Check the new version here

Popular channels

¿sabes como se hacen las perlas cultivadas?+YAPA

Buen día taringueros, hoy les dejo la explicación de como se hacen las perlas. Les digo como se hacen porque son manipuladas las ostras para que formen las perlas, ya que hay pocas posibilidades de formación natural.

Primero un video de las perlas naturales:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Wks0bbdzKFQ

Las perlas naturales, las recogidas de la naturaleza, han quedado casi a una oferta anecdótica, por su rareza y precio. Y más desde que el hombre descubrió las técnicas para desarrollar las perlas cultivadas.

Ya en el siglo V, se conoce la técnica china, por lo que eran capaces de generar unas “Perlas buda”, implantando unas pequeñas figuras en el interior de las ostras, pero, hasta el Sg. XX, no se patentó el sistema para la obtención de las perlas cultivadas a gran escala.
El proceso patentado en 1907 por Mikimotos, fué inscrito con el nombre “Cirugía Mise-Nishikawa” (adaptado para producir perlas cultivadas en la ostra perlera “ Pinctada martensii") ya que estos dos japoneses la aprendieron en Australia con el biólogo Saviile- Kent.

No vamos a entrar en la discusión en quienes fueron primeros, los japoneses o el australiano en lograr el proceso productivo completo, lo que si que es cierto, es que el Sr. Mikimotos, con gran visión empresarial, hizo un millonario negocio monopolizando la industria perlera.



El Sr. Mikimotos, patentó el sistema de cultivo de perlas

Pero han hecho falta, algunos años más, y muchos otros descubrimientos tecnológicos para poder producir las perlas cultivadas en calidad y cantidad como hasta ahora. Pero es a finales de los años setenta cuando se logró perfeccionar la tecnología del cultivo para el abulón ( Haliotis fulgens). En los últimos 15 años se han incrementado, hasta 1500 granjas perleras en el eje tropical-subtropical Indo-Pacífico donde se crían ostras perleras de las variedades Pinctada y Pteria, que producen más de 40 toneladas anuales de perla cultivada.
Las perlas como su nombre indica se crían en moluscos perleros, de buen tamaño y madurez, implantándoles “el intruso” para la formación de la perla.

CRIA DE LAS OSTRAS

La obtención de la ostra puede ser recolectada en la naturaleza, o criada en las granjas de ostras. Normalmente se emplea lo segundo por la seguridad del negocio, y de llevar el proceso desde el principio.


Pequeñas ostras para la cria de perlas

Las pequeñas ostras perleras son criadas a media profundidad en mallas especiales, para que les llegue el alimento, plancton, pero que no puedan escapar, ni ser devoradas, hasta alcanzar el tamaño adecuado.
En estas mallas crecen rápidamente, alimentándose de algas microscópicas y microorganismos, en esta fase hay que tener mucho cuidado con la limpieza exterior de las conchas donde se adhieren parásitos que pueden llegar a matar a la ostra.
Esta labor es muy dura y se realiza a mano, cada 2 o 3 meses


Mujeres trabajando en granja perlera

CIRUGIA. IMPLANTE DEL INTRUSO

Una vez que el molusco perlero, ya ha alcanzado la madurez sexual, y un tamaño adecuado, depende de las especies, es cuando empieza la operación de perlicultura propiamente dicha.
Entonces se somete la ostra a la cirugía, por expertos, ya que hay que abrir la ostra, a veces incluso con una suave anestesia, y se pone una cuña, para poder trabajar dentro del molusco. Con gran precisión se realiza un corte en el aparato reproductor (la gónada) y se introduce un trozo pequeño de nácar, o varios, que harán de núcleo de las preciada perlas, y un trozo de tejido del manto, de otra ostra donante, que hace que se forme el saco perlífero, que segrega las capas de nácar que formara las perlas.
Una vez realizada esta operación, que no debe durar más de 50 segundos, para que la perla no se deshidrate, e incluso muera, se quita la cuña, y se cierran naturalmente.


Manipulación en las ostras para producir perlas

ENGORDE Y CRECIMIENTO DE LA OSTRA Y DE LA PERLA

Se quedan en observación, una vez pasado el periodo postoperatorio, son llevadas a su cesta donde empiezan a desarrollar tan preciado resultado, la perla, aunque este proceso puede durar desde medio año, a 4 años o más, dependiendo de la variedad de la ostra.
Durante este proceso, se va vigilando la ostra, y la producción de su perla, en operaciones de limpieza, y en algunas granjas incluso las pasan por rayos X, para ver mejor la perla. Hay que tener en cuenta solo el 50% de las ostras “operadas” llegan a término, y de esas, solo el 20% produce gemas o perlas que se pueden comercializar.

COSECHA O RECOLECCION DE LA PERLA

Cuando la perla ya está, se procede a la cosecha, parte mas importante y gratificante, donde se recoge el fruto de muchos meses de trabajo, y se procede a la apertura de la ostra, hay especimenes que mueren pero otros pueden llegar a ser reutilizados para una nueva operación y así una nueva producción de perlas


Ostra con perla


Ostra con varias perlas

La producción de perlas cultivadas, es labiorosa, detallada, y sobre todo fruto del esfuerzo de muchas personas, que hacen que un simple molusco se convierta en un bivalvo productor de perlas.
yapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa





MIS OTROS COSOS :


http://www.taringa.net/posts/noticias/18672016/A-mi-tambien-me-usaron-un-post-para-una-noticia.html

http://www.taringa.net/post/deportes/18729961/Sabes-como-se-hacen-las-pelotitas-de-tenis-yapa.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18728357/Pichon-de-boy-scout-pasa-que-te-enseno-a-prender-fuego.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/18724522/Imagenes-y-gif-de-katy-perry.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/18731900/Sabes-como-se-hace-el-cemento-veni-que-te-paso-el-fratacho.html

http://www.taringa.net/post/musica/18724138/Sabes-como-se-hacen-los-discos-de-vinilo-Pasate-maquinola.html
http://www.taringa.net/post/salud-bienestar/18715872/Cuello-sucio-no-papa-yapa-gol-capusotto.html
0
0
0
1
0No comments yet