Check the new version here

Popular channels

Toloache. Entra y te cuento










Hola amigos de t! hoy hablare sobre la planta Toloache




Los antiguos elaboraban con ella "pócimas del amor" y los nativos mexicanos aún la usan para invocar visiones. Para la medicina moderna es un potente recurso analgésico.





Historia

Desde hace más de 2 mil años se conocen las propiedades medicinales y alucinógenas del toloache. Muchas civilizaciones antiguas americanas, asiáticas y árabes lo emplean tanto con fines rituales como para elaborar "pócimas del amor" para unir parejas.
En la Edad Media la civilización occidental pasó a considerarla una planta maldita debido a su toxicidad y a su relación directa con lo que ellos veían como hechicería y embrujos.
Luego de la llegada de los españoles a México, el médico del rey, Francisco Hernández, destacó las cualidades medicinales de la planta, aunque advirtió que su uso en exceso puede causar locura y "varias y vanas imaginaciones".
En los siglos XVI y XVII, Martín de la Cruz y Francisco Ximénez, respectivamente, detallaron los ungüentos y lociones que pueden elaborarse a base de toloache, así como también sus usos terapéuticos.
En 1768, la planta fue identificada científicamente por primera vez por el botánico inglés Philip Miller, quien la denominó Datura innoxia.
A mediados del siglo XX, Richard Evans Schultes y Albert Hoffmann estudiaron a fondo el toloache y lo describieron como un potente alucinógeno.










Usos


  • Medicina herbolaria

  • Varios pueblos americanos aplican preparados a base de toloache para el tratamiento de cortaduras, úlceras, hemorroides, parásitos, heridas varias, dolores musculares, de huesos y de oído y heridas varias.


  • Tradicionales

  • Desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, la tribu de los navajos, al sur de Norteamérica, utilizan la planta en rituales, embrujos amorosos y uniones de pareja. El toloache también fue muy usado por los navajos para diagnosticar y curar, debido a sus propiedades. En la actualidad, el toloache se agrega como aditivo embriagante al mezcal o licor destilado de agave, o "como catalizador, para provocar buenos sentimientos y visiones" al tesgüino, una bebida fermentada de maíz.


  • Medicina moderna

  • Los alcaloides del toloache, atropina, hioscina, hiosciamina y escopolamina (ver "Química y acción" ) son componentes de medicamentos analgésicos, espasmolíticos, anatiespasmódicos, antiasmáticos, antitusígenos, antisecretores, midriáticos (dilatarodes de pupilas para fondo de ojos), analgésicos locales, antiparkinsonianos y anticolinérgicos.





Administración

  • Cigarrillos

  • Los aztecas enrollaban hojas secas de toloache en cigarrillos armados con papel de arroz para fumarlos durante ataques de asma. Además, el humo de la hoja del cigarrillo de toloache se suministraba sobre el oído para calmar dolores.

  • Ungüentos

  • Los aztecas elaboraban una serie de ungüentos y lociones de aplicación externa, tanto con la planta como con la semilla y la raíz del toloache. Entre las preparaciones más comunes empleadas todavía hoy se encuentran: hojas calentadas en las brasas y untadas con un poco de yodo (tratamientos cutáneos), semillas molidas y mezcladas con sesos o sebo (dolores musculares) y raíz molida u hojas tostadas y molidas (hemorroides).

  • Cocimientos

  • En México, los brujos preparaban cocimientos de toloache con fines rituales. Las hojas y las semillas de los frutos maduros eran molidas, y luego se hervían en agua. Comúnmente se añadían a la bebida otras plantas como damiana y cacao.

  • Jugos

  • Antiguamente los aztecas preparaban un jugo a base de toloache que usaban como anestésico en cirugías, logrando hasta cuatro horas de sueño profundo.



DISONANCIAS. Fruto y flor del toloache no se parecen en nada.






Química y acción

Las plantas daturas contiene alcaloides del grupo tropano. El principal alcaloide del toloache es la escopolamina, aunque también presenta leves cantidades de hiosciamina. Ambos se encuentran en todos los órganos de las plantas. La semilla posee también trazas de atropina.
La escopolamina es un agente anticolinérgico que bloquea la acción del transmisor neuromuscular acetilcolina y los receptores colinérgicos en el cerebro. En consecuencia, en dosis bajas los impulsos de las terminales nerviosas se deprimen y en dosis altas se estimulan para luego deprimirse. Es decir, puede deprimir o estimular el Sistema Nervioso Central dependiendo de la cantidad de escopolamina administrada.



Dosis

Al igual que otras plantas visionarias que poseen alcaloides psicoactivos con un margen de seguridad muy bajo, dado que la concentración de estos alcaloides varía en cada ejemplar, es difícil de establecer dosificaciones justas y seguras partiendo de material vegetal o preparados a base del mismo. En los contextos tradicionales de uso de estas plantas, quienes experimentan con las mismas desde hace años pueden hacer estos cálculos de forma aproximativa.
La dosis activa de escopolamina en estado puro es de 10mg. En dosis mayores a 10mg en niños y 100mg en adultos, la escopolamina actúa como narcótico y alucinógeno. Dosis mayores pueden producir una intoxicación letal.







Tolerancia y dependencia

La ingesta tanto de la planta de toloache como de su alcaloide psicoactivo, la escopolamina, no genera tolerancia ni adicción física o psicológica en sus usuarios.

Estatus Legal

El cultivo y la comercialización de toloache son actividades legales. La planta y sus alcaloides no integra la lista de sustancias fiscalizadas por la ONU.














FUENTES:Secrets of the mind-altering plants of Mexico, de Richard Heffern/ Historia general de las drogas, de Antonio Escohotado/ Bases Farmacológicas de la Terapéutica, de Goodman y Gilman/ Pharmacotheon, de Jonathan Ott./ Llave del Náhuatl, de Ángel María Garibayk.






Eso es todo amigos, sepan disculpar si hay algún ortográfico; espero que les haya parecido interesante.. Hasta luego!

0
0
0
2
0No comments yet