Check the new version here

Popular channels

Vale La Pena Hacerle Esto A Los Animales?
















Pruebas cosméticas: miles de animales
son sacrificados para medir sus efectos


La gran mayoría de los productos cosméticos, incluyendo perfumes, champús, pasta dentrífrica, tinturas para el pelo, cremas, maquillaje y desodorantes, se experimentan primero en animales. Sólo en la Unión Europea se utilizan anualmente 38 mil seres vivos en pruebas de toxicidad.

Desde 1992 diferentes organizaciones de derechos y bienestar de los animales vienen luchando para que se sustituyan estos experimentos y se prohíba la comercialización de productos cosméticos para cuya elaboración se realizaron ensayos con animales.


Sólo en la Unión Europea (UE) se utilizan anualmente 38 mil animales en pruebas de toxicidad de cosméticos. Fuera de ella, se llevan a cabo muchos otros ensayos de productos que se comercializan en la UE y el resto del mundo. En total, el porcentaje de animales "destinados" a testear estos elementos bordea el 30%...

Estos animalitos "entregan su cuerpo a la ciencia", pero ¡mientras estan vivos!. Más triste aún es que existen métodos más fiables científicamente y más rápidos, que no implican el uso de seres vivos.

Estas incluyen el cultivo de células, tejidos y órganos; micro-organismos tales como las bacterias, investigación molecular; estudios con tejidos post-mortem, simulaciones por computador que incluyen estudios de población (epidemiología) e investigación clínica con voluntarios humanos. Cada una de estas alternativas puede resultar más económica y más efectiva, además de ser un acercamiento más humano a la ciencia.

Es más, la Ley Europea dice claramente que siempre que exista una alternativa disponible sin animales, la equivalente prueba con animales no se debe llevar a cabo.

Sin embargo, la gran mayoría de los productos cosméticos, incluyendo perfumes, champús, pasta dentrífrica, tinturas para el pelo, cremas, maquillaje y desodorantes se experimentan en animales.

Y, claro, las consecuencias pueden ser catastróficas, porque las reacciones que se pueden dar en un animalito no siempre son las mismas en los humanos.





Test de Draize



Test de Draize (inventado por John Draize) se utiliza principalmente sobre conejos albinos (dóciles, baratos y de grandes ojos) para pruebas de cosméticos. Se divide en:

Draize Skin Test (Test de piel de Draize): se afeita el pelo del lomo de los animales y se aplica un esparadrapo sobre la piel, que se quita bruscamente. Se repite hasta que la piel es despegada, quedando en carne viva. Sobre la carne se echa el cosmético a probar (jabones, geles, desodorantes y lociones) y se cubre. Se observa durante unos 10 días, estudiando las llagas, abriéndolas y cerrándolas de nuevo.



Draize Eye Test (Test de ojos de Draize): sujetando los ojos con un clip, se vierte o inyecta la sustancia a probar sobre uno de ellos -en el saco conjuntival y en la córnea- dejando el otro intacto para comparar. La primera reacción es un abundante lagrimeo. Con los días, la córnea, el área y la conjuntiva van cambiando; el conjunto se irrita, enferma y va quemándose y corroyéndose por la sustancia. El ojo se convirte poco a poco únicamente en dolor, y se queda ciego, hinchado y lleno de pus. Entonces es extirpado y examinado, en algunos casos con el animal vivo, para usar el otro ojo.




Ambos causan torturas a millones de seres vivos al año, y son una muestra más del especismo imperante que trata a los animales como cosas, la mayoría de las veces para fines totalmente superficiales.

Diversos estudios han demostrado que los test son ineficaces. Los ojos del conejo albino tienen una ultraestructura tisular, una bioquímica y unos mecanismos de secreción lacrimal diferentes de los humanos. Además, existen más de 60 métodos alternativos, (Eytex, Matrex,...) al test de Draize.

Aún así, se usan porque son una manera rápida de conseguir una licencia. Los productos probados con otros métodos son pues más seguros para la salud, además de no estar sustentados en el horror y la crueldad.





Prueba Sin Animales





Un grupo de investigadores de Hurel Corporation han logrado un hito importantísimo dentro de su afán por crear un chip que reemplace las pruebas de alergia sobre la piel en animales. En colaboración con la firma de cosméticos L’Oreal, Hurel ha desarrollado un porción funcional del chip de microfluidos. Aunque aún hay mucho trabajo por hacer antes de que consigan tener un chip completo listo para su uso comercial, los investigadores afirman que este es un paso muy importante hacia la eliminación de los tests de alergia en animales.

“Una de las ventajas importantes de dejar de hacer pruebas con animales es la reducción de costes,” afirma Robert Freedman, director general de Hurel. Afirmó que los tests en animales pueden costar hasta 1.000 dólares por animal. Finalmente, estos chips deberían ser mucho menos caros. También existe una creciente presión política para eliminar las pruebas en animales, particularmente en Europa, donde entrará en vigor una prohibición de este tipo de pruebas en 2013 que afectará a todos los cosméticos que se vendan en el continente.

“Existe, además de todo esto, la poderosa demanda ética... de que simplemente es algo que no debe hacerse,” señala Freedman, añadiendo que el uso del dispositivo una vez salvaría la vida de 25 animales. “Si somos lo suficientemente inteligentes como para ir a la luna, deberíamos serlo también para poner a prueba componentes químicos sin dañar a otras criaturas.”

Se espera que el chip reemplace a un tipo de test, llamado ensayo del nódulo linfático local, que a menudo se lleva a cabo con nuevos componentes químicos usados en cosméticos. Hoy día, los tests se realizan generalmente en ratones hembra. (Aunque algunos laboratorios utilizan otros métodos más antiguos con conejos de indias.)

Chad Sandusky, director de toxicología e investigación en el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, afirma que es difícil saber exactamente cuántos animales son utilizados para las pruebas de alergia en la piel puesto que los roedores no están cubiertos por la Ley de Bienestar de los Animales de los EE.UU. y por tanto no hay que llevar un registro ni entregarlo al gobierno en relación a su uso. Sin embargo estima que al menos 10.000 animales se usan en EE.UU. cada año para este tipo de tests. “Es un test muy frecuente,” afirma.

Cuando un animal vivo experimenta una alergia en la piel, las células dendríticas de la piel migran a través del fluido linfático hasta el nódulo linfático, donde lanzan una respuesta alérgica mediante la estimulación de las células T. Los encargados de realizar los tests buscan reacciones alérgicas como, por ejemplo, irritaciones en la piel.


El test de Hurel, que no necesitará usar animales, imitará la interacción entre la piel y el sistema linfático en respuesta a un componente químico. Para construir el chip, las células se cultivarán para crear un nódulo linfático artificial—esencialmente, el tejido capaz de simular una respuesta del sistema inmune humano—a poca distancia de la piel artificial construida con células humanas cultivadas. El nódulo linfático artificial se conectará a la piel a través de un sistema de microfluidos hecho de canales llenos de un gradiente químico especialmente conservado.

Para usar el chip, el producto químico se tiene que poner en contacto con la piel artificial. Si ocurriese una reacción alérgica, las células dendríticas migrarían hacia el nódulo linfático artificial como respuesta al gradiente químico, donde pasarían a estimular las células T.

Maish Yarmush, consejero científico jefe de Hurel, afirma que la compañía aún tiene que determinar cómo leer los resultados del test. “Tendremos que analizar la respuesta de las células T,” señala Yarmush. Eso podría requerir el análisis de la proliferación de células T o de las moléculas segregadas, o de ambas.

La determinación de la respuesta alérgica es sólo uno de los muchos retos a los que se enfrenta el equipo. “La pieza de señalización microfluidica ha sido desarrollada,” señala Freedman, “pero tenemos que desarrollar todas las piezas y hacer que funcionen juntas.”

Al margen de todo esto, Freedman cree que tendrán un prototipo “completo y funcional” para finales de 2011. El objetivo es tener el producto en el mercado a tiempo para cubrir las necesidades de las compañías de cosméticos, que necesitan un sustituto de los animales de aquí a 2013.

Sandusky señala que una vez finalizado, el test de Hurel también poseerá una clara ventaja científica sobre los tests con animales: eliminará el problema proveniente de la extrapolación a humanos de los datos recogidos en animales. “Me intriga mucho el método de Hurel,” señala Sandusky. “Nos encantaría que realmente fuese un éxito.”













Consejo: Cuando compres algun cosmético, fíjate que diga que no ha sido provado en animales.


Empresas Que Prueban Sus Productos En Animales


* Desodorantes: Old Spice, Secret, Sure, Mum, Gillette Series.
* Pañales y productos para bebé: Baby Fresh. Kid fresh, Luvs, Pampers, Wash a bye baby, Dodot
* Comida y bebida: Eagle Snacks, café Folgers, Millstone Coffee, Olean/Olestra, Pringles, Puritan oil, Tender leaf tea.
* Perfumes: D&G, Avril Lavigne, Britney Spears, Christina Aguilera, Giorgio, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Old spice, Red, Venezia, Wings, Lacoste, Gucci, Escada, Dunhil, Mont Blanc, Valentino, Rochas.
* Cuidado del cabello y Tintes: Pantene, Herbal Essences, Head & Shoulders (H&S), Pert, Vidal Sasson, Miss Clairol, Koleston, Wellaton, Motif, Soft Color, Infusium23.
* Afeitado: Gillette.
* Higiene femenina: Always, Tampax, Attends, Tess, Naturella
* Lavandería y limpieza: Biz, Bold (antes Bold 3), Bounce, Cascade, Cheer, Cinch, Comet, Dash, Dawn, Downy, Era, Ivory, Joy, Don Limpio (Mr Clean en Estados Unidos), Tide (Ace en latinoamérica), Ariel, Salvo, Rápido, Magia Blanca, Rindex, Lavan San. Fairy (Down en latinoamérica, Magistral en Argentina), Cierto y Vencedor
* Medicinas: DayQuil, Metamucil, NyQuil, Pepto Bismol, Percogesic, Therma Care, Vick (VapoRub, jarabe y triangulitos).
* Medicamentos con receta médica: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol, Zebete, Ziac (vendidos en Agosto 2009)
* Cuidado dental: Cloraseptic, Crest, Oral-B, Pro, Fluocaril y Parogencil.
* Papel higiénico: Banner, Bounty, Charmin, Puffs, Royale, Summit, Bess, Tempo, Lirio.
* Servilletas: Buffette, Charmin, Lunch, Chef.
* Jabones: Camay, Coast, Ivory, Escudo (Safeguard en Estados Unidos), Zest, Fairy, Moncler.
* Productos de belleza: Max Factor, Cover Girl, Olay , SK-II
* Alimento para mascotas: Iams y Eukanuba







Si querès estar pendiente de mis próximos aportes.



Funtes:
1
2
3
0No comments yet
      GIF
      New