Canales populares

¿Tapetum Lucidum?


Si alguna vez has visto que los ojos de tu gato (o tu perro) brillan en la oscuridad, tranquilo, no estás viendo visiones...

Eso sucede por el tapetum lucidum.

¿Tapetum lucidum? Ajá. Esa es una membrana que tienen los ojos de muchos animales vertebrados, en especial aquellos que cazan de noche. Esta membrana está justo detrás de la retina y refleja la luz que llega a ella.

Como en la noche hay poca luz, la acción del tapetum ayuda a que los fotorreceptores en los ojos de estos animales tengan una segunda oportunidad para absorber la luz. Eso mejora mucho su visión nocturna.

Venados, caballos, hurones y vacas también tienen esa membrana. Los humanos no la tenemos. Por eso necesitamos encender tantas luces para ver mejor en la noche. Aunque no somos los únicos. Las ardillas, los canguros y los cerdos tampoco la tienen.

¡Ah! Y otro dato interesante es que el brillo no es siempre del mismo color. Este depende de las sustancias que contenga el tapetum y de los pigmentos presentes en la retina. La edad del animal también influye, aunque, por lo general, los ojos de los gatos brillan en verde o amarillo, y mucho más que los del perro.









0
0
0
0No hay comentarios