Check the new version here

Popular channels

Taxis y buses eléctricos ya corren en Bogotá

Les acerco una noticia muy alentadora!:

No hacen ruido, no emiten gases y llenar el tanque cuesta la mitad que en un auto tradicional. Así es la flota de taxis eléctricos que circulan por esta poblada ciudad, donde el tránsito es un dolor de cabeza.



"Son 30 coches. Hace 27 años que trabajo como taxista y creo que este tipo de móvil es el futuro del parque automotor", dice con orgullo Euclides Cruz, uno de los conductores de estos autos totalmente eléctricos.

Sin llaves y con indicadores de una computadora portátil, las unidades se pierden entre los 55.000 taxis convencionales que llevan pasajeros en la capital colombiana.

"Creo que es una buena inversión. Es de mi propiedad. Lo recargo en la «electrolinera» y después me llega el resumen a mi casa con la cuenta de la energía. Al final, me cuesta la mitad que si tuviera un auto con gasolina", asegura Cruz.

La carga dura unos 200 kilómetros, lo que en Bogotá significa circular entre 10 y 12 horas por día. El auto sólo consume energía cuando está en movimiento. Una carga completa demanda una hora y media.

Aunque los coches eléctricos son más caros que los tradicionales, unos US$ 50.000 la unidad, los taxistas aseguran que como no tienen que comprar la licencia, que cuesta unos US$ 20.000, no hay tanta diferencia. "El sistema es buenísimo porque es más seguro y cada persona elige. La puntualidad y la confianza es fundamental", indica Gildardo Ortiz.

El plan piloto fue impulsado por el alcalde Gustavo Preto. Ya hay tres "electrolineras" en la ciudad, que son abastecidas por la empresa de energía estatal. Este proyecto se realiza dentro del "plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público", en el que se busca "lograr sustituir los vehículos de combustión por carros eléctricos", según indicaron en la Secretaría de Ambiente (SDA). El plan también contempla la inclusión de buses eléctricos e híbridos, así como de motocicletas.

Los "biotaxis" no requieren cupo ni están sujetos a las restricciones de circulación por el número de patente, por la congestión, por ser vehículos que no generan impacto negativo en la atmósfera y que no producen emisiones sonoras.


0
0
0
0No comments yet