravedad del problema que vivimos y para beneficio de las futuras generaciones se han dado a la tarea de buscar alternativas que nos ayuden a ser más amables con el cuidado de nuestro planeta y evitar terminar con los recursos no renovables y vitales como el agua.
Al trabajar en colectivo y analizar esta problemática, examinamos la compatibilidad del filtro del agua junto con el calentador solar y decidimos innovarlos fusionándolos en un filtro/calentador solar que además de filtrar el agua también se calienta sin el uso de hidrocarburos ayudando a la economía y al medio ambiente al reutilizar el agua sucia.
Este proyecto se realizó con materiales de fácil acceso y que por lo general son desechados; por lo tanto es fácil su construcción casera.
Notablemente, nuestra inspiración fue el apoyo a la preservación y conservación del medio ambientey a la economía de nuestras familias








PLANEACIÓN DIDÁCTICA

COMPETENCIAS QUE SE APLICARON EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
- GESTION, DISEÑO.

PROPOSITOS ESPERADOS:
Usaran de manera eficiente los materiales y la energia en los procesos tecnicos con el fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.

EL PROYECTO SE DESARROLLO DE LA SIGUIENTE MANERA
*23 sesiones de 10 minutos (una diaria dentro del horario escolar).Iniciando el martes 15 de enero del presente año y finalizando el día 22 de febrero del mismo año. A continuación se dará cuenta del desglose de actividades:
Primeras tres sesiones: propuesta y organización de los proyectos complementarios.Dividiendo en dos grupos de trabajo. (Filtro y Calentador)

Filtro: 15 sesiones: Primera sesión; Organización para la obtención de materiales.
10 sesiones: Obtención del material e inicio del proyecto

4 sesiones: Finalización del filtro.

Calentador: 21 sesiones: Primer sesión; Organización para la obtención de materiales.

10 sesiones: Obtención del material

10 sesiones: Construcción de producto

2 sesiones: Acoplamiento de los productos y pruebas de viabilidad






EXPERIENCIA DIDÁCTICA

La innovación es la fuente principal de cambio y que al implementarse, permite cubrir las necesidades básicas para el desarrollo del grupo social en el que se encuentran.
Tomando en cuenta que para que una innovación sea exitosa, debe tener en cuenta a los actores involucrados en su desarrollo, a los procesos necesarios para generar el producto, a los impactos en la sociedad, a los beneficios que pueda demostrar y a los efectos que causa en los recursos naturales y el medio ambiente.
Los alumnos participaron de manera activa en la toma de decisiones para la solución de problemas técnicos y en la ejecución de proyectos de innovación, además de usar de manera eficiente los materiales y la energía, se hace esta propuesta con la finalidad de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.
En una primera etapa, los estudiantes delimitaron el problema y su vez propusieron alternativas de solución, ya que esto Surgió por la necesidad de ver que en su comunidad no se cuenta con el vital líquido y el poco que hay después de usarlo se puede filtrar para poderlo reutilizarlo. Pero este proyecto sería nada importante si cada uno de nosotros no nos comprometemos con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar de la comunidad para lograr vivir en un mundo mejor.
0No comments yet