Popular channels

Revolución energética con los desechos del café

Una iniciativa de una firma internacional de agricultura sustentable se está llevando adelante en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Especialistas prometen reducir la contaminación y producir biogas a partir del "agua sucia" de las cosechas del grano



Un experimento revolucionario que se lleva adelante en varios países de América Central podría jugar un rol clave a la hora de generar energía sin desechos nocivos para el medioambiente derivados del carbono y del metano.

En efecto, el proyecto "Energía a partir de los desechos del café" busca demostrar que es posible generar biogas, mitigar las causas del cambio climático y proteger los recursos hídricos mediante el tratamiento de los vertidos de las moliendas de café.

Las condiciones

América Latina produce alrededor del 70% del café del mundo y posee el 31% de los recursos globales de agua dulce. Sin embargo, este cultivo genera una importante cantidad de aguas residuales –comunmente denominadas aguas mieles–, que por lo general se vierten sin tratar a los ríos, lo que afecta a la flora y fauna acuáticas, así como también a las comunidades que se ubican corriente abajo.



Las aguas que resultan de los desechos del café contienen toneladas de residuos orgánicos con una alta toxicidad que afecta a los suelos y genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero, en especial metano, uno de los principales causantes del cambio climático.

Por todo esto es que el procesamiento del café tiene fuertes efectos sobre la contaminación ambiental y significa una amenaza directa para la salud humana.

El experimento

En ocho fincas cafetaleras en Nicaragua, diez en Honduras y una en Guatemala, se instalaron sistemas para el tratamiento de las aguas residuales y mecanismos para el tratamiento de los residuos sólidos. El impacto positivo del proyecto en más de 5.000 habitantes de la región ha inspirado a la firma internacional de agricultura sustentable UTZ Certified a replicar la iniciativa en otros países.
0
0
0
0No comments yet