Popular channels

500 Tucumanos le dieron catedra a Capitanich

Los docentes universitarios ratificaron el paro por tiempo indeterminado




Adiunt rechazó la oferta del Rectorado sobre la jerarquización de auxiliares para ponerle fin a la medida de fuerza.

La asamblea de afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) decidió este mediodía rechazar la oferta del Rectorado, sobre jerarquización a auxiliares y el adelantamiento del inicio del proceso de reforma estatutaria, y continuar con el paro por tiempo indeterminado. La deliberación arrancó a las 9.30 y se extendió por casi tres horas en la Facultad de Arquitectura.

La asamblea contó con la asistencia de alrededor de 500 afiliados. Al momento de la votación y por 318 a 111, se impuso la moción que impulsaba continuar con el paro y con las negociaciones con las autoridades universitarias hasta que se otorgue un adicional de emergencia $ 2.000.

También se decidió pedir que se adelante el llamado a la Asamblea Universitaria para la primera quincena de octubre, para que trate como temario prioritario la carrera docente y el otorgamiento de plenos derechos para los docentes preuniversitarios.

Ayer, las autoridades de la UNT hicieron una oferta a los docentes en huelga, que implicaría, en los hechos, un incremento dinerario para un sector. Se trata de una propuesta de ascenso a jefes de trabajos prácticos (JTP) para auxiliares -el primer escalón de la docencia en la UNT- que cumplan ciertos requisitos. El secretario económico administrativo de la UNT, Leandro Díaz, había estimado que se podrían beneficiar unos 500 educadores, sobre los 1.100 que revisten en la primera categoría de la docencia.

Capitanich criticó el paro en la UNT: "es una actitud focalizada y radicalizada con fines opositores"




El Jefe de Gabinete se refirió esta mañana a la falta de clases en la Universidad Nacional de Tucumán que lleva más de 80 días.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó esta mañana el paro que ya lleva más de 80 días en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). "Respecto a este tema, constituye un grupo minúsculo de trabajadores de la educación, en general lo que uno puede advertir claramente es que se han podido suscribir las paritarias del sector y en las 48 universidades públicas de carácter nacional, el desenvolvimiento de las actividades prácticamente es normal en todas", destacó Capitanich.

Además, el funcionario defendió las políticas educativas del Gobierno nacional, al remarcar que "jamás el sistema universitario tuvo tanto recursos y mejor tasa del salario en los últimos 30 años de democracia". De este modo, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el ministro coordinador responsabilizó al conflicto en la UNT a "un grupo minúsculo que tiene en Tucumán una capacidad muy focalizada de provocar acciones de carácter directo".

"Es una actitud como siempre focalizada desde la política y radicalizada desde el punto de vista ideológico con claros fines opositores", agregó, consignó la agencia DyN.

Los docentes sostienen una huelga desde el 23 de mayo -hoy cumple 82 días-. Reclaman mejoras salariales -exigen que hasta que se resuelva este pedido la UNT dé un extra de emergencia con fondos del presupuesto- y, reforma mediante, la incorporación en el estatuto de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios.


0
0
0
0No comments yet