Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
PROYECTO LIMPIEZA DE EFLUENTES


INTRODUCCION

Poner en conocimiento la existencia de un tratamiento para la limpieza de los efluentes provenientes de las industrias cítricas, frigoríficos, azucareras (vinaza), como así también de cloacas, que se vuelcan en las cuencas acuíferas, el que se denomina TECCCA.(Tratamiento de Efluentes Cítricos, Carnes, Cloacales y Azucareros)
Con este sistema, se devuelve al medio ambiente un líquido inodoro, incoloro e inocuo (cítricos, frigorífico y cloacales), para la vinaza es inodoro y con cambio en el color e inocuo para el ecosistema, puede ser reutilizado el efluente tratado, para riego y un gran ahorro de agua.
El fin es alcanzar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.
Ya que los residuales pueden causar degradación o alteración del ambiente; afectar a los bienes de la comunidad, la salud humana, o alterar la flora y la fauna natural del curso de agua donde se vuelcan.-


OBJETIVO

Este importante descubrimiento de tratamiento de efluentes tiene por objetivo, integrar cualquier acción tendiente a la limpieza y prevención de la contaminación de los causes de agua de nuestro país, afectada gravemente por dichas industrias, con terribles consecuencias ambientales, que involucran intereses provinciales, regionales y nacionales, a lo que se debe agregar, sin duda, una preocupación universal, al tratarse de un elemento de la naturaleza indispensable para la vida, como el agua.


MATERIALES Y METODOS

Este sistema se realizó a nivel laboratorio con éxito. Para llevar a cabo este proyecto, es necesario construir una planta piloto de suficiente envergadura (5.000 litros) para demostrar a los industriales, y a todo el mundo, la eficacia del sistema y luego realizar a nivel industrial.
La planta piloto (volumen 5.000 litros) es descripta a continuación, y se requiere un capital de entre 10.000 y 12.000 U$S, su construcción es de un mes



(click para ver mejor imagen)
http://www.casimages.es/i/141122095954524762.jpg.html

La planta Industrial su costo es variable, según el caudal (m3/h), (no es volumen). Entre 500.000 a 300.000 US$, y su construcción demandaría entre 4 a 5 meses.
La planta Industrial es igual a la planta piloto, pero de mayor envergadura.
Es un sistema continuo, cuya duración de limpieza del efluente está entre 5 y 7 hs.



RESULTADOS Y DISCUSION




Se pueden observar que los resultados de Cítricos, Frigoríficos, están con valores permitidos por las Resoluciones 1265.03 y 937/05. No así el azucarero (vinaza), que tiene valores que están fuera de lo que dice las Res. Pero son bastantes bajos. Hay una disminución en la contaminación por vinaza.

CONCLUSION

La eficacia del Tratamiento de Efluentes (para cítrico) fue demostrada en una prueba a nivel laboratorio, llevada a cabo en la provincia de Tucumán en el año 2009, frente a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Provincia de Tucumán, corresponsales de canales de televisión local y nacional, de estaciones de radio y periódico local.
En esa oportunidad, quedó todo documentado en Acta Notarial, que da fe de la extracción del efluente de una citrícola del medio, del sometimiento del mismo al tratamiento de efluente, y del resultado obtenido, habiéndose realizado los análisis químicos correspondiente, antes y después del tratamiento, los laboratorios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres dependiente del nombrado Ministerio, cuyo se resultados pueden leerse en la documentación adjunta.
Asimismo, tuvo apoyo de los medios de difusión locales, a través de notas periodísticas, entre ellos el Diario “El Tribuno”, quien en varias oportunidades hizo públicas las experiencias relativas al tratamiento de efluentes, destacando las posibles implicancias sociales y medio ambientales del mismo.
Sin dudas, surge el interrogante: por qué no se a implementado ya en Tucumán?
La respuesta es sencilla: los empresarios a los que se contactó en la provincia de Tucumán, han sostenido que, al no haber una prueba a nivel de mayor volumen, no están dispuestos a invertir en la puesta en funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes en las empresas.
Por eso con estos resultados amerita la construcción de una planta piloto que procese por lo menos 5.000 litros de efluentes, para atribuirle credibilidad industrial al tratamiento, cuyo costo varía entre 10.000 y 12.000 U$S.
La solución al grave problema de la contaminación de las cuencas acuíferas, en lo que respecta a los desechos de las industrias cítricas, frigoríficos, ingenios azucareros existe, lo mismo para cloacales, su implementación no es una liberalidad de los empresarios, es una necesidad de la humanidad y de los gobiernos una obligación.


Mg. Ing. Agr. MANUEL ALBERTO JAIME
e-mail: [email protected]
http://citrustec.jimdo.com/
Celular: 0381-154174421