Popular channels

Salvemos al Tigre de la extincion

Paisajes para los tigres: una nueva estrategia para evitar su extinción



Los tigres salvajes perdieron el 40 por ciento de su hábitat durante la pasada década y están en urgente necesidad de una mejor protección, según un estudio hecho público a mediados de julio.


Los mayores felinos del planeta ahora ocupan apenas un siete por ciento de su rango histórico y su hábitat restante cada vez está más fragmentado y degradado. El informe recomienda una estrategia de conservación para proteger "paisajes para tigres" donde las áreas núcleo estén enlazadas con corredores de vida silvestre para proveer a los tigres y sus presas el espacio que necesitan para prosperar.



"Los tigres salvajes se nos están yendo," dijo Eric Dinerstein, uno de los autores del informe y científico del Fondo Mundial para la Vida Silvestre ('World Wildlife Fund' - WWF). "Otra década como la última será catastrófica para los tigres."

El informe, que es el estudio más completo que se haya realizado sobre el hábitat de los tigres, fue realizado por expertos en tigres del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y del Parque Zoológico Nacional del Smithsonian Institution.



Los autores advierten que las amenazas al tigre están "aumentando, en lugar de disminuir" y piden un renovado esfuerzo para proteger el hábitat del tigre y controlar la caza ilegal.

"Es difícil imaginar un mundo sin tigres, pero se están izando banderas rojas por todo el rango de distribución de los tigres," dice el informe.


La caza ilegal está aumentando en Indochina y ha decimado algunas poblaciones de tigre en la India, impulsada por la creciente demanda de partes de tigre en China y Asia Sudoriental.

El desarrollo y la construcción de carreteras en toda Indochina está fragmentando aún más el hábitat del tigre y los cortes de bosques pluviales en tierras bajas en Sumatra y Malasia están poniendo más presiones sobre el mayor felino del mundo.



El estudio no estima el número de tigres que existen libres en la naturaleza y los autores dijeron que "podría ser imposible responder" esa pregunta.

En 2002, los expertos en tigres estimaban que restaban 7,500 tigres en la naturaleza. El número actual es "mucho menos que eso," dijo Dinerstein.


Los científicos estiman que a inicios del siglo 20, más de 100,000 tigres andaban libres.

"Este informe documenta un nivel bajo para los tigres, y presenta una manera de revertir la marea," dijo John Robinson de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre. "Podemos salvar los tigres para siempre. Sin embargo, la conservación de los tigres requiere el compromiso de socios locales, gobiernos y donantes internacionales, junto con esfuerzos efectivos, y basados en la ciencia, de conservación para recuperar la especie en todas las partes de su rango biológico."


Los autores piden una "cumbre por los tigres" de los líderes de los 13 estados donde restan tigres para fortalecer los esfuerzos de conservación y la lucha contra la cacería furtiva.

"Salvar los tigres salvajes requiere que colaboren los países del rango de los tigres," dijo Mahendra Shrestha, director del Fondo Salvemos al Tigre ('Save the Tiger Fund')de la National Fish and Wildlife Foundation, que comisionó el informe. "Este estudio sirve como marco referencial para los científicos y países que tienen la clave para la supervivencia de los tigres."



Los autores dicen que la conservación de los tigres es posible donde hay una amplia visión de conservación a nivel de paisaje. En la conservación de paisajes para tigres, las áreas núcleo del hábitat están enlazadas con corredores de vida silvestre que proveen a los tigres y sus presas el espacio que necesitan para prosperar.



Los autores encontraron que medidas como protección ante la cacería furtiva, la preservación de las especies presa y la preservación del hábitat natural del tigre han dado como resultado que algunas poblaciones de tigre permanezcan estables, e incluso aumentando, estas medidas no resultan en éxitos a largo plazo.





HUMANOS RAZONEMOS, CUIDEMOS Y RESPETEMOS LA VIDA ANIMAL
0
1
0
1Comment
Bengie23

muy cierto, hay que salvarlos

0