About Taringa!

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Anticipan mas colas en los cajeros y falta de billetes de 1000

Anticipan 'cuello de botella' en los cajeros (y por qué no largan los billetes de $5.000)

Anticipan mas colas en los cajeros y falta de billetes de 1000 published in Economía y negocios

En el sector bancario prevén problemas en el abastecimiento de las expendedoras ante lo que vislumbran será una escasez de billetes de $1.000.

Los próximos días podrían convertirse en jornadas de mucho stress para los usuarios de los cajeros automáticos del país. Es que en el sector bancario están anticipando un 'cuello de botella' en el abastecimiento de las expendedoras ante lo que vislumbran será una escasez de billetes de $1.000.
Tal como informó Urgente24, tanto en la Casa de la Moneda como en la exCiccone Calcográfica están trabajando a destajo en la impresión de la divisa de máxima denominación para abastecer la demanda del Tesoro Nacional destinada a financiar las urgencias derivadas de la pandemia del coronavirus en el país.

Por caso, desde el 03 y hasta el 17/07 los beneficiarios del Ingreso Familiar Emergencia (IFE) cobrarán los $10.000 previstos. Por su parte, a partir del 08/07, percibirán sus haberes quien reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). 
La insuficiencia de billetes de $1.000 genera una serie de trastornos logísticos, dado que el déficit debe ser cubierto con divisas de menor denominación que implica recargar con mayor regularidad los cajeros, lo que generaría extensas colas que se prolongarían por horas (situación que ya se ve en algunos rincones del conurbano bonaerense). 
"El central está mandando un 60% de billetes de $100 y muy pocos de alta denominación", contó en estos días Abel Bueno, titular de La Bancaria en Junín. 
El interior -estiman en el sector- también sufriría los arrebatos de la escasez, en este caso, por la reducción de vuelos que lleven los billetes hacia las provincias, sobre todo a las más alejadas de la Capital Federal. 
Una solución sería imprimir billetes de nominaciones superiores a la de $1.000. En el inicio de su gestión, el presidente del Banco Central**, Miguel Pesce**, había anticipado que se crearían divisas de mayor valor. Incluso trascendió un modelo de billete de $5.000 con los imágenes del exministro peronista  Ramón Carrillo (que suscitó polémica) y Cecilia Grierson, la primera médica mujer recibida en la Argentina. 
Sin embargo, la impresión de ese billete fue descartada por Alberto Fernández. "Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer", dijo el Presidente. No obstante, un artículo del diario La Nación publicado en mayo advirtió que a pesar de esa negativa, el BCRA tenía previsto poner a disposición 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.
Al menos durante el mes pasado y en lo que va de julio no ha habido novedades al respecto. 
Es que las idas y vueltas corresponderían a cuestiones políticas. Imprimir un billete de $5.000 implicaría 'blanquear' cómo la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de los argentinos y que es una variable que el Ejecutivo aún no logra dominar. Cabe recordar que ese fue un sello distintivo de la gestión de Cristina Fernández, hoy vicepresidente de la Nación.

18Comments