Check the new version here

Popular channels

Vermicompostera Casera Mini

Hola a todos:


El día de hoy les compartiré un pequeño proyecto casero basado en varios vídeos y productos en el mercado (Can O Worms) que he analizado y por fin pude hacerlo realidad. Puede que exista un poco de controversias pues el proyecto no es perfecto y sigue en fase experimental.



MATERIALES 



  • 3 recipientes de plástico que empalmen
  • 1 base de una botella de refresco de 1.5 L
  • 1 boquilla de una botella de agua de 0.5 L
  • Cautín o desarmador
  • Tijeras
  • Pistola de silicón 
  • Barras de silicón
  • Lombrices rojas californianas  (eisenia foetida)
  • Desechos organicos



1) Primero que nada necesitamos tres contenedores de plástico que se puedan apilar lo mas exactos posibles para evitar la entrada de insectos indeseados. Pueden ser toppers, en mi caso utilice unos tortilleros (molde para guardar tortillas) de unicel (Poliestireno expandido).





  • Vista lateral donde se muestra una base que ayuda al acoplamiento del recipiente  



2) Le realizaremos varios orificios en la base de 2 de los recipientes y 1 tapa. Yo utilice un desarmador para realizar los orificios pero se aconseja utilizar un cautín.










 
3) Para el ultimo recipiente recortaremos la base de una botella de plástico (Yo utilice la de un recipiente de refresco de 1.5 L); la cual servirá como isla para salvar las lombrices que caigan a este contenedor el cual servirá como el recolector de lixiviados. También utilizaremos la boquilla de una botella por donde recolectaremos los lixiviados. 

  • Realizamos un orificio para colocar la boquilla de la botella. Este orificio se pude realizar con el cautín o tijeras o cuter (navaja). Debe de ser lo mas exacto a la boquilla para tratar de evitar las fugas. De todas formas fijamos la boquilla con silicón caliente y colocaremos al rededor de la boquilla silicón para evitar las fugas   






4) Finalmente colocaremos en uno de los recipientes perforados las lombrices (Lombrices rojas californianas -eisenia foetida-) que recolectamos en nuestro patio, macetas o que probablemente nos regalaron ( en mi caso me las regalaron en una feria ecológica) junto con un poco de tierra húmeda, pasto y POCOS residuos ORGÁNICOS; ya que, tenemos muy pocas lombrices y si nos excedemos de residuos orgánicos puede iniciar un proceso de descomposición anaerobio que genere la muerte de las lombrices. Cubriremos con una fina capa de papel húmedo.





5) El orden de los recipientes es de la siguiente manera de abajo hacia arriba: 1.- el recipiente recolector de lixiviados, 2.- el recipiente con las lombrices 3.- el recipiente con hoyos vació y 4.- la tapa con orificios 

  • El recipiente vació nos sirve porque si mantenemos en condiciones optimas a nuestras lombrices pronto se reproducirán y no habrá espacio para colocar mas residuos orgánicos por lo cual empezaremos a colocarlos en este nuevo recipiente y por acción quimiotáctica las lombrices subirán por los orificios y nos esto nos servirá también para separar a las lombrices de nuestro producto final tan deseado "EL HUMUS"       

  

0
0
0
0No comments yet