Check the new version here

Popular channels

A que llamamos "Fondos Buitres"?

A QUE LLAMAMOS “FONDOS BUITRES”?


Que son los Buitres? Son aves de rapiña, que se alimentan de “Carroña”, que si bien la definición es: restos de carne de animales muertos, en la práctica significa, lo que los demás animales no quisieron o no pudieron comer.




Porque “ FONDOS BUITRES” ?, Porque toman lo que otros ya no quieren, se quedan con la “Carroña”. En realidad su verdadero nombre en inglés es el de “Hedge Funds” porque invierten al límite (hedge) mas alto de riesgo posible. Los Fondos Buitres prestan plata?. No, es muy naif pensar en algo así. Solo a la Presidenta se le puede ocurrir pensar en criticar a esta gente por no “prestar plata” al pais. Son Fondos de especulación y nada mas. De eso viven. Haciendo una analogía con otras actividades, por ejemplo, como se llamaría al NEGOCIO de compra de hipotecas IMPAGAS sobre propiedades, a precio “VIL” , remate de esas propiedades, dejando a gente en la calle, y posterior venta de las mismas a precio de mercado, actividad bastante difundida en el Sur, durante lo años 70, para con la familia presidencial?, sin duda, sería una actividad BUITRE…

Ahora bien, que era la Deuda Externa Argentina a partir del “Default” , era “Carroña”, eran papeles que nadie quería. Todos querían de alguna forma sacárselos de encima. Después de las reestructuraciones de deuda externa argentina de 2005 y 2010, quedó un 7,23 % de acreedores que no entraron al canje, aproximadamente unos u$s 22,000.- millones, con un valor de mercado de aproximadamente un 15 al 20 % de su valor nominal. Que hicieron sus tenedores originales, aquellos que “SI” le prestaron a la República Argentina, se los vendieron a los Fondos Buitres a ese valor de mercado, asumieron la pérdida de un 80 % aproximadamente de su inversión, y decidieron olvidarse que alguna vez invirtieron en esos papeles. Es decir, los Buitres compraron “Carroña”.

Que hizo el Gobierno K, nada. Pensó, que haciéndose los distraídos y no encarando negociación alguna con los tenedores o buitres, esos casi u$s 22,000 millones iban a quedar en un “limbo” y nunca mas nadie reclamaría. Es mas, Nestor Kirchner alguna vez dijo por FM Kadena Nacional, que el que no entraba en el canje, nunca mas cobraría un centavo. Se equivocó? Si rotundamente. Por error de evaluación? No, por inexperiencia. Recuerdo palabras del economista Carlos Melconian, diciendo a su estilo, que pensaron que podían hacer “Pelito pa la Vieja“. Y tenía razón, los va a tener que pagar “la Vieja”.

Que hicieron los Fondos Buitres? Fueron a hacer valer, en un país donde funciona un estado de derecho racional y le pidieron a la justicia estipulada en esos papeles de deuda, que un Juez racional, se informara del tema, investigara, y resolviera si esos titulos debían ser pagados o no por su emisor, que era el Gobierno Argentino. Antes las críticas del gobierno a gobiernos anteriores que aceptaron la Ley de New York para estos papeles de Deuda, cabría preguntarse, que Ley rige los acuerdos “secretos” logrados en Vaca Muerta con la firma Chevron? Este es un acuerdo que podría decirse que huele a “Vaca Muerta”...

Que se hacía en otros tiempos de reestructuraciones, con gente experimentada en el tema? Una vez terminada la reestructuración de la Deuda, se registraba perfectamente bien y al centavo, quienes eran los que habían quedado afuera del canje. Se nominaba un Agente Financiero en New York ( que hacía un gran negocio de comisiones), este los contactaba a los tenedores reacios al canje o a los Fondos Buitres que los compraron, y negociaban un precio de “Recompra” de deuda. Esto se hacía con un “Convenio de Confidencialidad” , con un muy bajo perfil. El precio podía fijarse desde 50%, 60% o hasta el 100 % del valor nominal, incluídos los intereses devengados, dependiendo de la negociación. El “funding” ( fondeo) de estas operaciones las hacía el Banco Central, y una vez transferidos los titulos de deuda a nombre del Agente Financiero, este los sometía voluntariamente al canje, por lo tanto quedaba el 100 % de la deuda reestructurada, no quedaba nadie afuera, y el país estaba libre de estos sobresaltos, hacia delante. Tenía un costo financiero alto, es correcto, pero el beneficio a futuro era muy superior. Basta con ver los problemas que acarrea ahora, al Gobierno K, la famosa cláusula RUFO ( Pari Pasu) en caso de llegar a un arreglo con los Fondos Buitres, distinto del logrado en los Canjes de 2005 y 2010 o la progresión geométrica que tendría el pago de capital e intereses a los Holdouts ( asi llamados a los que quedaron fuera del canje).

El Gobierno dice que están haciendo buena letra y que arreglaron con el CIADI, el Club de París, Repsol, etc. Efectivamente si, se arregló con estas instituciones, pero todo se hizo en los últimos 6 meses, por imperio de la necesidad y no porque el Gobierno K, tuviera el convencimiento de que era algo que debía hacerse. Con reservas del Central en franco descenso, déficit energético, inflación, déficit fiscal, déficit de balanza de pago, Cepo Cambiario, no pago de utilidades al Exterior, no tuvieron mas remedio que empezar a dar síntomas de querer reacomodar al país, en el mundo como “sujeto de crédito”. Se acordaron un poco tarde. Hace 11 años que están en el gobierno, y se acuerdan en el último año de resolver estos temas pendientes? Hay un principio fundamental en Finanzas, que es el de tratar de estar siempre “líquido”, manteniendo la liquidez, para enfrentar situaciones imprevistas y tener capacidad de reacción. Me pregunto, que pensará Kristina de la decisión de Nestor de pagarle al FMI cerca de u$s 11.000 millones, de las Reservas del Banco Central.que tanto se festejó en su momento, como una rotura de cadenas con la elite financiera mundial? Que se podría haber hecho ahora con esos preciados dolares? Tendriamos otro margen de negociación? Tal vez si, pero la política para este gobierno, esta siempre en primer lugar y quizás esa actitud le permitió gobernar 8 años mas, pero, a que precio?.

Como se resuelve este tema de los Fondos Buitres a futuro? No queda otra que poner algo de plata en el Juzgado, en concepto de “ Escrow Account” ( Garantia), si es necesario el 100 % del importe demandado, y lograr que los Buitres, acepten, contra esta garantía, entrar en negociaciones, para que a partir del 1ro. de Enero del 2015, una vez vencida la Cláusula RUFO, se les entregue una parte de lo reclamado en efectivo y el resto en bonos similares a los de Repsol, Club de París, etc.



Recomiendo un muy buen libro a este gobierno del Dr. Fernando Manés, Neurólogo, cercano a la presidenta, se llama “Usar el Cerebro”, les vendría muy bien.



Ricardo Wagner
DNI: 10923388
[email protected]



0
0
0
2
0No comments yet