Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.
Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo



Tras siete años de investigación, científicos de la NASA han comprobado que los bosques de la Amazonía absorben más dióxido de carbono del que emiten, reduciendo así los efectos del calentamiento global. Este descubrimiento le ha puesto fin al debate que existía sobre un componente del carbono encontrado en la cuenca del Amazonas.

El balance del carbono en el Amazonas es crucial; mientras crecen, los árboles toman el dióxido de carbono del aire, mientras que los árboles muertos hacen un efecto invernadero conforme se descomponen. Este nuevo estudio, publicado en Nature Communications, es el primero en medir cuántos árboles mueren por procesos naturales en la Amazonía.

El líder de esta investigación, Fernando Espírito-Santo del Laboratorio de Propulsión de la NASA, encontró que cada año los árboles muertos de la Amazonía arrojan 1.9 mil millones de toneladas (1.7 mil millones de toneladas cuadradas) de carbono a la atmósfera. Para comparar la cantidad de emisiones con la absorción, los investigadores utilizaron censos que reportaban el crecimiento del bosque. Asimismo, crearon diferentes escenarios para evitar la incertidumbre. En todos los escenarios, los árboles demostraron absorber más carbono de lo que emitían los árboles muertos, aclarando así que el efecto predominante en la Amazonía es el de la absorción de carbono.

La idea para este estudio comenzó en 2006, cuando científicos de todas partes del mundo se reunieron para poder comprender el ciclo del carbono en la Amazonía. Desde entonces, 21 investigadores de cinco países habían trabajado para poder medir el impacto que tenía el carbono sobre los árboles muertos, desde árboles talados hasta los que se secaron por causas biológicas.

Para su investigación, Espírito- Santo y su grupo de colaboradores utilizaron imágenes satelitales e información recolectada a lo largo de diez años por investigadores de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Los científicos de la NASA descubrieron que el 2% de los árboles de la Amazonía mueren por causas naturales cada año, por lo que este estudio sólo se concentró en el aspecto natural; las actividades como la tala de árboles no fueron
consideradas.

este estudio científico confirma que el amazonas es el "pulmón del mundo literalmente"
Los científicos afirman que es el ecosistema con más biodiversidad de toda la Tierra, manteniendo alrededor de 60.000 especies de plantas, 1.000 especies de pájaros y más de 300 especies de mamíferos, entre ellos el jaguar. La selva y su famoso río también mantienen la vida de más de 2.000 especies de peces de agua dulce y mamíferos acuáticos como el delfín rosa de agua dulce y la nutria gigante. Muchas áreas siguen siendo vírgenes por lo que un gran número de especies de plantas y animales son desconocidas todavía por la ciencia.

Sólo en Brasil, la Selva Amazónica es también el hogar de 20 millones de personas, 200.000 personas de 180 comunidades indígenas diferentes, algunas de las cuales no han tenido contacto con el mundo externo.

Finalmente, pero no menos importante, la Amazonia almacena entre 80.000 y 120.000 millones de toneladas de carbono, un elemento fundamental para ayudar a estabilizar el clima a nivel planetario.

Si se destruyera la Amazonia se emitirían niveles de gases de efecto invernadero equivalentes a 50 veces la emisión anual de Estados Unidos de una sola vez.


Deforestacion.

Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.8
Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"

El 3 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.10
E9 Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar los lugares deforestados que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos





link: https://www.youtube.com/watch?v=VA3tErTBr7Q


Ley de Deforestación Cero
Greenpeace se une a la sociedad civil y a líderes de las comunidades en el lanzamiento de una iniciativa ciudadana para una ley de Deforestación Cero en Brasil. La iniciativa busca 1.400.000 firmas de brasileños y brasileñas para conseguir esta ley y acabar definitivamente con la deforestación a gran escala de la Amazonia y el aumento de zonas degradadas.

Durante los últimos años, la tasa de deforestación ha decrecido y paralelamente Brasil ha seguido desarrollándose. Además,Brasil dispone de un área deforestada suficiente para doblar la producción de alimentos. Es necesario que el campo reciba inversiones para una producción eficiente y para recuperación de las zonas deforestadas. Para esto servirá la ley de Deforestación Cero, para garantizar que el bosque pueda ser protegido de las grandes corporaciones del sector agropecuario y de la industria maderera, y sus recursos forestales sean aprovechados por las comunidades locales, indígenas y pequeños propietarios.

UNETE!!!!!
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/