Check the new version here

Popular channels

Un ecologista avanzado

Leyendo el libro del economista y diputado Martín Lousteau, Economía en 3D me tope con un discurso de un político argentino muy importante para la historia de nuestro país ya que produjo un quiebre en la misma. Sin más introducción el discurso.


"Ha llegado la hora en el que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha a través de una acción mancomunada internacional.
El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica. Y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra sólo se puede esperar verdaderas catástrofes sociales.
Le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización que se asienta sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización y contaminación.
Cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Mata el oxígeno que respira, el agua que bebe, y el suelo que le da de comer, y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas.
No existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto para consumo humano como para la agricultura. La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora fértiles del globo, y los ríos han pasado a ser desagües cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación.
La erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un problema mundial, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo, uno de los más complejos de la naturaleza.
A este maremágnum de problemas creados artificialmente se suma el crecimiento explosivo de la humanidad. De seguir por este camino, en el año 2500 cada ser humano dispondrá de un solo metro cuadrado sobre el planeta. La humanidad necesita tener una política demográfica. Mantener el actual ritmo de crecimiento de la población humana es tan suicida como mantener el despilfarro de los recursos naturales.
El llamado progreso debe tener un límite, y habrá que renunciar a alguna de las comodidades que nos ha brindado la civilización. El lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna.
Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y la utilización racional de los mismos.
Necesitamos un hombre mentalmente nuevo en un mundo físicamente nuevo.
La lucha contra la contaminación del ambiente y la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento en las ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional.
Éste no es un problema mas. Es él problema.
La humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma.
En esta tarea gigantesca nadie puede quedarse con los brazos cruzados."


Este discurso lo pronuncio el ex Presidente Juan Domingo Perón en Madrid en 1972 hace mas de cuarenta años, un adelantado al menos en esta materia.
0No comments yet
      GIF
      New