Check the new version here

Popular channels

Una solución que genera agua: “WateAir”

En la actualiudad la falta de agua en el Planeta es un flagelo que cada día crece más y más, es por tal motivo que se ha vuelto una motivación científica la forma de que pueda generarse este recurso vital de maneras alternativas, ya que es un recurso no renovable peor fundamental para la supervivencia humana.

En Brasil, más específicamente en Sao Paulo se ha generado una crisis del líquido debido a que el nivel de su represa Cantariera está en 3,5% de su capacidad, lo que ha motivado al ingeniero Pedro Ricardo Paulino con una iniciativa bastante poderosa y útil en este momento para la escacés de agua, tal proyecto es el “wateair”, un juego de palabras entre las palabras inglesas “water” (agua) y “air” (aire), que desde 2010 ha vendido 200 unidades; Pedro Ricardo ha diseñado una máquina capaz de generar 5.000 litros de agua potable al día, a través, de un proceso de condensación de alta eficiencia que logra captar el agua presente en la humedad del aire y la somete a un proceso de potabilización para el consumo humano.



Para que Wateair pueda funcionar sólo tienes que conectarlo en la toma, pero la cantidad de agua producida depende directamente de la humedad. En el caso de una humedad del aire menor al 10% detendrá el funcionamiento de la máquina,de manera que es necesario que el medio ambiente este seco adicionalmente. Sin embargo, es difícil que el aire esté bien seco en este nivel – el día más seco de Sao Paulo este año la tasa de humedad del aire fue de 19%.

La máquina tiene cinco pasos para producir agua: el aire es aspirado a través de la máquina por medio de turbinas, las moléculas de agua se condensan y se convierten en líquido, pasa por filtros, y los rayos ultravioletas purifican el agua, se añade otro filtro de minerales, y finalmente se almacena en un depósito y está listo para el consumo.

“Da igual que el ambiente esté contaminado ya que en el vapor de agua no quedan partículas sólidas”, agregó el ingeniero, quien aseguró haber invertido cerca de un millón de dólares de su propio bolsillo en los últimos cuatro años para desarrollar la máquina.

Máquina en dos versiones

El invento del brasileño es ofrecido en dos versiones: una capaz de generar 15 litros al día, la cual tiene el tamaño de las típicas máquinas de filtración de agua de las oficinas, y la que es capaz de generar 5.000 litros de agua por jornada, cuyo volumen se compara con el contenedor de un avión.

La versión más básica de la máquina tiene un precio de 7.000 reales (unos 3.181 dólares) y la más grande 350.000 reales (poco menos de 160.000 dólares), dijo a Efe Paulino.

“Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética. Otro problema que tenemos es la importación de los componentes, tenemos que traerlos de 8 países diferentes y eso también repercute en el precio”, subrayó.

Precio por litro de agua

Según los cálculos de Paulino, el precio de la obtención de un litro de agua con su máquina se sitúa en 0,17 reales (unos 8 céntimos de dólar). Este precio supone que producir un metro cúbico de agua con la máquina cuesta 170 reales (uno 77 dólares) mientras que la compañía que realiza el suministro de agua en Sao Paulo ofrece ese mismo volumen por 7,25 reales (sobre 3,3 dólares).

De acuerdo con la edición 2014 del Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial, el agua representa el tercer mayor problema del planeta después de la crisis fiscal en las principales economías mundiales y de los altos niveles estructurales de desempleo y subempleo a nivel global.

Según un estudio presentado este año por Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, unos 768 millones de personas no tienen acceso a una fuente mejorada de suministro de agua -aquella que protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior.

El mismo informe también prevé que la demanda mundial de agua (en términos de extracción) crecerá un 55 % para el año 2050, debido al aumento de la demanda de la producción (400 %), generación de energía térmica (140 %) y consumo doméstico (130 %) y, según las previsiones, más del 40 % de la población global vivirá en zonas con severos problemas hídricos.

Paulino asegura que su invento puede dar solución a estos problemas si se combinan con otros métodos usados en la actualidad.

El ingeniero recibió una encomienda de un país de Oriente Medio para implantar este sistema como sustituto de una turbina de desalinización de agua. La idea es usarlo como experiencia piloto para probar una versión mayor de su invento, capaz de generar “millones” de litros de agua.

El proyecto comenzó en 1990, cuando Pauline trabajó en una multinacional. En 2006 él fue solo a invertir en el proyecto y en 2010 finalmente consiguió un agua de calidad adecuada y se puede patentar la invención. Según él, “máquinas de este tipo en escala gigante y la desalinización del agua de mar son las opciones para el futuro de St. Paul.”
0No comments yet
      GIF
      New