Check the new version here

Popular channels

84 MIL MILLONES se recaudaban por retenciones. Y ahora?

El Cronista Comercial, en Septiembre de 2015 analizaba la posibilidad del retiro de las retenciones en la nota esta nota: http://www.cronista.com/elecciones2015/Cuanto-puede-costar-la-promesa-de-eliminar-las-retenciones-al-campo-20150908-0076.html.

Lo que expongo acá es MI OPINIÓN. Tengo 37 años, industrial de cuna, en relación de dependencia con un pequeño proyecto propio también y con dos hijos. Es mi verdad, no digo que sea LA VERDAD. Soy un poquito (no mucho ya que también soy critico) más adepto a las políticas populares como las que planteaba el Krichnerismo que a las que plantea este gobierno las cuales hasta el momento son anti-populares. Sin embargo, critico seriamente el grado de Delincuencia y corrupción que se genero durante la ultima década y creo que lo bueno que se hizo fue tapado por un manto de corruptela. Si sos de los fanático de la grieta, sea del lado que estés, este no es tu post. Si te gusta pensar y opinar y no creer que todo es blanco y negro, sino que hay 256 grises en el medio. Este SI lo es. No vengan con términos como Globoludo (que me encanta dicho sea de paso) kuka, ni el "la cual la tiene cristina" y por favor, POR FAVOR, no digan "no había otra" porque es insoportable realmente creer que una persona se pueda conformar de esa manera.



Hoy ya es una realidad y son 84Mil Millones de pesos menos que ingresan al arca del gobierno (sin considerar ningún movimiento de los comodities aun cuando estos eran positivos). La pregunta es,¿quien pagará este déficit? Por otro lado tenemos un estado que ajusta en todas las areas con el fin de según ellos "cortar el Chorro". Tengan presente que estos 84MM son del 2014. En el 2015 para la fecha que la nota se emitió era cercano a los 50MM producto de la especulación de los campos. No les pido que sean ingenieros agronomos. Simplemente con haber pasado una vez por Lezama (para mencionar un ejemplo practico porque todos los que vamos a la costa lo vemos) les hubiera llamado la atención todas esas silo bolsas apiñadas y atestadas de granos. Claramente las empresas estaban reteniendo el grano a la espera de lo que iba a suceder.

Ojo, no confundan.... No es una critica al agrario el cual vende sus granos a cooperativas, o peor aun, a empresas generalmente de orígenes extranjeros como Carhill y ni que hablar los productores como Molinos. Son estos poderosos grupos económicos que financian al simple tipo de campo y luego especulan con el grano. La cadena es mucho mas compleja de lo que la gente cree. Son estos también los que en su agenda tienen el celular de una persona como Macri y tienen el poder. Te prometemos liquidar 400 palos por dia...saca las retenciones...les suena?

Ahora se escuchan aumentos del 25% en autopista, de hasta 200% en Luz y un sensible aumento en las tasas de intereses generales que incluyen por ejemplo al plan procrear. Sabias que el Grupo Macri es parte de la concesión de Autopistas del Sol? Todos estos aumentos deberían ser revisados por el gobierno, ya que son ajustes muy violentos para el común de los argentinos. Es verdad que las categorías mas altas son las que recibirán el aumento de Luz. Pero gran parte de las Pymes sufrirán este aumento que rápidamente lo trasladaran a los precios. O sea...mas inflación.

La gran pregunta es, este gobierno, buscará el camino fácil de la financiación internacional donde organismos especuladores ofrecen un dinero a cambio de tasas viles imposibles de pagar? Acaso el gobierno no tendrá que volver a analizar la implementación de un sistema de retención de emergencia quizás mas escalonado pero que le brinde cierto colchón financiero local? Son grandes preguntas que los economistas se hacen. Al fin y al cabo, la financiación internacional es genial porque te brinda 5 años de tranquilidad..pero el próximo gobierno de turno lo sufrirá (ahora entienden porque la segunda era de Menem fue un desastre?) Otro mecanismo es vender tu patrimonio, es decir empresas estatales (o mejor dicho recuperadas) como Aysa, Trenes, Aerolineas, y tantas otras. Con un mecanismo de protección, las privatizaciones no son una mala idea... El problema es cuando se privatiza desmedidamente con tal de que pongan guita... eso fue lo que hizo Mendez y por lo que hoy vemos a la empresa privada como "CACA"... donde estaban los entes reguladores de luz, agua, comunicaciones y tantos otros? LA CORRUPCIÓN es lo que mata, no el Privado. Desde ya que estos ultimos son parte del problema

Que es lo que va a pasar? Esos 84 Mil Millones saldran de las arcas de las familias? Sin esa inyección en el sistema comercial, los indices de comercio que tanto se mostraron positivos en los últimos 10 años sufrirán una caída plena?

Según encuestas a industriales, la actividad bajo a indices cercanos al 25-34%. Muchos lo atribuyen al periodo vacacional, sin embargo, la mayoría de los industriales ya hablan de "uno de los peores enero de los últimos años".

Los centros recreativos vacacionales tambien han recibido el embate de una baja presencia de gente, motivos varios ,principalmente la oferta internacional a bajo costo aunque muchos tambien estan a la espera de "lo que va pasar". Algo muy comun en nuestro cortoplacista pensamiento colectivo.

Este panorama es el que se le presenta al nuevo gobierno, que ya no puede excusarse como se escucha a viva voz en todos los foros "La culpa es del gobierno anterior" todo lo expuesto aqui es motivo de decisiones tomadas por el gobierno de turno y por la especulación tanto de los industriales como de la poblacion misma a la espera del "que va a pasar".

La liberacion del dolar, el supuesto ajuste que no es tan asi ya que simplemente se estan llevando los números rojos a los números que daban las retenciones, el nuevo cambio de gobierno.

Este panorama puede ser enfrentado con un gobierno que tiene una amplia mayoría y confiabilidad. Pero lamentablemente este gobierno no lo tiene ya que su indice base es de apenas el 51% y el mismo se encuentra decayendo. Quizás las políticas Anti populares podrian haberse tomado con mas tiempo. lo que nunca se sabrá es si este gobierno tiene intereses creados que hicieron que tome estas decisiones tan rápidamente

Los otros temas, Narcotrafico, inseguridad, Falta de financiamiento para obtener un inmueble, son temas que parecen aun no estar en una agenda de importancia. No me parece casualidad ya que son costos. Como hacemos entender a una persona que con estos temas resueltos se ganan elecciones? Estos 3 puntos FUERON MI CRITICA CONSTANTE AL KIRCHNERISMO... que nada hacia para resolverlos (quizás un poco el ultimo con Procrear). Pero son temas que o requieren de un profesionalismo que el político no tiene o les conviene que estén establecidos dentro del dia a dia de todos los que habitamos esta tierra.

Espero entiendan porque cree este post, es mi versión de lo que esta sucediendo y nada mas... me interesaría escuchar que opinan.

Actualización; Muchas gracias a los que opinaron sobre este Articulo, mi intención es acompañar a pensadores y no agitadores. Como bien dije, soy un poquito kirchnerista pero INTENTO (a veces no me sale) ver las cosas en un punto neutral. Soy el mejor de los panqueques, como dice Christoff en las propagandas... Dale, Panquequeala.. voy a ser el primero en aplaudir medida que logren mejorar la calidad de vida de la gente.
0
0
0
0
0No comments yet