About Taringa!

Popular channels

¿Quieres saber que es exactamente el efecto invernadero?

El Efecto Invernadero es un fenómeno del que se ha estado hablando mucho en las últimas décadas, no obstante antes de hablar sobre él es importante conocer los siguientes dos términos: El cambio climático y el calentamiento global.

El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero del clima, las causas pueden ser naturales o antrópica (por las actividades humanas) y se han dado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia de la tierra.



El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Hay una certeza del 95% de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero de origen antrópico (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

Efecto Invernadero




El Efecto Invernadero es un fenómeno natural sin el cual la vida tal y como la conocemos no existiria, la temperatura media del planeta sería de -18ºC con variaciones de temperatura muy grandes, por ejemplo en el ecuador la variación podría ser de hasta 200ºC.

Cuando la energía llega del sol, una parte de esta es reflejada fuera del planeta sin interaccionar con la atmósfera terrestre. La relación entre la energía que llega y lo que sale reflejado, se llama Albedo.

El albedo depende de diferentes factores:

- Cuanto más hielo y nieve cubra la tierra o cuantas más nubes haya más albedo habrá, es decir, menos energía entrará a la tierra en forma de calor.

-Cuanta más cantidad de gases de efecto invernadero haya (tales como CO2, CH4, N20) menos energía podrá reflejarse, es decir, menos albedo habrá.


Uno de los mayores problemas es que los niveles de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado el nivel de lo normal, como podemos ver en el siguiente gráfico:



Este aumento de gases de efecto invernadero disminuye el albedo, lo que produce un aumento de la temperatura:



El aumento de la temperatura está repercutiendo en el hielo de los polos.



Una disminución del hielo de los polos implica de nuevo más disminución del albedo provocando mayor aumento de temperatura, convirtiéndose así en un circulo vicioso.

En el Polo Norte el ritmo de derretimiento anual es de 21,9 giga toneladas, mientras que en Polo Sur hasta 14,5 (cada giga tonelada equivale a mil millones de toneladas).

Si las actuales tasas de deshielo se mantuvieran en las próximas cuatro décadas, alrededor del año 2050 el nivel del mar podría aumentar unos 15 centímetros, pudiéndose elevar hasta los 32 centímetros por otros factores como el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica del mar.



Si no se ponen medidas pronto, todo esto podría afectar a todos los seres vivos del planeta, desde los microorganismos hasta al ser humano.



0No comments yet
      GIF