Check the new version here

Popular channels

Ahora si, vamos a poder pagar y que llegue la plata

No eliminar el post, ya se que este no es exactamente el titulo de ninguna de las notas que pongo, pero este post no pretende ser un copypaste

El pago soberano de deuda se convertiría hoy en ley

Luego del despacho del plenario de comisiones de ayer, la sesión que la transformaría en ley está citada para el mediodía de hoy.

El oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría del plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados encabezado por la Comisión de Presupuesto que preside el diputado porteño Roberto Felletti y buscará a partir de este mediodía convertir en ley el proyecto de pago soberano, anticipó Tiempo Argentino.

Las casi cinco horas de debate, la exposición de los funcionarios, las respuestas ante cada cuestionamiento y el detalle de las razones por las cuales el Poder Ejecutivo decidió impulsar el proyecto en debate no bastaron para torcer o morigerar la postura de la oposición. Ni siquiera la noticia de que la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la propuesta argentina hizo mella en legisladores que lejos de aprovechar el debate ensayaron diferentes excusas para justificar su distancia del gobierno en el tema.

Al igual que sucediera hace dos semanas en el Senado, los encargados de defender el proyecto ante los legisladores fueron el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Kicillof fue contundente a la hora de explicar el objetivo del proyecto: "Salir de una de las tantas trampas que ha preparado el señor (Paul) Singer y que ha convalidado el juez (Thomas) Griesa. Porque este es otro de los elementos que va a formar parte de la historia universal de la infamia." En el mismo sentido detalló que "la voluntad es efectuar el próximo pago como se ha efectuado el anterior, pero no se puede hacer lo mismo. Por eso estamos hablando esta cuestión con el Parlamento porque nuestra intención es seguir pagando", y enfatizó: "El próximo vencimiento es de alrededor de 200 millones de dólares, no le hace cosquillas a la capacidad de pago de la Argentina".

Kicillof detalló además que una vez aprobada la norma se abrirá una cuenta en el Banco Central y allí se le depositarán los pagos a aquellos tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes "mostrándole al señor Paul Singer y su aparato de propaganda que la Argentina tiene voluntad de pago".

El texto, explicó el titular de Economía, apunta que "si algún bonista voluntariamente deseara cambiar algún título de legislación extranjera por legislación local lo puede hacer", y aclaró que es "algo que los bonistas han pedido porque han encontrado obstáculos para poder cobrar".

No fue la única vez que a lo largo del debate el funcionario dejó entrever el apoyo de algunos de los bonistas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. "Hay rumores de asambleas de bonistas que pedirían a la república que convalide el cambio de jurisdicción de pago. Se irá viendo", adelantó el ministro aunque luego aclaró: "No es la voluntad mayoritaria de los bonistas, hasta donde yo lo sé, hacer un cambio masivo de legislación."

A diferencia de los sucedido en el Senado, el debate contó con la presencia del abogado Tulio Zembo, representante de 450 mil bonistas italianos, quien destacó el "firme compromiso de la Argentina" de pagar a los tenedores de títulos reestructurados y sostuvo que "si tuviera que volver a aconsejar, diría: 'Quédense tranquilos que Argentina puede y quiere pagar'."

En tanto, Zannini aprovechó su exposición para pedirle a la oposición que "por los menos acompañe" la creación de la Comisión Bicameral permanente para la investigación y la gestión de la deuda externa. "Desde 1983 para acá el tema de la deuda y la investigación de su origen preocupó a todos los legisladores. Se presentaron 33 proyectos desde el '83 hasta hoy, pero esta es la primera vez que se logra una media sanción", detalló.

Todo lo dicho por los opositores cayó en saco roto. Claudio Lozano (UP) y Mario Negri (UCR), entre otros, volvieron a insistir con que la ley es innecesaria para justificar su voto contra. Ante lo cual Kiciloff contestó: "Lo que estamos planteando no se puede hacer sin esta ley. Si lo hacemos estaríamos en exceso de nuestras atribuciones."

Graciela Camaño fue la encargada de defender el proyecto alternativo presentado por el Frente Renovador y de cuestionar al gobierno. El ministro, que había leído la propuesta del massismo, detalló que en esa propuesta sólo se explica "cómo pagarle a los fondos buitre", se le otorga "una garantía temporal" y se "viola flagrantemente la cláusula RUFO".

------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------
_________________________________________________
_________________________________________________


Votan la ley y depositarán el dinero en el Banco Nación

Hoy Diputados dará sanción al proyecto oficialista. El Gobierno busca así eludir el fallo Griesa, al depositar el monto de un vencimiento en Buenos Aires y con la iniciativa aprobada por el Congreso.



Tras el dictamen que logró ayer, el kirchnerismo se apresta a aprobar hoy en Diputados el proyecto oficial de canje de deuda. La iniciativa modificará el cambio de domicilio y el agente de pago. Así el Gobierno busca eludir el fallo del juez Thomas Griesa en el vencimiento de intereses del bono Par, que implican el desembolso de US$ 200 millones del 30 de septiembre. Fuentes oficiales revelaron a Clarín que el Gobierno se apresta a depositar ese monto en una cuenta del Banco Nación. “Una vez que se vote la ley se abre la cuenta y se deposita”. Nación Fideicomisos será el agente de pago que reemplazará al Bank of New York y los tenedores de bonos deberán presentarse en dicha entidad.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, una vez que se sancione la ley, el Gobierno se apurará a depositar el monto correspondiente a los intereses de los títulos Par nominados en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera en una cuenta que abrirá especialmente a tal fin en Nación Fideicomisos. La idea del Gobierno es exhibir voluntad de pago y evitar acusaciones legales de “default”. Así, cada bonista que llegue a reclamar el pago de sus intereses y que exhiba los comprobantes que demuestren que posee dichas tenencias, podrá cobrar el dinero a través del Banco Nación canjeando sus bonos por otros de jurisdicción nacional.

Pero tras la extensa exposición de los funcionarios en el Congreso, algunos aspectos quedaron inconclusos. Fue el caso de la consulta del representante de UNEN, Martín Lousteau (a quien cuando comenzó a hablar le lanzaron desde el escritorio de Héctor Recalde un “anda a votar la 125 vos”), que preguntó qué sucedería con los bonistas que no aceptaran canjear sus bonos Par nominados bajo ley extranjera por otros emitidos bajo ley local. “Corremos el riesgo de entrar en default y por decisión nuestra, ya que a los bonistas que no cambien jurisdicción, Nación Fideicomisos no les puede pagar”, dijo el ex ministro de Economía.

Zannini tomó el micrófono. “Esta ley tiene el objetivo de permitir que Argentina pueda cumplir más allá de la actitud de este juez (Griesa) y los buitres. Esto no es default, es un intento de pagar”.

Otro de las inquietudes que no fueron respondidas fue que actitud tomará Argentina si ante esta medida de cambio de domicilio de pago los tenedores de deuda activan la aceleración de pagos. Esa fue la pregunta del diputado del PRO, Federico Sturzenegger. Kicillof evitó dar una respuesta. Pero en el mercado financiero advierten que cobra fuerza el rumor de que sería inminente que aquellos tenedores de Par que no quieran canjear sus bonos para cobrar en el Nación, pidan la aceleración.

El kirchnerismo dice contar con los votos necesarios para pasar la ley (ver ‘El bloque K se aseguró votos inesperados’). Así, los diputados del oficialismo se garantizaron una mayoría con aliados y algunos opositores, como un radical que responde a Leopoldo Moreau y los tres neuquinos del MPN, entre otros. El texto ya recibió media sanción del Senado la semana pasada. Kicillof volverá el próximo lunes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto del Presupuesto 2015.
0No comments yet
      GIF
      New