1. Economía y Finanzas
  2. »
  3. Empresas y negocios

Aprendé a invertir en serio. Vol. 5.

NUEVO: No fracasar en la bolsa. Vol. 1. 
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19514912/No-ser-un-inversor-fracasado-Vol-1.html


Volumen 1: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19454939/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-I.html

Volumen 2: http://www.taringa.net/post/economia-negocios/19459122/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-2.html


Volumen 3:
http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19468111/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-3.html

Volumen 4: http://www.taringa.net/post/economia-negocios/19475738/Aprende-a-invertir-en-serio-Vol-4.html






Recordatorio: Ésto es una serie de posts, es difícil comprender uno sin leer el anterior; Pero valen la pena si te interesa aprender en serio.






Bienvenidos sean al último post de la serie. Me alegra mucho que se hayan interesado y les agradezco por sus dudas y preguntas que me gustó mucho responder y voy a seguir respondiendo.

Voy a seguir haciendo posts, pero ya no tan largos y profundos sino sobre temas mas específicos, como el que realicé hace algún tiempo sobre el futuro del dolar. Lo vieron? Marqué la reversión de tendencia y ahora el dolar está 1 peso y pico mas alto que cuando hice el post. Espero que lo hayan aprovechado!

Números parciales de la serie de posts
Visitas: +81.000 
Puntos: +27.000 
Favoritos: +3.000 
Seguidores: +1350 




Hoy toca el post exclusivo de renta fija que le prometí a muchos. Más que nada a las personas que le escapan al riesgo y quieren tener seguridad a fin de mes.






Renta fija; Lo básico




La renta fija es el tipo de inversión que nos asegura una tasa de retorno fija en un período determinado. Por lo que tenemos certeza de cuanto dinero tendremos tras el vencimiento del instrumento elegido.

Entre los instrumentos de renta fija mas conocidos tenemos:

  • Bonos del estado (Provinciales y nacionales)
  • Cauciones
  • Cheques de pago diferido
  • Obligaciones negociables
  • Fideicomisos


Todos estos instrumentos pueden ser utilizados o suscritos mediante una sociedad de bolsa. (Para saber como abrir una, ver volumen 2)

Hablando en términos generales, los instrumentos de renta fija consisten en que yo doy a un emisor de deuda una determinada cantidad de dinero por cierto tiempo y pasado el plazo me devuelve la cantidad prestada + intereses a cierta tasa pactada.

Para esto, debo tener en cuenta 3 aspectos fundamentales en cualquier caso de renta fija

1) Quien emite la deuda. Es confiable? Como es su situación de solvencia? Ejemplo: En el caso de lebacs, el emisor es el estado nacional.

2) Tasa de interés. Es suficiente? Que otras alternativas tengo a mismo riesgo?

3) Liquidez de mi operación. Que pasa en caso de urgencia? Puedo disponer de mi dinero rapidamente?

Este análisis nos permitirá determinar si tiene sentido invertir en cierto instrumento o estamos teniendo algún costo de oportunidad alto (Ver volumen 1 para recordar) dejando de lado algún otro instrumento mas conveniente.


Vamos a ver de que trata cada uno de los instrumentos mencionados.




Cauciones






Es el "plazo fijo" del mercado de valores. Con la ventaja de que si ocurre un "2001" no perdes la plata porque el tomador deja garantía en acciones. Suele superar al plazo fijo tradicional en 1 a 3 puntos porcentuales de tasa.

Las cauciones bursátiles son préstamos a muy corto plazo -entre 7 y 120 días- garantizados por el Mercado de Valores.

Existen dos partes involucradas en esta operación: EL COLOCADOR Y EL TOMADOR de la caución.

El colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. Por su parte, el tomador, recibe los fondos dejando títulos en el Mercado de Valores como garantía de repago. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus títulos.




Cheques de pago diferido




El cheque de pago diferido es un tipo de cheque emitido en una fecha pero para ser cobrado en una fecha posterior, no puede ser cobrado antes. En la bolsa quienes necesitan efectivo en el momento y poseen este tipo de cheques los cotizan y ofrecen darnos el cheque a cambio de una parte del efectivo a cobrar por el cheque.

Por ejemplo, Don Carlitos SA tiene un cheque por $20.000 con fecha de cobro en 1 mes y necesita efectivo pasado mañana para pagarle a un proveedor. Entonces, va a la bolsa y los inversores le ofrecemos darle a Carlitos su dinero a razón de una tasa anual de 36%, por lo que en 1 mes seria 3%. Carlitos nos da su cheque por $20.000 a cobrar en un mes y nosotros le damos $19.417,47 que son los $20.000 dividido la tasa mensual del 3%. Pasado el plazo cobramos el cheque y la diferencia entre lo que le dimos a Carlitos y el monto del cheque será nuestra ganancia.

Los cheques se encuentran asegurados por terceros que se llaman sociedades de garantía recíproca lo que nos asegura el cobro del cheque.




Fideicomisos




Pueden ser de muchos tipos: Financieros, ganaderos, etc. Pero todos tienen algo en común, se trata de la financiación de un proyecto. Los inversores ponen la tarasca en la mesa para que se lleve a cabo un proyecto que bien puede ser de inversión, ganadería, agricultura, etc. Y por el dinero invertido se obtiene una rentabilidad fija o variable dependiendo de las cláusulas del fideicomiso.

Cada fideicomiso es diferente, con garantías diferentes en caso de que no te puedan devolver la plata, lo cual es raro. Por ejemplo, en general en los fideicomisos ganaderos ponen como garantía un inmueble o parte del campo.


Las tasas oscilan dependiendo del riesgo asociado al proyecto. Como dije, cada fideicomiso tiene sus propias características y algunos ofrecen muy buena rentabilidad, las sociedades de bolsa por lo general te van a mandar un mail cada vez que se presente la oportunidad de financiar alguno.




Plazo fijo





Es la inversión tradicional mas conocida. Consiste en darle al banco mi dinero a cambio de una tasa por un plazo prepactado.
El banco lo que hace es "hacer trabajar" mi dinero. Se lo da a doña rosa y doña rosa le devuelve una tasa mayor a la que me da a mí. O sino, lo pone en acciones o en bonos que dan mas tasa de la que me da a mí como inversor. En cualquiera de los casos, seguro que podría haber ganado más haciendolo yo mismo. Entonces por qué la mayoria de las personas invierte en plazo fijo? Más que nada porque no tiene tiempo o desconoce que existen otras alternativas mejores.
Al fin y al cabo este es el objetivo de la serie de posts. Ayudar a que todos puedan tener un mejor pasar económico dando a conocer la variedad de instrumentos disponibles.
No recomiendo el plazo fijo para nada.





Bonos y ONs





La frutilla del postre. Los bonos.
Recordemos que un bono no es más que una promesa de pago en el futuro a cierta tasa.

Por que son tan especiales?
Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable (existen bonos que se encuentran ajustados a ciertas variables del país)

Son los instrumentos (en la teoría) mas seguros porque están avalados por el gobierno que los emite.

Al elegir un bono tenemos que tener en cuenta las 3 premisas que enunciamos al comienzo:


1) Quien emite la deuda:
Tomemos el caso de los bonos argentinos. Éstos tienen una confiabilidad según las calificadoras de riesgo de “B3”. Es decir, riesgo moderado.

Como tienen riesgo moderado nos darán mas tasa. Por ejemplo, el AM18 tiene una Tasa de 6,78% en dolares.



2) Tasa de interés:

Nos dice cuanto dinero nos dará de retorno hasta el vencimiento del bono. Se conoce como TIR.
Los factores que hacen subir la tasa de un bono hacia arriba son por ejemplo:

+Riesgo de emisor (No es lo mismo que el gobierno nacional emita deuda que la provincia de salta por ej. Es mas dificil que el gobierno nacional haga default que una provincia)

+Duracion del bono (Bonos mas largos tienen mas riesgo y lo compensan con mayor tasa)

+Hechos macroeconomicos, desenvolvimiento del país.


La TIR nos la dice la misma sociedad de bolsa en la que operamos. En la plataforma web veremos las TIRs de todos los bonos.




3) Liquidez de mi operación.
En general todos los bonos nacionales tienen muy buena liquidez, es fácil venderlos y comprarlos. No se tarda mas de 5 minutos. Los provinciales son mas difíciles de comprar y vender.

Los prestamos de corto plazo del estado (LEBACS) no pueden ser vendidos o comprados. Se suscriben y tenes que esperar hasta el fin del periodo que hayas elegido para disponer de tu dinero otra vez. (Las opciones suelen ser 30, 60, 90 y 180 días)


Aspectos importantes al comprar un bono también son:

Moneda de emisión:

-Los bonos se pueden emitir en moneda nacional o dolares. Antes puse como ejemplo el AM18, que está emitido por el gobierno nacional en dolares. Como está emitido en dolares, todos los pagos que haga como devoluciones de capital e intereses lo hará en esa moneda. Es decir, nosotros compramos el bono en pesos y nos devolverán dolares.


Maturity:

Es el plazo del bono en el cual nos devolverán la totalidad de plata mas los intereses. En general el año de finalizacion del bono se encuentra en su ticker o abreviatura, en el caso del AM18, termina de pagarse en 2018.

Cupones:




A mayor cantidad de cupones iremos recuperando el dinero mas rapidamente.

Existen 2 tipos de bonos en cuanto a esto:
-Bonos de cero-cupon: No tienen cupones, es decir, damos plata...pasa el plazo del bono...recuperamos el dinero + intereses. (Ejemplo de esto son las LEBACS)

-Bonos con cupones: Damos la plata y a medida que va pasando el tiempo, cada 6 meses nos van repagando una parte de lo que dimos, hasta la finalizacion del plazo del bono. (Caso AM18, AA17, etc.)

El perfil de un bono se ve así:




La tasa (TIR) de los bonos se mueve todos los días, porque esta ligada directamente al precio al que lo compramos. Nuestro trabajo como inversores va a ser encontrar el bono que mas se adapte a lo que necesitamos. Por ejemplo, si yo soy un inversor que quiero tener dolares en en el mediano plazo, digamos 2017 y "comprarlos mas baratos". Lo que puedo hacer es adquirir AA17, aguantar el bono hasta su vencimiento y no solo voy a tener dolares, sino que habré conseguido una renta adicional por esperar al vencimiento (TIR de 3,6%) y a su vez por el tipo de cambio si es que hubo devoluación del peso.

Si soy un inversor más a largo podría comprar bonos a mayor plazo, consiguiendo una mejor tasa por ello. Por ejemplo el AA26 que esta emitido en dolares y tiene una TIR de 6,2%.


A su vez, los bonos tienen tasas relacionadas a las monedas en las que se emiten. Los bonos emitidos en pesos como el A2S6 (Que vence en septiembre de este año) tienen tasas que rondan el 36%. Noten como el mercado nos dice que nos están pagando una tasa anual de 36% prácticamente libre de riesgo (porque es muy dificil que el país haga default de acá a 2 meses) así que podríamos decir que la inflación real anda muy cerca de esos valores...aprox 33, 34% anual.




YAPA: Dolar bolsa





Alguna vez escuchaste hablar del contado con liquidacion o dolar bolsa?
Esta operatoria te permite comprar dolares sin salir de tu casa al tipo de cambio vigente en el mercado. Que no te estafe mas la casa de cambio o el arbolito de calle florida con su valor de venta sensiblemente mas alto.

Conseguir dolares mediante la bolsa es muy sencillo. Se puede adquirir dólares comprando bonos en dólares (Como el AA17 u otros) con pesos argentinos a través de una cuenta comitente, dejarlos en la cuenta 4 días hábiles para cumplir con la normativa vigente y luego vender esos bonos contra dólares en el mismo mercado de capitales. Luego el agente de bolsa transfiere los dólares a la caja de ahorro en dólares del cliente y éste puede acceder a los mismos. Esto pasa porque los bonos argentinos nominados en dolares, también cotizan en dolares.

Durante 2015, el dolar bolsa estaba a 13 y pico. Entonces vos comprabas dolar bolsa y lo revendías en calle florida a un arbolito a $15. Plata gratis!
Ahora el dolar bolsa cotiza alrededor de los $15.2 pesos por dolar, así y todo sigue siendo mucho mejor negocio que ir a calle Florida y que te estafen o te den billetes falsos. Y lo mejor es que ni siquiera tenes que salir de tu casa.






Quiero tomar este apartado para decirles nuevamente que todo esto resulta muy ajeno cuando lo leemos, pero es muy muy sencillo. Es cuestión de hacer clicks en la PC. Vemos el bono cuya mezcla de TIR, liquidez, emisor, plazo, etc. nos satisfaga y hacemos click en comprar. San se acabó. Vas a estar recibiendo plata en dolares financiando al estado, o financiando algun proyecto, o lo que sea.
Los beneficios de tomarse este pequeño tiempo son enormes, no cuesta nada y tiene los efectos mas lindos a largo plazo para vos, tu familia, o para lo que necesites el dinero.
No es nada mas que animarse.
Espero que puedan aplicar todo lo aprendido y hacer trabajar su dinero para ustedes y no tengan que trabajar por dinero, les agradezco mucho por seguir la serie y pueden seguir consultándome lo que quieran por MP.



FIN DE LA SERIE.










Al margen.
Voy a estar dando una serie de cursos durante la segunda parte del año para ver mas en profundidad los temas de los 5 volúmenes así como para que puedan ver como se usa una plataforma, que programas pueden ayudarlos, donde conseguir la información, etc.

Los cursos son arancelados pero mas que accesibles, pueden consultar por MP los interesados.
No se dejen estar y sigan leyendo y capacitándose siempre.

+16
0
0
0No hay comentarios