Check the new version here

Popular channels

And if Argentina defaults. What then?

Financial Times: Y si Argentina va al default, ¿entonces qué?



“¿Quien saltará primero al abismo de la deuda soberana en default: Argentina, los holdouts o los dos caerán desde la cornisa?”, se pregunta hoy el diario inglés Financial Times.

Aunque sólo quedan unos pocos para el 30 de julio, fecha límite para pagar a los bonistas reestructurados -y que si esto no sucede resultaría en un default- todavía es posible que una de las dos partes haga una concesión de último minuto que permitiría a un acuerdo.

Pero hasta el momento, Argentina se niega a pagar los holdouts, a causa de los riesgos legales implícitos en “la difamada cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers)” establecida en los contratos de los canje de deuda de 2005 y 2010. Esta cláusula impide que alguien pueda obtener un mejor trato sobre otros bonistas y vence a fin de año.

“Pero el juez Griesa embarró aún más el terreno al negarse a conceder un nuevo ‘stay’ sobre su fallo que obligaba al país a pagarles a los holdouts la totalidad de la deuda, al mismo tiempo que la Argentina paga a sus bonistas reestructurados”, sostiene el diario. “Es muy poco probable que los holdouts le pidan a Griesa que conceda otro “stay” a menos que el gobierno argentino se ponga serio con la negociación -a lo que Cristina Fernández no mostró ninguna señal al respecto”, agrega.

“No obstante, el default no le interesa a nadie”, asegura el FT. Según explica, para la Argentina, “no hay duda de que el impacto del defautl en la economía será fuerte, agravando la recesión, la inflación y la escasez de dólares, tal vez, incluso, desencadenando una segunda devaluación en el año”. Y sostiene que podría tener consecuencias políticas ya que “Kichner le podría decir adiós a cualquier posibilidad de que su heredero (si ella elige a uno) ganará las elecciones presidenciales del próximo año”.

Y por el lado de los holdouts, “si permiten un default (al negarse a pedir Griesa que conceder un nuevo stay) desperdiciarían su mejor carta en las negociaciones: precisamente, la amenaza de un default”.

Con el default “algunos argumentan que Argentina sería capaz de salirse con la suya y hasta se negaría a pagarles un centavo a los holdouts. Otros piensan que esto puede no ser tan fácil, y que en definitiva un default no sería tan malo para los holdouts, ya que ellos pueden darse el lujo de esperar, si es necesario, hasta que un nuevo gobierno llegue a fines del próximo año para negociar”, agrega.

Aunque advierte que “sería decepcionante para los holdouts que ellos despejen el camino (permitiendo el stay que Argentina pide y así esquivar los problemas asociados a la RUFO, y el default) sólo para descubrir que en enero del próximo año, el gobierno argentino no tenía ninguna intención real de pagar después de todo”.


0
0
0
0No comments yet