Check the new version here

Popular channels

Que pasaría si la Selva Amazónica es deforestada

Bienvenidos Taringueros a mi primer post! Espero que les guste

La evapotranspiración de la selva amazónica


Primero de empezar quisiera que comprendan mediante una breve explicación que es la Evapotranspiración:

La evapotranspiración se define como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación... Wikipedia


Sin más preámbulos les explico el tema:

El climatólogo brasileño L.C. Molion sostiene que la destrucción de la Amazonia por la deforestación reduciría la evapotranspiración en esta selva y la formación de lluvias.

Al mismo tiempo limitaría la liberación de calor a otras regiones de la Tierra, que se enfriarían, con lo que disminuiría el crecimiento de las plantas y la reproducción de cereales fuera de los trópicos.

Un mayor enfriamiento en las regiones polares determinaría el desplazamiento de masas de hielo hacia latitudes más bajas, lo que aceleraría la llegada de una nueva era glaciar (dicha tesis genera todavía bastante polémica entre los científicos).

No hay dudas que las temperaturas máximas aumentarían y las mínimas disminuirían. Los estudios en la Amazonia muestran que la temperatura media diurna, a un metro del nivel del suelo, es de 3 a 6 grados centígrados más baja en la selva que en los claros a su alrededor. Por la noche, la selva es ligeramente más caliente. La humedad relativa es del 87% en la selva y de 40% en los claros.

De acuerdo con L.C. Molion, la devastación de la Amazonia determinaría un aumento de 2 a 5 grados centígrados en la temperatura del aire a 2 metros de altura. Con esto, la evapotranspiración se reduciría hasta un 50% y, con ella, las lluvias, que disminuirían.

Eneas Salati, investigador brasileño, no duda en afirmar que:
La selva y el clima son socios inseparables
. Si la selva es sustituida por otro tipo de vegetación (cultivos temporales, pastos, etc), el régimen de lluvias se volverá caótico e imprevisible.

Su impacto en la Antártida


Algunos científicos aseguran que si se derritiera solamente el hielo de la Antártida, el nivel de los mares subiría más de 80 metros, con lo que quedaría sumergida la mayor parte de las grandes ciudades del planeta. Por este motivo, es tanta la preocupación por el aumento de la liberación de CO2 en la Amazonia.

Espero de que les haya interesado...
0No comments yet
      GIF
      New